LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

MAROA


cartel
Dirección: Solveig Hoogesteijn.
Países:
España y Venezuela.
Año: 2005.
Duración: 102 min.
Género: Drama.
Interpretación: Tristán Ulloa (Joaquín), Yorlis Domínguez (Maroa), Elba Escobar (Brígida), Luke Grande (Ezequiel), Enghel Alejo (Carlos), Víctor Cuica.
Guión: Solveig Hoogesteijn, Claudia Nazoa y Fernando Castets.
Producción: Gerardo Herrero y Solveig Hoogesteijn.
Música: Nascuy Linares.
Fotografía:
Alfredo Mayo.
Montaje: Carmen Frías.
Dirección artística: Diego Rísquez.
Vestuario: Rosa Muñoz.
Estreno en España: 15 Julio 2005.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Notas para la reeducación

  La directora sueca afincada en Venezuela Solveig Hoogesteijn saca la cámara a la calle y rueda en las barriadas marginales de Caracas, allá donde la infancia apenas dura un instante, y donde la pobreza y la violencia conviven con el analfabetismo y la explota-ción. Su intención no es sólo recrear esos ambientes sórdidos para hacer una crítica social, sino apostar por las posibilidades que hay en cada persona y por el papel educador que la música clásica tie-ne en sí misma. Su capacidad para fomentar la sensibilidad del ni-ño, y especialmente la disciplina y exigencia que comportan su aprendizaje metódico, la convierten en la mejor medicina para res-catar a esos pequeños y reintegrarlos en la sociedad.

  Maroa es una jovencita de 11 años que vive con su abuela, inmer-sas en un ambiente de delincuencia, droga y prostitución. Mientras que los niños venden revistas y estampitas o roban a punta de pis-tola, los mayores comercian con su cuerpo, se ganan la vida con buenaventuras u otras triquiñuelas que les reporten algún beneficio. Un robo con asesinato incluido llevan a Maroa a un “albergue” para menores, después de ser acosada brutalmente por un policía sin escrúpulos. Pronto el profesor de música ve en ella un talento que puede ayudarla en su regeneración, la incorpora a su orquesta y surge una estrecha relación que les hace fuertes frente al desam-paro y la soledad en que viven.

  La película arranca con fuerza y buen ritmo, muy cercana a una realidad callejera dura y dramáti-ca. Con rápidos brochazos de cine realista, el espectador rápidamente se hace cargo de la marginalidad en que viven unos niños sin padre y sin esco-larizar, con tempranos conflictos exis-tenciales, y que respiran un clima de revolución social en que el marxismo echó mano de una fe sin Dios para generar odio y violencia. Sin duda, asistimos a un realismo moderado porque la verdad debe ser más desa-sosegante y está lejos de la crudeza de "Amores perros" (González Iñárritu) o "Ciudad de Dios" (Meire-lles), pero es suficiente para hacerse cargo de una problemática real. Es la experiencia personal vivida por la directora, que trabaja con 200 niños reinsertados gracias a esos programas de orquestas infantiles promovidos por la UNESCO, y que logran reemplazar el arma de fuego por el instrumento musical.

  Sin embargo, algo falla cuando nos adentramos en el albergue y en el mundo civilizado: el guión se estanca en varias ocasiones, acaba resultando previsible y pierde capacidad dramática. La excelente puesta en escena y la espontaneidad interpre-tativa de Yorlis Domínguez, con unos primeros planos llenos de inocencia y descaro, no son suficientes para generar emo-ciones en el espectador. No parece acertado el casting hecho con Tristán Ulloa para un difícil papel —máxime al tener que tra-bajar con una verdadera niña de la calle— que exige mayor carga emocional: su interpretación, un tanto fría y envarada, no aporta in-tensidad en su relación con la niña, ni aprovecha las posibilidades que la música ofrece como vehículo de sentimientos. Al final, pare-ce un tanto impostado, incorporado a un mundo que no es el suyo, no sólo porque no sea natural del lugar sino porque en su interior no bulle el desgarrón existencial ni la pasión por la música que de-bería.

  En ese retrato social, resulta intere-sante la diferente mentalidad que pro-fesor y alumna trasmiten, y que ha-blan de mundos distintos y hasta opuestos: en él la relación paterno-fi-lial de acogida a la niña desamparada se sobrepone a la atracción física, y sabe preservar esa inocencia y respe-tar su desvalimiento; en cambio, ella se enamora y responde de la única manera que conoce, ofreciéndose por entero también en señal de agradeci-miento a quien la ha aceptado como es. Cultura y formación sistemática frente a una bondad desestructurada y cultivada al ritmo del rap callejero: dos mundos, el civilizado y el marginal, llamados a convivir en solidaridad, sin enfrentamiento —se apunta una dura crítica a la violencia policial— ni explotación de los indefensos.

  Cine social y testimonial que llega de Sudamérica, que no alcanza el nivel de otros títulos recientes como "María llena eres de gracia" (Joshua Marston), pero que nos acerca a tristes realidades que unos se empeñan en controlar mientras otros inten-tan reconducir. Mirada positiva y constructiva de alguien que ama al país que la acogió y que siente la responsabilidad de hacer algo por esos rostros que luchan por sobrevivir, que esconden una nece-sidad de afecto y de creer en sus posibilidades.

Calificación:


Imágenes de "Maroa" - Copyright © 2005 Tornasol Films y Macu Films. Distribuida en España por Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Maroa"
Añade "Maroa" a tus películas favoritas
Opina sobre "Maroa" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Maroa" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Ninette     Los nombres de Alicia     Chiche bombón     15 días contigo     Amor idiota

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos