LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

THE DESCENT


Dirección y guión: Neil Marshall.
País:
Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 99 min.
Género: Terror.
Interpretación: Shauna MacDonald (Sarah), Natalie Mendoza (Juno), Alex Reid (Beth), Saskia Mulder (Rebecca), Nora Jane Noone (Holly), MyAnna Buring (Sam), Oliver Milburn (Paul), Molly Kayll (Jessica).
Producción: Christian Colson.
Fotografía: Sam MacCurdy.
Montaje: Jon Harris.
Diseño de producción: Simon Bowles.
Dirección artística: Jason Knox-Johnston.
Vestuario: Nancy Thompson.
Estreno en Reino Unido: 8 Julio 2005.
Estreno en España: 2 Septiembre 2005.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà

Modélica muestra de terror vaginal

  Mientras el cine de terror concebido en Hollywood sigue estanca-do en su agonía a base de cansinos refritos prefabricados en los despachos de las productoras con una motivación exclusivamente económica y ejecutados después por encargo con idéntica apatía, desde el panorama más independiente continúan asomando algu-nas propuestas interesantes de autores noveles que, si bien no in-novan en exceso en cuanto a contenidos, adoptan con auténtico entusiasmo y, sobre todo, incuestionable eficacia sus tópicos y convenciones, incluso reinterpretándolos desde una perspectiva mucho más moderna y personal en bastantes casos. Europa, y más en concreto Francia e Inglaterra, está teniendo un papel desta-cado en este relevo, tal y como pudimos comprobar con la frenética “Alta tensión" o la más reciente e incomprendida “Dead end”. Todo lo dicho es extensible al británico Neil Marshall, quien también se suma a la hornada de jóvenes creadores que echan la mirada hacia los clásicos de los setenta con nostálgico respeto, revitalizando la tradición al suplir sus posibles limitaciones con grandes dosis de frescura, talento y convicción. Tras revisitar con éxito el mito licán-tropo en “Dog soldiers” mediante una vehemente síntesis entre el fantástico y el género bélico, “The descent”, una historia en el fondo muy similar a la anterior en planteamiento y estructura a pesar de revestirse con otras pieles, nos confirma a Marshall como a un au-tor capaz de devolver a la serie B toda su dignidad y energía.

  Aunque su desarrollo es bastante imaginable y, por desgracia, la propia distribuidora se ha empeñado en que no nos quedaran excesivas dudas al respecto, no conviene desvelar gran-des detalles sobre un largometraje que tiene en el factor sorpresa un buen aliado. "The descent" se centra en seis amigas de distinta condición que durante su tiempo libre compar-ten la misma pasión por los deportes de aventura; una afición que las ha lle-vado a superar diferentes hazañas hasta el momento abordables, pero cuya última salida para practicar raf-ting en los rápidos de un río se saldó en un accidente fortuito de trágicas consecuencias. Un año después, el grupo vuelve a reunir-se para explorar una cueva situada en un paraje aislado de los Montes Apalaches, con la intención velada de reforzar sus vínculos y recuperarse de aquel traumático capítulo. El reto de adentrarse en un sistema de cavernas poco conocido, ciertas imprudencias cometidas y algunas complicaciones iniciales serán un juego de ni-ños comparados con aquello que les espera al final de su aventu-ra...

  Lo que a primera vista me divirtió más de este argumento fue su simbología vaginal: un grupo de mujeres que penetran dentro de una gruta oscura, húmeda e inexplorada, en cuyo interior les aguar-da un doloroso y sangriento episodio... Desde luego, no es una re-lación de conceptos que la película explote de manera manifiesta, pero tampoco lo hace parecer algo enteramente inconsciente y casual. En cualquier caso, y más allá del chiste, lo cierto es que ese protagonisto íntegramente femenino, además de en unos papeles activos tradicionalmente adjudicados al sexo opues-to, supone una agradable voluntad de desobedecer los luga-res comunes presentes en la mayoría de cintas de este tipo, reconduciendo la familiaridad inicial de la propuesta a través de un terreno apenas escudriñado por el cine —bien, para no faltar a la verdad, hay algunos guionistas que son capaces de concebir a un grupo de mujeres en papeles activos, pero sólo cuando las protago-nistas van juntas al lavabo de un restaurante—. En el mismo senti-do, tampoco pasa desapercibido que su personaje central sea una (anti)heroína trastornada e inestable que puede convertirse en una bomba de relojería bajo la presión de una situación límite.

  Sin embargo, uno de los mejores ha-llazgos del guión se encuentra en la inteligente combinación de elementos realistas con un ingrediente fantásti-co, los cuales permiten establecer desde el comienzo el clima de verosi-militud necesario para abordar su más delirante desenlace. Quizás se trate de ideas que hemos visto antes por separado en otros contextos, y de nu-merosos guiños y referencias, pero Marshall logra unirlos en una reformu-lación tan consistente y armónica que, en lugar de hallarnos con un con-junto de pegotes tratando de pasar disimulados debajo de una estética agresiva, como ocurre con otros pastiches, obtenemos un estupendo film moderno de corte clásico. Al mezclar el factor emocional y la amenaza física del en-torno con una agresión de naturaleza ajena y sanguinaria, la pelícu-la logra funcionar a varios niveles, mientras que el drama íntimo y aquello más explícitamente escabroso se entrelazan para sumar su efecto. Si durante la primera parte domina una inquietud más con-tenida por la opresión material y la tensión psicológica que fluye entre los personajes bajo tierra, recordándonos a las peripecias que atravesaban los escaladores de aquel excelente docudrama titulado "Touching the void: Tocando el vacío", en el segundo tramo se de-sata una explosión de violencia y casquería que tampoco defrauda-rá a los amantes del gore, a quienes regala generosos baños de hemoglobina que homenajean a "Carrie". Así pues, a pesar de que en instantes puntuales parece perseguir el susto fácil de manera innecesaria, “The descent” triunfa principalmente por su habili-dad para traspasar al espectador la misma experiencia de intensidad creciente entre la angustia, el sufrimiento, el es-panto y el pavor que atenaza a sus protagonistas.

 

Un brillante film de horror en estado puro que nos depara una acongojante travesía

  Desde luego, Marshall demuestra aquí su pericia para sacar un gran provecho de unos escenarios comple-jos, iluminados únicamente por linter-nas, bengalas y los eventuales líque-nes fluorescentes, conservando la ni-tidez de las imágenes y el nivel de re-alismo oportuno, además de obtener algunas hermosas composiciones —atención a la escena del ascenso fi-nal— gracias  a la sugerente y plástica labor fotográfica de Sam MacCurdy. No obstante, cabe reconocer sobre todo el pulso firme de un director dotado para el impacto visual, que conoce los resor-tes de la narración y sabe ajustar su nervio a las necesidades de cada momento. La creación de una ambientación claustrofóbica mediante planos sostenidos y encuadres cerrados en los túneles, que se abren para transmitir la indefensión y desorientación de los personajes en medio de los espacios más amplios, un montaje acelerado combinado con las veloces apariciones en los enfrenta-mientos cuerpo a cuerpo que no perjudica la claridad expositiva, los juegos de luz que rompen fugazmente la oscuridad, el uso del fuera del campo o de la visión nocturna a través de una cámara digital, el efectista maquillaje y unos recursos sonoros perturbadores son al-gunos de los componentes que hacen de esta historia a priori sim-ple y débil una muestra ejemplar de terror atmosférico, un brillante film de horror en estado puro que nos depara una acongojante tra-vesía.

  Quizás por su apego a las claves del género, “The descent” no se libra de los mismos defectos imputables a tantas otras cintas actuales. Persona-jes sin demasiado fondo esbozados a base de clichés y conductas ilógicas —cuando vemos a un protagonista advertir en susurros que deben guar-dar silencio, con total seguridad en la siguiente escena aparecerán hacien-do ruido o pegando gritos inexcusa-bles—, pero que en esta ocasión que-dan sobradamente compensados por las entregadísimas interpretaciones de un reparto de caras frescas que son capaces de transmitir sus emociones con naturalidad sin que apenas medien palabras; un guión que abusa de la trampa onírica y un controvertido final que, a pesar de alejarse del complaciente ha-ppy end y ser coherente con su mensaje pesimista sobre la condi-ción humana, deja cierto regusto de tomadura de pelo por la forma en que se pospone. En realidad, males menores y del todo discu-pables dentro de una película humilde pero tan modélicamen-te conducida y magníficamente ejecutada que sobresale del aletargado panorama general por la calidad y pasión que atesora, garantizando aquello que se espera de ella: pasarlo muy bien, es decir, muy mal.

Calificación:


Imágenes de "The descent" - Copyright © 2005 Celador Films. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The descent"
Añade "The descent" a tus películas favoritas
Opina sobre "The descent" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "The descent" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La casa de cera (House of wax)     Dead end     El internado (Saint Ange)     Rottweiler     The eye 2 (Jian gui 2)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos