LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

DVD de "Los 4 Fantásticos"
DVD

DVD edición especial de "Los 4 Fantásticos" (2 discos)
DVD Ed. Esp.

Videojuego para PS2 de "Los 4 Fantásticos"
VIDEOJUEGO

Libro sobre los cómics de "Los 4 Fantásticos"
LIBRO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LOS 4 FANTÁSTICOS
(Fantastic Four)


cartel
 
Dirección: Tim Story.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 108 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Ioan Gruffudd (Reed Richards/Mr. Fantástico), Jessica Alba (Susan Storm/La Mujer Invisible), Chris Evans (Johnny Storm/La Antorcha Humana), Michael Chiklis (Ben Grimm/La Cosa), Julian McMahon (Victor Von Doom/Dr. Muerte), Kerry Washington (Alicia Masters).
Guión: Mark Frost y Michael France; basado en los cómics y personajes creados por Jack Kirby y Stan Lee.
Producción: Bernd Eichinger, Avi Arad y Ralph Winter.
Música: John Ottman.
Fotografía:
Oliver Wood.
Montaje: William Hoy.
Diseño de producción: Bill Boes.
Estreno en USA: 8 Julio 2005.
Estreno en España: 15 Julio 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Probablemente Los Cuatro Fantásticos, junto a Spiderman y a de-terminados personajes de la Patrulla-X, fueran algunos de los su-perhéroes de la Marvel que más ganas tenía de ver en la gran pan-talla. Siempre me atrajo la posibilidad de que unos individuos con poderes extraordinarios convivieran dentro de una sociedad que los aceptara con inusitada naturalidad, todo lo contrario de lo que les sucede al Profesor Charles Xavier y a sus discípulos, incluyendo además el hecho de que nos encontramos ante unas personas que no poseen identidades secretas y que finalmente asumen los roles que les ha tocado vivir. A todo ello hay que añadir la sugerente per-sonalidad de los componentes de este peculiar grupo y de su prin-cipal enemigo: el Dr. Muerte.

  Por desgracia, la adaptación cinematográfica de este afama-do cómic no sólo en ocasiones se convierte en un insulto pa-ra sus fans, sino que como película exhibe sin pudor alguno todos los elementos negativos que configuran lo que es un vulgar producto comercial del que uno se olvida tan pronto como los títulos de crédito finales se deslizan ante nuestros ojos. En to-do caso, muy iluso tendría que ser el espectador que creyera que podría salir algo decente de este filme que ya lleva años preparán-dose. Desde el momento en que se anunció que Tim Story se iba a hacer cargo del mismo, y sabiendo cuáles son los antecedentes de este cineasta (lo último que nos ha llegado de él es la horrenda "Taxi: Derrape total"), un servidor perdió cualquier esperanza de to-parse con algo aceptable.

  Así, "Los 4 Fantásticos" es una su-cesión de humoradas incrustadas en un frágil esqueleto al que difícilmente podríamos denominar guión. La pelí-cula está repleta de frasecillas pre-suntamente ocurrentes, ya saben, de esas que tanto suelen incluir las dis-tribuidoras en los tráilers de algunas de sus propuestas anuales. No existe profundidad en los personajes, desa-provechándose la madurez que podría haber aportado Reed Richards, la perspicacia de Sue Storm, la irreve-rencia de Johnny Storm o la pesa-dumbre de Ben Grimm a causa de su grotesco aspecto físico (atentos a las ridículas escenas en las que aparece su prometida, bien sea para salir a la calle en pijama o sa-liendo de la nada tras los acontecimientos que se producen en el puente con la intención de dejar bien claro que abandona al que hasta ese momento se supone era su amor). La cinta es, en defi-nitiva, una caricatura que introduce breves pasajes que pre-tenden ser serios, cuando en realidad debería ser al revés, un digno relato sobre cómo cuatro personajes obtienen portentosos dones y los utilizan con el propósito de ayudar a la humanidad, añadiendo de vez en cuando, y siempre de forma comedida, algún que otro gag.

  Por otro lado, quienes crean que van a quedarse extasiados con un brillante espectáculo de acción... pueden esperar sentados. Tan sólo la escena que tiene lugar en el puente alcanza cierto dinamis-mo, algo que no sucede durante el clímax del largometraje, corto e insípido en comparación con otros títulos de parecidas característi-cas. Por otro lado, se percibe con claridad que el realizador no sa-be cómo resolver las escenas dramáticas de la cinta, tal y como acontece cuando la radiación cósmica devora la estación espacial en la que se encuentran los protagonistas, instante en el cual echamos de menos una mayor intensidad en la puesta en escena. Cabe comentar también que los efectos especiales sólo pueden recibir el calificativo de discretos; de hecho, en ningún mo-mento apabullan al espectador, quien durante 2005 ya ha pre-senciado verdaderas proezas infográficas en "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" y "La guerra de los mundos".

  Queda hablar del reparto, que desde luego le ha salido barato a la Fox y le permitirá afrontar las secuelas de "Los 4 Fantásticos" partiendo de pre-supuestos controlados. Ioan Gruf-fudd es demasiado joven para dar vi-da a Mr. Fantástico y no posee el ca-risma que un líder como éste debería manifestar. Algo parecido le sucede a Jessica Alba, que apenas contaba con veintitrés años cuando rodó el fil-me, aunque es cierto que se esfuerza a la hora de intentar añadirle a su per-sonaje un componente más adulto. Chris Evans es un pésimo actor y, si sus interpretaciones suelen ser irritantes, aquí sus detractores no lo pasamos excesivamente bien, pues los guionistas le brindan los diálogos más tontorrones de toda la película. El que sin embargo sale victorioso a la hora de ponerse en la piel de La Cosa es Mi-chael Chiklis, siendo justo reconocer la labor del departamento de maquillaje y el riesgo de no utilizar a una criatura generada por or-denador, tal y como hizo Ang Lee en "Hulk". Finalmente, el trabajo de Julian McMahon como Victor Von Doom es mejorable, limitán-dose a dibujar en su rostro una contenida sombra de malicia (por otra parte, y esto ya no es culpa suya, la presencia del Dr. Muerte es más imponente cuando lleva puesta su máscara, algo que sólo sucede en los últimos minutos del filme).

  John Ottman, autor de la banda sonora de "X-Men 2" y de la es-peradísima "Superman returns", crea un tema central un tanto de-cepcionante, siendo meritorio, sin embargo, el escaso uso que ha-ce de los coros. Debido a la considerable comicidad de la cinta, no faltan los cortes en los que su partitura se limita a describir con le-vedad lo que sucede en la pantalla, aunque las notas que compone para las secuencias de acción carecen de originalidad y, por tanto, pasan completamente desapercibidas. Cabe argumentar a su favor que a lo largo del metraje de "Los 4 Fantásticos" se escucha algu-na que otra canción, de tal forma que es en los títulos de crédito fi-nales cuando puede explayarse a gusto.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Los 4 Fantásticos" - Copyright © 2005 20th Century Fox, Marvel Enterprises, 1492 Pictures y Constantin Film Produktion. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Los 4 Fantásticos"
Añade "Los 4 Fantásticos" a tus películas favoritas
Opina sobre "Los 4 Fantásticos" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Los 4 Fantásticos" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Kung fu sion (Gong fu)     Star wars. Episodio III: La venganza de los Sith (Star wars. Episode III: Revenge of the Sith)     El reino de los cielos (Kingdom of heaven)     Sahara     Blade Trinity (Blade: Trinity)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos