Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

SKY HIGH: UNA ESCUELA DE ALTOS VUELOS
(Sky High)

Dirección: Mike Mitchell.
Duración: 102 min.
Género: Comedia, acción, aventuras.
Interpretación: Kelly Preston (Josie/Jetstream), Michael Angarano (Will Stronghold), Kurt Russell (Steve Stronghold/El Comandante), Danielle Panabaker (Layla), Mary Elizabeth Winstead (Gwen Grayson), Steven Strait (Warren), Dee-Jay Daniels (Ethan), Kelly Vitz (Magenta), Lynda Carter (Directora Powers), Bruce Campbell (Entrenador Boomer), Dave Foley (Mr. Boy).
Guión: Paul Hernandez, Bob Schooley y Mark McCorkle.
Producción: Andrew Gunn.
Música: Michael Giacchino.
Shelly Johnson.
Montaje: Peter Amundson.
Diseño de producción: Bruce Robert Hill.
Dirección artística: William Hawkins.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Estreno en USA: 29 Julio 2005.
Estreno en España: 24 Febrero 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Debo confesar que fui a ver "Sky High: Una escuela de altos vue-los" con cierto temor, pues el director Mike Mitchell fue también responsable (o mejor dicho, culpable) de la intolerable "comedia" navideña "Sobreviviendo a la Navidad" y de la igualmente irritante "Gigoló". Pero, para mi sorpresa, terminé disfrutando mucho más de lo que esperaba. Supongo que la lección es que, además de las palomitas de maíz, otro elemento indispensable para ir al cine son bajas expectativas.

Aunque no debería sorprenderme tanto. Desde hace años he notado que, mientras que la calidad de las películas animadas de Disney sigue cayendo, sus películas de "acción vi-va" han mantenido buena calidad y al-to valor de entretenimiento, al menos para su humilde nicho de inofensivas películas infantiles. Cintas como "Tú a Londres y yo a California", "Ponte en mi lugar", "Tuck everlasting", "Soñan-do, soñando... triunfé patinando" y "Princesa por sorpresa" son testimo-nio de esa tendencia, y aunque no se-rán exactamente grandes obras de ar-te cinematográfico, cumplen muy bien con su propósito de hacer-nos pasar un rato agradable (aunque muy ligero) sin grandes pre-tensiones o ínfulas de cine "serio".

Ahora, "Sky High: Una escuela de altos vuelos" se suma a ese modesto, pero destacado grupo, presentando una típica historia de aprendizaje adolescente, pero con el giro adicional de desarrollarse en un mundo donde los superhéroes son una cosa perfectamente natural. Entre los superhéroes más famosos están El Comandante (Kurt Russell) y Jetstream (Kelly Preston), cuyo hijo Will (Mi-chael Angarano) está por comenzar la preparatoria en la presti-giosa escuela Sky High, donde asisten exclusivamente hijos de su-perhéroes, para afinar sus poderes y prepararse para su vida adulta como combatientes del crimen. Desafortunadamente Will no pare-ce tener poderes, a pesar de ser hijo de los héroes más famosos del mundo. Por consiguiente, es relegado al grupo de "ayudan-tes" (digamos, como Robin era para Batman), junto con otros estu-diantes de poderes cuestionables. Pero cuando alguien amenaza la escuela, los "sidekicks" tendrán que probar que son tan valerosos y capaces como los "héroes", y que no son los poderes ni el esta-tus, sino las acciones, lo que realmente determina a un héroe.

Claro, el típico mensaje morali-zante está presente, y la estructu-ra sigue varias fórmulas al pie de la letra. Pero la energía y entu-siasmo del elenco, junto con el travieso humor (por no mencionar los incontables detalles que disfru-tarán los aficionados a los cómics) elevan esta película muy por enci-ma de sus didácticas intenciones, haciéndola genuinamente entrete-nida y graciosa. El elenco juvenil carga la película con gran aplomo, y aunque se trata de actores casi des-conocidos, realizan un perfecto traba-jo humanizando sus personajes y presentándolos de forma amena y creíble. Esto suena fácil, pero basta ver películas infantiles (como las de Hilary Duff o las Gemelas Olsen) donde no hay realmente actuaciones, sino sólo forzadas lecturas de diálogos y burdas exhi-biciones de "talento" que sólo existe en la mente de las "estre-llas" (y de sus padres, seguramente). Por el contrario, en "Sky High: Una escuela de altos vuelos" tenemos auténticos actores jó-venes que toman en serio su trabajo a nivel histriónico, pero sin perder el humor inherente en el libreto, lo que les permite divertirse con sus papeles y transmitir tal diversión al público.

El elenco adulto resulta ser sólo de apoyo (digamos que son los "sidekicks" de los actores jóvenes), pero también realizan un gran trabajo, desde Kurt Rusell como el paternal Comandante, hasta Lynda Carter (aún muy guapa) como la directora de la escuela. Y desde luego no hay que olvidar la presencia del siempre confiable Bruce Campbell como el profesor de Educación Física, ni al ge-nial Dave Foley como el ex-ayudante de superhéroe que aún re-cuerda con cariño sus pasadas hazañas.

También tengo que mencionar los efectos especiales, que quizás no sean del todo realistas, pero que definitivamente se integran bien al tono general de la película; y, además de ser vistosos y fun-cionales, tienen la justa proporción de humor para contribuir al ar-gumento, sin convertirse en distractores de la historia.

PELIGRO: Digresión comiquera: Al-gunos aficionados a los cómics (co-mo yo) habrán notado que "Sky High: Una escuela de altos vuelos" tiene cierto parecido con el actual cómic "The Intimates" (de Wildstorm Co-mics). Sin embargo, creo que ese tí-tulo pretende ser tan sofisticado y post-moderno que en ocasiones cae en la incoherencia y confusión. Por el contrario, la película nunca busca otra cosa además de divertirnos, y aunque no puede faltar el mensa-je de tolerancia y unidad, se anto-ja posible que sea una mera excu-sa para presentarnos situaciones chuscas que parodian los convencionalismos de los superhéroes modernos. FIN DE LA DIGRESIÓN.

Quizás no sea un importante y profundo trabajo de arte cinemato-gráfico, pero "Sky High: Una escuela de altos vuelos" resultó mu-cho mejor de lo que yo esperaba, y la puedo recomendar con entu-siasmo para audiencias familiares que busquen cine de buena cali-dad para compartir con los niños, pero que puedan también disfru-tar los adultos (entre otras cosas, por el desfile de canciones ochenteras que ofrece la banda sonora). Es muy raro que realmen-te se pueda decir eso de una película, pero ésta lo logra con con-fianza y mucho humor. Y con Bruce Campbell.

Página principal de "Sky High"
Añade "Sky High" a tus películas favoritas
Opina sobre "Sky High" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Sky High" a un amigo

Las Fieras Fútbol Club (Die wilden kerle II)     Bambi 2: El príncipe del bosque (Bambi and the Great Prince of the Forest)     Esta abuela es un peligro 2 (Big momma's house 2)     Los Dalton contra Lucky Luke (Les Dalton)     Mi mejor amigo (Because of Winn-Dixie)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |