LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA TIERRA DE LOS MUERTOS VIVIENTES
(George A. Romero's Land of the dead)


Dirección y guión: George A. Romero.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 93 min.
Género: Terror.
Interpretación: Simon Baker (Riley), Dennis Hopper (Kaufman), Asia Argento (Slack), Robert Joy (Charlie), John Leguizamo (Cholo), Eugene Clark (Big Daddy), Tony Nappo (Foxy), Jennifer Baxter (Número 9), Boyd Banks (Butcher), Tony Munch (Anchor).
Producción: Mark Canton, Peter Grunwald y Bernie Goldmann.
Música: Reinhold Heil y Johnny Klimek.
Fotografía:
Miroslaw Baszak.
Montaje: Michael Doherty.
Diseño de producción: Arv Greywal.
Vestuario: Alex Kavanagh.
Estreno en USA: 24 Junio 2005.
Estreno en España: 9 Septiembre 2005.

 

CRÍTICA
por Judith Vives

  El cine de zombies tal y como lo co-nocemos hoy en día nació el año 1968 de la mano de un  joven George A. Romero. "La noche de los muer-tos vivientes" sentó las bases sobre las que se sustentan tantos y tantos films de la serie B más auténtica. Convertido por méritos evidentes en cineasta de culto, Romero ha perpe-tuado inteligentemente su propia saga de muertos vivientes a lo largo de los años, dirigiendo algunas secuelas e incluso autorizando un remake a todo color del film original. "La tierra de los muertos vivientes" es un nuevo paso adelante en esta singular saga de zombies cuyo principal valor, más allá de los estilemas propios del subgénero, ha sido siempre su capacidad para tratar ciertas problemáticas sociales como tras-fondo de la sangrienta lucha por la supervivencia de los vivos ante los muertos que regresan de la tumba hambrientos.

  Cuando se cumplen cerca de cuarenta años de la llegada de es-tos zombies a la tierra, parece querer indicar Romero en su nuevo film, estos seres de ultratumba se muestran ya plenamente adapta-dos a su nueva condición. El instinto más básico —comer para so-brevivir— ha experimentado una evolución que dejaría a cuadros al mismísimo Darwin, y ahora tienen un nuevo estatus al que ellos mismos deben adaptarse: pueden razonar, tomar decisiones y ac-tuar en consecuencia. La aparición de signos de inteligencia en los zombies es sin duda un hallazgo realmente original, a la vez que marca una lógica y coherente evolución en el conjunto de la saga de George A. Romero.

  Los zombies pensantes y sus des-cabelladas ideas protagonizan algu-nos de los momentos mas hilarantes (el zombie que descubre la utilidad de un martillo mecánico, aunque esté desconectado) de una película cuyo tono, dentro de lo que cabe en este género, es bastante grave y formal. Pero más allá del gag y la anécdota, la nueva realidad de los zombies que razonan les lleva a organizarse y a definir —por simples que sean— es-trategias de ataque. Para los huma-nos ésta supone también una nove-dad:  su oponente ya no es un ser pri-mario al que destruir sin contemplaciones. Son seres que empie-zan a mostrar criterios propios, que piensan, que buscan, en defini-tiva, la forma de satisfacer sus necesidades y de encontrar su lugar en el mundo, en un mundo hasta ahora ocupado por los que se consideran como “normales”.

  Pero los zombies están aquí, evolucionan y se adaptan. Aislar el problema en un gheto y tratar de vivir como si no pasara nada ya no es la solución. Las guerrillas urbanas, el ejército, el ataque armado ya no supone ninguna salida. También los vivos deben evolucionar para entender que la diferencia está ahí y es inútil ignorarla. Los vi-vos, los “normales”, deberán empezar a buscar también un nuevo lugar en un mundo cambiante, en el que ya nada volverá a ser lo mismo. La metáfora está servida. Casi cuatro décadas después, Romero utiliza sus zombies y todos los tópicos del género pa-ra hablar, al fin y al cabo, de los vivos y sus defectos, de la intolerancia, de su dificultad para adaptarse a lo nuevo, de su cobarde recurso de la guerra y la destrucción para hacer-le frente.

  A pesar de los años que separan al primero de este último episodio de los muertos vivientes, e incluso de sus secuelas, Romero no ha querido re-nunciar tampoco a una cierta manera de hacer formal, conservado ese aire de sucio realismo, ahora con unos to-ques de debacle posnuclear y parafer-nalia paramilitar que sugiere que la lu-cha contra los zombies ya viene de lejos y que todos los que participan en ella ya empiezan a acumular re-cuerdos. "La tierra de los muertos vi-vientes" no defrauda tampoco al espectador sediento de sangre y vísceras, pues Romero no ha olvidado cuál es su público, y se agradece que sus zom-bies —los efectos especiales, por extensión— tengan todavía un aspecto tan artesanal y auténtico, tan repugnantemente encantador.

  Y una última mención a un reparto escogido con gran habilidad: nombres cuya relación con el género avala y que, a su vez, son ca-paces de elevar el film a una nueva categoría, la de un cine más ge-neralista, aunque siempre alternativo y arriesgado. En este sentido, la presencia de Asia Argento, Dennis Hopper y John Leguiza-mo  no podía ser mas acertada. Incluso la de Simon Baker, que soporta convincentemente el peso del argumento. Y para los más acérrimos seguidores del fantastique, ahí queda la feliz y putrefacta aparición, machete en mano, del maestro del maquillaje Tom Savi-ni.

Calificación:


Imágenes de "La tierra de los muertos vivientes" - Copyright © 2005 Universal Pictures, Atmosphere Entertainment, Mark Canton-Bernie Goldmann Productions y Romero-Grunwald Productions. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La tierra de los muertos vivientes"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La casa de cera (House of wax)     La huella (Dark water)     El internado (Saint Ange)     Rottweiler     The eye 2 (Jian gui 2)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos