LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Libro "Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy" (Laurence Sterne)
LIBRO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (20)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


TRISTRAM SHANDY: A COCK AND BULL STORY


Dirección: Michael Winterbottom.
País:
Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 94 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Steve Coogan (Walter Shandy/Tristram Shandy/él mismo), Rob Brydon (tío Toby/él mismo), Dylan Moran (Dr. Slop), Raymond Waring (cabo Trym), Gillian Anderson (viuda Wadman/ella misma), Keeley Hawes (Elizabeth Shandy/ella misma), Naomie Harris (Jennie), Kelly Macdonald (Jenny), Jeremy Northam (Mark), James Fleet (Simon), Ian Hart (Joe), Stephen Fry (padre Yorick).
Guión: Martin Hardy; adaptación libre de la novela "Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy" de Laurence Sterne.
Producción: Andrew Eaton.
Música: Michael Nyman.
Fotografía:
Marcel Zyskind.
Montaje: Peter Christelis.
Diseño de producción: John Paul Kelly.
Vestuario: Charlotte Walter.
Estreno en Reino Unido: 20 Enero 2006.
Estreno en España: 23 Marzo 2007.

CRÍTICA por Leandro Marques

Ácido camino a la diversión

  La reunión entre el director Michael Winterbottom y el actor Steve Coogan había conducido a la gestación y ejecución de "24 hour party people" (2002), una película aclamada por las generaciones más jóvenes que rápidamente ingresó a la categoría de film de culto. Aquella cinta, que hablaba del despertar de una nueva sensibilidad social a partir de la movida que iniciaron un par de bandas de rock esenciales de Manchester y la llegada de los Dj's como figuras centrales de la escena musical, tiene varias puntas en común con “Tristram Shandy: A cock and bull story”, este reciente trabajo de Winterbottom que hemos podido ver en el XXI Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La peculiaridad de esta comparación reside en que “Tristram Shandy: A cock and bull story” no desarrolla temáticas vinculadas con la música ni la evolución de la sensibilidad de las jóvenes generaciones: es la adaptación –muy personal, pero adaptación al fin– de una tradicional obra literaria inglesa: "Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy”.

 

  En esta película, Coogan desarrolla un rol similar al que tenía en "24 hour party people". Oficia de una especie de función de conductor/relator, generalmente in situ, de los sucesos de la trama. En ese sentido, la estructura narrativa de ambos filmes coinciden tanto en su formato como en un clima desordenado y desprejuiciado que brota de sus imágenes. Además, los dos trabajos de Winterbottom sobresalen por sus altas dosis de ironía y un humor ácido, característico de los ingleses, y porque apelan permanentemente a la fricción entre realidad y ficción, utilizando actores que cumplen papeles de sí mismos, jugando con el registro visual del 'detrás de escena', con una textura de imágenes por momentos similares al de una cinta documental... En el caso de “Tristram Shandy: A cock and bull story” la apuesta al juego realidad/ficción va aún más allá, porque se agrega el hecho de que el argumento del film da cuenta del proceso de realización de una película –la adaptación a la pantalla de la novela inglesa–, generando un panorama narrativo delirante: Steve Coogan, persona real, interpreta al actor Steve Coogan que se encuentra filmando una película sobre Tristram Shandy, a quien él mismo encarna.

  A pesar de la confusión que puede generar en un principio el entramado del film, Winterbottom tiene la virtud de organizar con claridad la narración, de no aportar más desorden e incoherencias que las necesarias para que el “chiste” tenga sentido, funcione y, a la vez, no se convierta en un laberinto del que resulte agotador escapar. Como logra sobrellevar bien el escollo, el resultado está a su favor: obtiene una comedia divertida, dinámica, revuelta e irónica. La novela sobre la vida de Tristram Shandy, en este contexto, no es más que una excusa que le sirve al director de "El perdón" para explorar con acidez el microuniverso que se conforma durante un rodaje, las problemáticas a las que se enfrentan los realizadores, los celos, competencias y egos de los actores principales, y a la vida personal que una estrella como Coogan – que no se considera tal, pero que es a pesar suyo – trata de seguir pese a lo difícil que le resulta.

  Sin más que una pintoresca mansión típicamente inglesa, y el ingenio de Winterbottom para filmar y ordenar las imágenes, “Tristram Shandy: A cock and bull story” es una obra casi teatral, sostenida casi por completo por las interpretaciones. En este rubro, Coogan prácticamente se devora la película con una actuación soberbia, plagada de frescura, humor y guiños, además de una admirable predisposición y soltura para burlarse de sí mismo. Lo acompaña el mordaz Rob Brydon, quien actúa de Rob Brydon. Juntos construyen una relación para el deleite, dueña de los pasajes más explosivos y desopilantes del film.

  Dinámica, ágil, siempre entretenida, nos encontramos ante una película que no aporta demasiado más, ni menos, a la filmografía de Winterbottom. Pareciera ser el resultado de una broma que quisieron jugarle él y el guionista Martin Hardy al mundo de la industria, porque además de lo que explicitan, las imágenes tienen mucho de chiste interno. De todos modos, y por suerte, es una broma bien jugada, con criterio, con gracia y con intención no de excluir sino de que también los espectadores puedan sentirse parte. Director multifacético, atrevido y con un estilo personal, Winterbottom pareciera haber encontrado en Coogan un fantástico ejecutor de sus ideas. Dicen que no hay dos sin tres, por lo que será cuestión de esperar para ver qué sorpresa tendrán preparada para la próxima vez.

Calificación:


Imágenes de "Tristram Shandy: A cock and bull story" - Copyright © 2005 Newmarket Films, BBC Film, EM Media, Revolution Films, Baby Cow Productions y Scion Films. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Tristram Shandy: A cock and bull story"
Añade esta película a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Más extraño que la ficción (Stranger than fiction)     Recortes de mi vida (Running with scissors)     Derecho de familia     Amigos con dinero (Friends with money)     Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad