Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

SKY HIGH: UNA ESCUELA DE ALTOS VUELOS
(Sky High)

Dirección: Mike Mitchell.
Duración: 102 min.
Género: Comedia, acción, aventuras.
Interpretación: Kelly Preston (Josie/Jetstream), Michael Angarano (Will Stronghold), Kurt Russell (Steve Stronghold/El Comandante), Danielle Panabaker (Layla), Mary Elizabeth Winstead (Gwen Grayson), Steven Strait (Warren), Dee-Jay Daniels (Ethan), Kelly Vitz (Magenta), Lynda Carter (Directora Powers), Bruce Campbell (Entrenador Boomer), Dave Foley (Mr. Boy).
Guión: Paul Hernandez, Bob Schooley y Mark McCorkle.
Producción: Andrew Gunn.
Música: Michael Giacchino.
Shelly Johnson.
Montaje: Peter Amundson.
Diseño de producción: Bruce Robert Hill.
Dirección artística: William Hawkins.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Estreno en USA: 29 Julio 2005.
Estreno en España: 24 Febrero 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Los superhéroes se han adueñado de la gran pantalla. Tras los abruma-dores éxitos en la taquilla de "X-Men" y "Spider-Man", no hay estudio que no quiera que un personaje de extra-ordinarios poderes sea el protagonista de alguno de sus filmes. De hecho, ni siquiera hace falta recurrir a un cómic para captar la atención del especta-dor, algo que todos hemos podido comprobar con "Los Increíbles", la ex-celente cinta de animación de Pixar, y que ahora se ha corroborado con "Sky High: Una escuela de altos vue-los", título de presupuesto contenido, unos treinta y cinco millones de dólares, que ha ingresado en el mercado norteamericano más de sesenta, cifra que le asegura a su productora la obtención de algún beneficio económico.

Otras compañías ya preparan películas en las que, cierto, no vere-mos al Hombre de Acero o a Lobezno, siendo más bien su objetivo el de cobijarse en la aceptación que este tipo de productos tienen entre el público para, desde un punto de vista humorístico, abordar una temática que, no entiendo muy bien por qué, Hollywood no se ha atrevido a explotar en la pasada década (supongo que algo de culpa tendrá Joel Schumacher, el mismo que pergeñó a mediados de los noventa "Batman forever" y "Batman & Robin", convirtiéndo-se ambas propuestas en burdas infantilizaciones de un individuo tan complejo como Bruce Wayne). En los próximos meses llegarán a la cartelera "The return of Zoom", una comedia de aventuras si-tuada en una academia de superhéroes, y "My super ex-girlfriend", cinta en la que Matt (Luke Wilson) mantiene una relación con una heroína (Uma Thurman); cuando decide romper con ella, la mujer no dudará en utilizar sus asombrosas habilidades contra su antiguo novio.

"Sky High: Una escuela de altos vuelos" nos cuenta la historia de Will, un muchacho de catorce años que es hijo de dos reputados superhéroes. Sus padres le envían entonces a un instituto peculiar, puesto que, como si de la escuela del Profesor Charles Xa-vier se tratara, allí se educa a jovenci-tos que poseen poderes extraordina-rios. Sin embargo, Will tiene un pro-blema, ya que aún no ha desarrollado las capacidades que, en teoría, ha he-redado de sus progenitores, asunto sobre el que prefiere no decirles nada, puesto que ellos esperan que algún día el chico pueda relevarles en su altruista empecinamiento de sal-var al mundo de todo tipo de estrafalarios villanos.

Aunque cabe reconocer que nos hallamos ante una pro-puesta entretenidilla y que al menos cumple con los objeti-vos que se han marcado sus creadores, también es cierto que se echa en falta un mayor atrevimiento en la narración, demasiado convencional y ligera para los adolescentes de hoy en día (no obstante, eso es lo que hace que se convierta en un pro-ducto ideal para ver en familia). Los guionistas han incorporado al li-breto todos los tópicos que uno se pueda encontrar en cualquier largometraje cuya acción acontezca en un instituto, si bien los han adaptado teniendo siempre presente cuál es el contenido de este filme que ha dirigido Mike Mitchell, el mismo que se puso tras las cámaras de "Sobreviviendo a la Navidad", aquella sosa comedia protagonizada por Ben Affleck.

No es de extrañar, pues, que nos to-pemos con un puñado de jóvenes dis-criminados por los más populares de la clase o que aparezcan en pantalla los habituales gamberros que no de-jan de meterse con determinados alumnos. Es cierto que, desde esta nueva óptica, semejante tratamiento se hace algo más llevadero, sobre to-do cuando observamos pasajes en los que se parodia el mundo de los có-mics, pero al final "Sky High: Una es-cuela de altos vuelos" termina sien-do muy predecible y no aporta de-masiadas novedades. Por supues-to que se deja ver y a ratos resulta distraída, pero es difícil obviar las carencias de la cinta, incluyendo aquí la discreta labor del realizador o la de los intérpretes más jóvenes. Por suerte, Kurt Russell y Kelly Preston enseguida se dan cuenta del tipo de producción en la que se han involucrado y, sin necesidad de bufonadas o aspavientos, consiguen que simpaticemos con sus personajes.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Sky High"
Añade "Sky High" a tus películas favoritas
Opina sobre "Sky High" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Sky High" a un amigo

Las Fieras Fútbol Club (Die wilden kerle II)     Bambi 2: El príncipe del bosque (Bambi and the Great Prince of the Forest)     Esta abuela es un peligro 2 (Big momma's house 2)     Los Dalton contra Lucky Luke (Les Dalton)     Mi mejor amigo (Because of Winn-Dixie)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |