LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

MI MEJOR AMIGO
(Because of Winn-Dixie)


cartel
 
Dirección: Wayne Wang.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 106 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Jeff Daniels (Preacher), Cicely Tyson (Gloria Dump), Dave Matthews (Otis), Eva Marie Saint (Miss Franny), AnnaSophia Robb (Opal Buloni), Courtney Jines (Amanda Wilkinson), Nick Price (Dunlap), Luke Benward (Stevie), Elle Fanning (Pie Thomas), Marca Price (Sra. Dewberry).
Guión: Joan Singleton; basado en la novela de Kate DiCamillo.
Producción: Trevor Albert y Joan Singleton.
Música: Rachel Portman.
Fotografía:
Karl Walter Lindenlaub.
Montaje: Deirdre Slevin.
Diseño de producción: Donald Graham Burt.
Dirección artística: Monroe Kelly.
Vestuario: Hope Hanafin.
Estreno en USA: 18 Febrero 2005.
Estreno en España: 1 Julio 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  La carrera del cineasta Wayne Wang ha evolucionado de una forma bastante peculiar. Tras obtener diver-sos reconocimientos gracias a una serie de trabajos en producciones de un nítido carácter independiente ("El club de la buena estrella", "Smoke", "Blue in the face" o incluso "La caja china"), actualmente se está dedican-do a colaborar en una serie de pelícu-las de contenido más comercial, caso de "A cualquier otro lugar", "Sucedió en Manhattan" o la ahora comentada "Mi mejor amigo" (y es que no son pocos los realizadores que se han de-jado tentar por la industria de Hollywood). Si bien sería injusto afir-mar que la mayoría de estas obras son despreciables, en todas ellas existe algún que otro elemento que impide que el espectador disfrute plenamente con su visionado.

  "Gracias a Winn-Dixie" es el título de la novela de Kate DiCami-llo en la que se basa "Mi mejor amigo", habiendo sido publicada en España únicamente en gallego por la editorial Kalandraka. La histo-ria es en verdad sencilla, centrándose en la hija de un predicador que se hace amiga de algunos de los habitantes del pueblo al que acaba de llegar gracias a la ayuda de un perro que se encuentra en una tienda de comestibles. No obstante, la cinta también nos relata la vida de Opal, marcada por el hecho de que su madre la abando-nó cuando apenas tenía tres años, de tal modo que guarda pocos recuerdos sobre ella. Al conocer a otras personas, la pequeña no sólo ayudará a aliviar la soledad y las penas de éstas, sino que también descubrirá los sentimientos que anidan en su interior y se acercará aún más a su padre, quien en el fondo aún no ha supera-do que su esposa le dejase.

  El mayor inconveniente de "Mi mejor amigo" es que no sabe con-jugar los dos aspectos que uno es-pera encontrarse en un largome-traje de este tipo. Por un lado, los graciosos comportamientos de un pe-rro delante de la pantalla siempre pro-vocan una sonrisa en el espectador, mas quien espere encontrarse con un festival de trastadas... mejor será que se quede en casa. Las hay, por su-puesto, e incluso algunas de ellas pa-recen haberse introducido para con-tentar a cierto sector del público (co-mo Winn-Dixie arrrancándole los pan-talones al policía del pueblo). Pero existe también otro aspecto de la narración que nos habla de los seres humanos, de sus proble-mas y de cómo una niña y su mascota pueden influir en sus vidas para ayudarles.

  A pesar de sus buenas intenciones, Wang no consigue el equili-brio que una historia como ésta precisa, esa fusión entre el surrea-lismo que destilan algunas de las situaciones que acontecen en la población de Florida donde se desarrolla la acción y la credibilidad existencial que deberían mostrar la mayoría de los individuos con los que Opal traba amistad. Es verdad que la película no aburre, pero es irregular y uno tiene la sensación de que se desapro-vecha buena parte de sus contenidos. No es una cinta infanti-loide, sino familiar, pero tampoco manifiesta la inteligencia de, por ejemplo, "La maldición de los hoyos", donde se resolvían bas-tante bien los planteamientos de un argumento difícil de desarrollar. Es por ello que, a pesar de su decencia, no entusiasmará ni a grandes ni a pequeños, de ahí que la decepción sea doble.

  Un punto a su favor lo hallamos, sin embargo, en su reparto. Jeff Daniels ya ha demostrado en anteriores oca-siones que es un actor camaleónico y que, por tanto, es capaz de trabajar con decoro en cualquier género que se le ponga por delante. No obstante, la verdadera sorpresa de "Mi me-jor amigo" es la jovencísima An-nasophia Robb, aparte de toparnos con la agradable presencia de una Eva Marie Saint en plena forma. Lo que sí provoca una decepción es la banda sonora de Rachel Portman, una magnífica compositora que aquí se limita a escribir temas suaves con ciertos toques sureños, si bien ha de hacer frente a un buen número de canciones que le im-piden ofrecernos una partitura de incuestionable entidad.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Mi mejor amigo" - Copyright © 2005 20th Century Fox y Walden Media. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Mi mejor amigo"
Añade "Mi mejor amigo" a tus películas favoritas
Opina sobre "Mi mejor amigo" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Mi mejor amigo" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Soñando, soñando... triunfé patinando (Ice princess)     Hechizada (Ella enchanted)     Arsène Lupin     Millones (Millions)     Steamboy

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos