LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

PREMONITION
(Yogen)


cartel
Dirección: Norio Tsuruta.
País:
Japón.
Año: 2004.
Duración: 95 min.
Género: Terror.
Interpretación: Hiroshi Mikami (Hideki Satomi), Noriko Sakai (Ayaka Satomi), Maki Horikita (Estudiante), Mayumi Ono (Psicólogo), Hana Inoue (Nana Satomi), Kei Yamamoto, kazuko Yoshiyuki.
Guión: Noboru Takagi y Norio Tsuruta; basado en el cómic "Kyôfu shinbun" de Jirô Tsunoda.
Producción: Takashige Ichise.
Música: Kenji Kawai.
Fotografía:
Naoki Kayano.
Montaje: Hiroshi Sunaga.
Diseño de producción: Iwao Saito.
Estreno en Japón: 2 Octubre 2004.
Estreno en España: 29 Julio 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Es difícil desarmar una moda, y más cuando ésta es fagocitada por Holly-wood con tal de nutrirse de apeteci-bles argumentos que le sirvan para realizar nuevas versiones de largome-trajes producidos en países cuya ci-nematografía se ve sometida a no po-cas trabas para acceder al mercado internacional. Es lo que está suce-diendo, por ejemplo, con la oleada de cintas de terror niponas que última-mente están invadiendo nuestra carte-lera. No obstante, y gracias a la publi-cidad que están obteniendo determi-nados filmes a causa del estreno de este tipo de remakes, no son pocos los espectadores que se están interesando en las fuentes originales, de ahí que las distribuidoras se arriesguen a la hora de hacernos llegar productos que, de otro modo, jamás se exhibirían en nuestras pantallas.

  Películas como "La huella", "El grito" o "The ring (La señal)" y su secuela han propiciado que los largometrajes orientales, y en parti-cular los pertenecientes al mencionado género del terror, sean vis-tos con buenos ojos por parte de algunos espectadores. Puestos a ver cintas de cuestionable calidad, como las recientes "La casa de cera" y "La morada del miedo", lo mejor es echarle un vistazo a otro tipo de historias que nos llegan de lejanas latitudes. Ahora bien, es justo reconocer que la fórmula de esta serie de relatos po-dría estar agotándose; si en principio los elementos fantasmagóri-cos nos llegaban a través de un vídeo o luego por medio de un tele-fóno móvil, en "Premonition" sucede lo mismo pero con un simple periódico.

  La introducción de esta obra de Norio Tsuruta, más conocido por haber sido el responsable de una precuela de "El círculo", es verda-deramente dramática y vigorosa. Hideki y su esposa Ayaka viajan con su hija Nana en un automóvil, dete-niéndose en una cabina telefónica porque el padre de familia necesita enviar unos datos del trabajo desde su inseparable ordenador portátil. Es justo en ese lugar donde se topa con un recorte de periódico en el que ob-serva con sorpresa la foto de su pe-queña al lado de una noticia que habla de la muerte de ésta, deta-llando la forma, el día y la hora en que esto acontecerá. La visuali-zación de este prólogo es efectiva y deja al espectador acongojado, más que nada por la tragedia que supone para estos padres el con-templar el fallecimiento de Nana sin poder hacer nada para evitarlo.

  Sin embargo, y tras los brillantes diez minutos inciales de "Pre-monition", presenciamos con desinterés una serie de investigacio-nes que, en principio, tendrían que servir para que los protagonistas encontraran una respuesta a lo sucedido, en especial Hideki, que se siente culpable por la muerte de su hija. Todo este tramo de la cinta se desarrolla de manera apática, echándose en falta una ma-yor profundización en los personajes, trazándose meras pinceladas de cómo les afectó el terrible accidente que le segó la vida a Nana. La narración se torna insulsa y aburrida, suponiendo además una decepción para los amantes del cine de terror, pues no existe suspense alguno y, desde luego, quien busque emociones fuertes y pasar bastante miedo en la sala de cine... no es algo que hallará en este filme (si acaso, tan sólo algún que otro sobresalto de vez en cuando, pero poco más).

  Es durante el último tercio de la cin-ta cuando ésta logra captar de nuevo la atención del espectador, pues asis-timos a un desesperado intento del protagonista por cambiar un destino que se resiste a ser alterado, debien-do encontrar para ello una elección que le permita alcanzar una ansiada redención. Es un tramo final que, por suerte, muestra un mayor brío que los minutos que lo anteceden, pero que no sortea la sensación de que "Premonition" es una pelí-cula muy desaprovechada y a la que se le podía haber sacado un mayor partido. Quizás por ello la labor de los actores sea un tanto discreta, sobre todo la de Hiroshi Mikami, quien sobreactúa en las escenas de mayor inten-sidad, mientras que la banda sonora de Kenji Kawai es simple-mente atmosférica, confundiéndose en ocasiones las notas musi-cales con los efectos sonoros.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Premonition" - Copyright © 2004 Tokyo Broadcasting System, Entertainment farm, Geneon Entertainment, Nikkatsu Corporation, Oz Company y Toho Company. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Premonition"
Añade "Premonition" a tus películas favoritas
Opina sobre "Premonition" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Premonition" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La casa de cera (House of wax)     Land of the dead     La huella (Dark water)     El internado (Saint Ange)     Rottweiler

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos