Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad

REMAKE

Dirección: Roger Gual.
España y Argentina.
Duración: 95 min.
Género: Drama.
Interpretación: Juan Diego (Damián), Silvia Munt (Patricia), Eusebio Poncela (Álex), Mercedes Morán (Carol), Mario Paolucci (Max), Gustavo Salmerón (Ernesto), Alex Brendemühl (Fidel), Marta Etura (Laura), Juan Navarro (Víctor).
Guión: Roger Gual y Javier Calvo.
Producción ejecutiva: Quique Camín.
Música: Scott Herren.
Cobi Migliora.
Montaje: Alberto de Toro.
Dirección artística: Stephane Carpinelli.
Estreno en España: 21 Abril 2006.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Las dos caras del fracaso

Hace cuatro años, Roger Gual sorprendía por su trabajo en “Smoking room”, una película que obtuvo merecidamente el aplauso de crítica y público. Ahora se confirma en solitario como un director y guionista de garantía con este drama sociológico en torno a la generación del Mayo del 68. Desde la distancia del tiempo y sir-viéndose de una sana y gélida ironía, se aproxima al mítico movi-miento contestatario que rechazó los principios autoritarios y los valores morales tradicionales, y que apostó por una educación li-bertaria que años después traería desastrosas consecuencias.

Para proceder a ese revisionismo, Gual trama el reencuentro en una masía catalana de algunos antiguos amigos de la comuna hip-pie, durante un fin de semana. El anfitrión y dos parejas, ahora di-vorciadas y que rondan los sesenta, vuelven a verse en el escenario de aquellas locuras juveniles, y lo hacen con sus hijos, entonces unos tiernos infantes, ahora unos jóvenes e inmaduros treintañeros. La ocasión, planteada inicialmente como unos días de diversión y descanso, se torna pronto en un ajuste de cuentas generacional y en una cascada de reprimendas y rencores ocultos.

El director catalán mantiene el estilo naturalista de su ópera pri-ma, y opta por dar prioridad a la espontaneidad de las interpreta-ciones. Busca, ante todo, generar verosimilitud en la historia, hacerla creíble y auténtica para un espectador que observa y analiza a unos perso-najes muy bien caracterizados. Le in-teresa dejar que los recuerdos fluyan en esos personajes desencantados y aburguesados, o dejar hablar a esos jóvenes insolidarios que necesitan contar su rollo, aunque a nadie intere-se. Son muchas veces diálogos in-sustanciales y extravagantes, algunas intencionadamente crudos y desgarrados, pero siempre hechos desde el interior de unos seres vacíos y de vuelta de todo, y que fluyen sin darse entrada y aparen-temente sin artificio. Entre los progenitores, quien no padece una crisis nerviosa o sufre la afrenta filial, se mueve entre la frustración o prolonga su personal revolución sexual. Los hijos no salen mejor parados, y se anulan en su pequeño mundo de fantasías pelicule-ras o de incapacidad reflexiva; ni siquiera la cultivada Laura se sal-va de esa radiografía de seres tristes y patéticos, con un papel de chica madura y responsable que más bien actúa como oráculo de todos los tópicos sociológicos.

Sin embargo, curiosamente la disección que hace la cámara de aquella época y de sus consecuencias resulta respetuosa con las personas, títeres de una ideología ácrata e idealista, que no hizo otra cosa que imponer a los suyos las normas que rechazaban de sus mayores. De ahí el título, “Remake”, pues en el fondo no fueron más que una mala copia de un modelo que pretendían destruir: la contracultura instalada que se aburguesa, que pierde unos ideales —los que sean—, que no los sustituye por nada, y que trasmite esa vaciedad a la siguiente generación. Gual logra trasmitir esa sensación de decepción y de fracaso vital, con un guión ágil y lúcido, que no entra en disquisiciones morales y que deja a los personajes en su desorientación existencial.

Para conseguir la comentada auten-ticidad, el director de “Smoking room” apuesta por una puesta en escena fresca y fluida, por una planificación descuidada y una cámara nerviosa, así como por la ausencia de música extra-diegética o por la preferencia por los primeros planos y de una fotogra-fía hiperrealista, a la que oportuna-mente añade imágenes digitales de los recuerdos de la comuna. Pero son las magníficas interpretaciones de un grupo de actores consagrados —con Juan Diego o Silvia Munt a la cabe-za— y de otros jóvenes —Marta Etu-ra  o Juan Navarro están espléndidos— lo que atrapa al especta-dor en una complicidad que arranca algunas risas y también senti-mientos de compasión por esas tristes historias.

El director ha confesado su admiración e inspiración en el inde-pendiente Cassavetes (“Una mujer bajo la influencia”), del que toma el bisturí libre de prejuicios para diseccionar la crisis familiar y el choque de generaciones, y también de Kasdam (“Reencuentro”). Más reciente es la aproximación hecha por el canadiense Denys Arcand en “Las invasiones bárbaras”, film que también abordaba el desencanto y escepticismo de aquellos utópicos que quisieron vivir al margen de las reglas y que hicieron “muchas bobadas de juven-tud”, según rememoran los protagonistas de una y otra película. En ambas, vemos la misma lucidez en el diagnóstico de un fenómeno ¿cultural?, resuelto aquí sin complacencia ni esperanza y sí con un punto de amargura. Sin duda, estamos ante un director de futu-ro prometedor, de mirada libre y honesta, interesado por las personas y los personajes, creador de mundos llenos de per-plejidad, y poseedor de una madurez que le permite distan-ciarse de la realidad para reírse desde el respeto.

Página principal de "Remake"
Añade "Remake" a tus películas favoritas
Opina sobre "Remake" en nuestra Lista de Cine