LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA TIERRA DE LOS MUERTOS VIVIENTES
(George A. Romero's Land of the dead)


Dirección y guión: George A. Romero.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 93 min.
Género: Terror.
Interpretación: Simon Baker (Riley), Dennis Hopper (Kaufman), Asia Argento (Slack), Robert Joy (Charlie), John Leguizamo (Cholo), Eugene Clark (Big Daddy), Tony Nappo (Foxy), Jennifer Baxter (Número 9), Boyd Banks (Butcher), Tony Munch (Anchor).
Producción: Mark Canton, Peter Grunwald y Bernie Goldmann.
Música: Reinhold Heil y Johnny Klimek.
Fotografía:
Miroslaw Baszak.
Montaje: Michael Doherty.
Diseño de producción: Arv Greywal.
Vestuario: Alex Kavanagh.
Estreno en USA: 24 Junio 2005.
Estreno en España: 9 Septiembre 2005.

 

CRÍTICA
por Miguel Á. Refoyo

Reconstrucción del mito zombie

George A. Romero restaura el subgénero del cine de zombies con una película metafórica sobre el sistema político actual y la diferen-ciación de clases

  Cuando George A. Romero y John A. Russo tomaron como referencia la obra de Richard Matheson "Soy le-yenda" y la desconocidísima obra de culto de Sidney Salkow y Ubaldo Ra-gona "The last man on Earth" para elaborar el clásico "La noche de los muertos vivientes", no sabían que además de desarrollar las fijaciones de las generaciones posteriores del cine de terror, fundarían un subgénero propio denominado, por lógica, 'cine de zombies'. Si Romero reinventó con numerosos y contundentes matices a los zombies modernos presentándo-los como bestias anónimas con sed de carne humana en sus se-cuelas "Zombie" y "El día de los muertos", persistiendo en ese ins-tinto natural que servía para hostigar a unos protagonistas que, an-te la amenaza de la masa maléfica, se transformaban en seres más egoístas y violentos para mostrar, en último término, la total deshumanización, en "La tierra de los muertos vivientes", el regreso de Romero a la gran pantalla después de muchos años en la mi-santropía fílmica, se continúa con la acertada soflama sociopolítica que poco o nada ha cambiado desde finales de los 60 hasta el día de hoy, concluyendo que la condición humana acaba por evidenciar lo que para muchos sociólogos y filósofos es un hecho fehaciente: que una sociedad en continua descomposición representa, en va-rios sentidos, al hombre actual.

  En su acertada actualización, el maestro Romero ha dejado a un lado aquella miscelánea que deambulaba entre el expresionismo, el semidocumental y el cine discursivo de corrientes teleologistas, sin olvidar un trasfondo social, para proyectar determinadas situacio-nes de países actuales oprimidos por sus propias restricciones, y por la práctica manipuladora de sus gobernantes y la progresiva querencia por instaurar el miedo social.  "La tierra de los muertos vivientes" le sirve a su veterano cineasta para plantear su sem-piterna epístola terrorífica sobre zombies y humanos, acomo-dada esta vez en una aureola de serie B de gran calidad, menestral pero con ambiciones, como si de una obra de John Carpenter (cineasta con el que encuentra varios puntos en común) se tratase, aportando con su genialidad la lucidez de una historia que no necesita de nuevas tecnologías para impactar en su mani-festación de irónico ‘gore’ en su eficaz empeño de acreditar que un subgénero tan denostado como el ‘splatter’ sea el idóneo para ex-poner la diferencia de clases y el envilecimiento de los líderes que gobiernan el mundo.

  Romero ataca sin tapujos al neolibe-ralismo y a los pretextos de la admi-nistración Bush Jr. tras el 11-S, ur-diendo una descarnada crítica al capi-talismo que impera en un mundo occi-dental que ha vuelto, silenciosamente, a un soterrado feudalismo que en el filme está aludido en una enorme for-taleza llamada Fiddler's Green, donde sólo vive la clase alta que menospre-cia a los pobres y teme a los muertos vivientes que incorporan a ese Tercer Mundo que hoy en día no importa a nadie. Un lujoso reducto donde un amo somete todo y a todos, contro-lando con despotismo y sordidez una precaria sociedad que acaba-rá asolada por sus propios miedos. Aquellos que, paradójicamente, les devolverá la libertad y la oportunidad de volver a crear una so-ciedad en igualdad con los zombies. Y, en medio de ellos, unos mercenarios que procuran sobrevivir entre dos mundos marcados por la disparidad de bienes trabajando para que a los ricos no les falte suministros, mientras los más desfavorecidos mueren de ham-bre. Asesinos materialistas que, como sucedió con los estadouni-denses, se vuelven contra aquellos que les adiestraron en sus cen-surables tareas. Las alegorías, en este sentido, no tienen desperdi-cio; soldados desmembrados que son silenciados con el mutismo mediático, una ciclópea torre que en su final es asolada por el ho-rror, ciudadanos huyendo presas del pánico, aristocráticos capita-listas devorados por los zombies con ferocidad. En definitiva, cadá-veres que son ocultados a los ojos de una colectividad que se pre-tende perfecta y sin problemas. Nada queda sin crítica en el ojo sarcástico y nihilista de Romero. Así, el indudable poder me-tafórico de "La tierra de los muertos vivientes" no deja títere con cabeza.

  Pero lo más interesante, dentro de toda esta autenticidad del mundo actual, es que los zombies (a los que se llama ‘podridos’), en estado de putrefacción, desorientados y carentes de estímulos, lejos de perpetrar una indolente conducta autómata, además de se-guir devorando ávidamente carne humana, recobran aquí su decen-cia, coordinándose como pueden, aprendiendo a utilizar armas y buscando, finalmente, lo que todo ser humano: un lugar donde po-der convivir en extraña y fétida sociedad liderada por un negro ca-paz de ir progresando en su limitado raciocinio.

  No muy lejos de los propósitos del remake "Amanecer de los muertos" de Zack Snyder, la mejor representa-ción de la idea ‘romeriana’ del género hasta el momento (para eso era un superlativo sucedáneo de la mejor dramaturgia del maestro), "La tierra de los muertos vivientes" encuentra sus mejores virtudes en esa diversifi-cación ampliada en un mundo visto como acrópolis habituada a vivir bajo la amenaza zombie. Tanto es así que a lo largo de la cinta asistimos a todo un recital de ridiculización de los no muertos (con los que se tira al blan-co, sirven de modelos fotográficos, luchan con apuestas de por me-dio e incluso aparecen varios cadáveres vivientes disfrazados de pa-yasos), dejando claro que el humor negro pasa a ser parte de este profundo análisis por parte de Romero en la psique co-lectiva yanqui y, de paso, reconstruir su mito del zombie.

Calificación:


Imágenes de "La tierra de los muertos vivientes" - Copyright © 2005 Universal Pictures, Atmosphere Entertainment, Mark Canton-Bernie Goldmann Productions y Romero-Grunwald Productions. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La tierra de los muertos vivientes"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La casa de cera (House of wax)     La huella (Dark water)     El internado (Saint Ange)     Rottweiler     The eye 2 (Jian gui 2)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos