LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

DVD de "Los 4 Fantásticos"
DVD

DVD edición especial de "Los 4 Fantásticos" (2 discos)
DVD Ed. Esp.

Videojuego para PS2 de "Los 4 Fantásticos"
VIDEOJUEGO

Libro sobre los cómics de "Los 4 Fantásticos"
LIBRO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LOS 4 FANTÁSTICOS
(Fantastic Four)


cartel
 
Dirección: Tim Story.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 108 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Ioan Gruffudd (Reed Richards/Mr. Fantástico), Jessica Alba (Susan Storm/La Mujer Invisible), Chris Evans (Johnny Storm/La Antorcha Humana), Michael Chiklis (Ben Grimm/La Cosa), Julian McMahon (Victor Von Doom/Dr. Muerte), Kerry Washington (Alicia Masters).
Guión: Mark Frost y Michael France; basado en los cómics y personajes creados por Jack Kirby y Stan Lee.
Producción: Bernd Eichinger, Avi Arad y Ralph Winter.
Música: John Ottman.
Fotografía:
Oliver Wood.
Montaje: William Hoy.
Diseño de producción: Bill Boes.
Estreno en USA: 8 Julio 2005.
Estreno en España: 15 Julio 2005.

 

CRÍTICA
por Leandro Marques

Más transparentes que La Mujer Invisible

  Por una cuestión de identidad y transparencia, probablemente Los 4 Fantásticos sean los superhéroes más humanos y menos miste-riosos. Sin duda, la llegada masiva de los principales personajes de cómic al cine hollywoodiense debía incluir una historia protagoniza-da por ellos, ídolos de varias generaciones de jóvenes. Mr. Fan-tástico, La Mujer Invisible, La Antorcha Humana y La Cosa, de ellos se trata, representan con sus poderes un símil de los cuatro elementos de la Tierra: agua, viento, fuego y roca. Juntos, trabajan-do en equipo, son prácticamente invencibles. Pero también, luego de la proyección de la película de Tim Story, no queda otra opción que, además de ratificar lo dicho, confirmar otra cosa: son tan abu-rridos y poco carismáticos como humanos.

  A diferencia de la mayoría de sus colegas superhéroes, Los 4 Fantásti-cos no usan disfraces para evitar ser descubiertos por los ojos de los de-más, no tienen una doble identidad, sino que siempre son al mismo tiem-po, y a la vista del mundo, persona y héroe. Sus poderes son sus cuerpos, y una vez controlados, surgen solos, cuando llega el momento de actuar. El resto del día, de no suceder nada extraño, cada uno luce como una per-sona ordinaria, eso sí, con poderes extraordinarios. Si bien no se trata de un problema de doble identidad ni de disfraces, la situación particular de La Cosa es algo distinta. Él sí debe luchar contra la pila de rocas que recubren su cuerpo las 24 horas del día y le impiden ser la persona de carne y hueso que so-lía ser. El efecto de su transformación le cobra un alto precio por-que su amada esposa, aterrorizada por su nueva imagen, lo aban-dona y le inyecta el trauma con el que debe cargar: su feroz resis-tencia a aceptar aquello en lo que se ha convertido.

  Como la mayoría de los cómics trasladados a la pantalla grande en forma de superproducción, la estructura narrativa del film de Sto-re también le dedica un largo espacio introductivo a la trama. Pre-senta a los personajes, configura a los buenos y a los malos, a las relaciones que los vinculan, explica sus transformaciones, sus po-deres, delinea el mundo por el que luchan. La diferencia quizás que presenta "Los 4 Fantásticos" en relación al resto de adaptaciones ("Spider-Man", Batman o "Hulk", entre otros), es que el guión se queda estancado en la introducción, no puede escapar a ella. El núcleo y el transcurrir de la trama gira siempre en torno a los mis-mos espacios, a los mismos personajes, que terminan convirtién-dose en celdas que aprisionan a la historia y la atascan, lo que im-pide que haya espacio para la llegada de factores sumamente vita-les para este tipo de películas: la imprevisibilidad y la sorpresa.

  Cada personaje, cada acontecimien-to que se presenta al principio de la cinta continúa su línea de desarrollo lógica a lo largo de la trama. Y esto se suma a que ni la composición de personajes del guión ni la in-terpretación de los actores resul-tan lo suficientemente logrados ni entretenidos como para construir con eficacia y color los momentos de humor que intentan plantear las imá-genes. Por lo tanto, sin esencia, sin generar climas, sin la fuerza y atrac-ción que genera en el cine todo aque-llo que no se ve –que sus protagonis-tas sean tan humanos y no tengan misterios no tiene por qué tras-ladarse a las decisiones sobre la construcción del relato–, y con un conflicto típico (el villano que quiere suficiente poder como para controlar el mundo) e intrascendente, y una historia de amor toda-vía más típica e intrascendente, todos los esfuerzos de producción se focalizan en lo que tiene que ver con la superficie de las imáge-nes. En este punto no quedan dudas: momentos de acción y efec-tos especiales hay de sobra.

  Pese a que se trata de un producto sobre el que no pueden de-positarse demasiadas expectativas previas, "Los 4 Fantásticos", en síntesis, no termina ofreciendo el entretenimiento palomitero y livia-no que debiera. Quizás la razón de esto sean sus propios protago-nistas, demasiado humanos para superhéroes, demasiado poco simpáticos para seres humanos.

Calificación:


Imágenes de "Los 4 Fantásticos" - Copyright © 2005 20th Century Fox, Marvel Enterprises, 1492 Pictures y Constantin Film Produktion. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Los 4 Fantásticos"
Añade "Los 4 Fantásticos" a tus películas favoritas
Opina sobre "Los 4 Fantásticos" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Los 4 Fantásticos" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Kung fu sion (Gong fu)     Star wars. Episodio III: La venganza de los Sith (Star wars. Episode III: Revenge of the Sith)     El reino de los cielos (Kingdom of heaven)     Sahara     Blade Trinity (Blade: Trinity)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos