LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Libro "Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy" (Laurence Sterne)
LIBRO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (20)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


TRISTRAM SHANDY: A COCK AND BULL STORY


Dirección: Michael Winterbottom.
País:
Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 94 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Steve Coogan (Walter Shandy/Tristram Shandy/él mismo), Rob Brydon (tío Toby/él mismo), Dylan Moran (Dr. Slop), Raymond Waring (cabo Trym), Gillian Anderson (viuda Wadman/ella misma), Keeley Hawes (Elizabeth Shandy/ella misma), Naomie Harris (Jennie), Kelly Macdonald (Jenny), Jeremy Northam (Mark), James Fleet (Simon), Ian Hart (Joe), Stephen Fry (padre Yorick).
Guión: Martin Hardy; adaptación libre de la novela "Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy" de Laurence Sterne.
Producción: Andrew Eaton.
Música: Michael Nyman.
Fotografía:
Marcel Zyskind.
Montaje: Peter Christelis.
Diseño de producción: John Paul Kelly.
Vestuario: Charlotte Walter.
Estreno en Reino Unido: 20 Enero 2006.
Estreno en España: 23 Marzo 2007.

CRÍTICA por Manuel Márquez

  Si una idea parece tener entre ceja y ceja el director británico Michael Winterbottom, es la de que, a su lado, y en términos de productividad, Woody Allen termine convirtiéndose en un émulo de Terrence Malick: tal determinación furibunda es la que parece desprenderse de un ritmo de producción estajanovista y sin cortapisa alguna en lo que a abanico de géneros, temáticas y estilos se refiere. En tal contexto, cabe entender que es complicado que el nivel de calidad de las producciones alcance cotas excelsas, lo cual no resta mérito ni valía, por lo general, a las mismas, de manera que siempre cabe esperar algo interesante, cuanto menos, de una película de este autor.

 

  El caso de "Tristram Shandy: A cock and bull story" no supone una excepción a tal premisa: el prolífico realizador la emprende con un texto de connotaciones legendarias en la historia de la novela inglesa (si hemos de atender a lo que de ella afirman los entendidos en la materia: este humilde escribiente desconoce el texto en cuestión...), que, por lo demás, arrastra el histórico sambenito de su imposibilidad de traslación al lenguaje cinematográfico, dadas sus peculiaridades (dispersión, exceso de digresión en su trama, etc.), y, lejos de arredrarse ante el reto, le hinca el diente sin el más mínimo miedo ni rubor, acudiendo al ya conocido mecanismo (no por ello, menos apetecible o falto de interés) de jugar al cine dentro del cine. O sea, que estamos ante la película sobre los peliculeros que tienen la santa osadía de meterle mano al Tristram Shandy.

  ¿El resultado del empeño? Ni bueno ni malo, sino todo lo contrario. Un film fuertemente desigual en sus distintos tramos, cuyo comienzo, más centrado en aspectos “internos” de la propia película cuyo rodaje constituye el leit motiv de su trama, resulta un tanto flojito –una tendencia excesiva a la repetición y la desestructuración narrativa provocan que, por momentos, llege incluso a aburrir–, y, en su tramo central, va cobrando cuerpo y solidez, a medida que va desligándose de su “intrapelícula” y va abordando con mayor atención los aspectos “externos” a la misma –las vicisitudes personales de su equipo técnico y artístico, o de la parte más destacada de él–, dando mayor cabida a un buen contrapunto de situaciones cómicas y dramáticas, para terminar mezclando, en su final, unos y otros aspectos, con más gozos y festejos que orden y concierto. En suma, una propuesta con un desarrollo lleno de altibajos, en el que se entremezclan secuencias francamente entretenidas y sustanciosas, con pasajes que rozan lo insulso, cuando no lo ridículo, y sobre la que es difícil formular un juicio definitorio ni definitivo.

  En cualquier caso, Winterbottom y sus muchachos no han debido de pasarlo excesivamente mal con el proyecto, dado que, si hay algo que el mismo desprende de manera inequívoca a lo largo de todo su metraje –y que se pone de relieve en una especie de desaliño formal bastante saludable–, es frescura y desenfado, sobre todo por parte de un cuadro de actores que se maneja con una naturalidad encomiable en ese doble registro –actor que hace de actor– que no debe de resultar nada fácil de cuajar –lo cual ofrece una buena medida de su valía: la cantera teatral británica, que no para de ofrecer al celuloide auténtica “gloria bendita”...–. Pero,claro está, no basta con esos mimbres para urdir un buen cesto, y, si bien esa frescura interpretativa y ese tono de sencillez, además de hacernos cercanos a los intérpretes, proporciona algún momento especialmente interesante, no son suficientes para hacer de "Tristram Shandy: A cock and bull story" una producción que llegue a alcanzar altas cotas de calidad –algo que, posiblemente, tampoco entraba dentro de sus pretensiones–, y que, por descontado, queda a años luz del referente señero del “ramo”, que no es otro que la mítica cinta de François Truffaut "La noche americana" (La nuit américaine, 1973).

  No seré yo quien –aun cuando no tenga la más mínima referencia personal al respecto– vaya a poner en cuestión el amor que por el cine pueda sentir Michael Winterbottom: cabe deducir, a tenor de su intensa dedicación al mismo, con independencia de que sea con carácter profesional, que ha de ser mucho. Pero ese inmenso amor por el cine, cargado de devoción y de ternura, que Truffaut sí supo plasmar en su antes mentado film, no aparece en "Tristram Shandy: A cock and bull story" –sin que por ello quepa decir, tampoco, que se trata de una mala película– por ninguno de sus fotogramas. Habrá que dejar a los conocedores del texto el socorrido ejercicio de las comparaciones y fidelidades. A los no conocedores, o, al menos, a éste que lo es, y a falta de tal ejercicio, resignación y a esperar nuevas entregas. Tratándose de Winterbottom, no tardarán en llegar, desde luego...

Calificación:


Imágenes de "Tristram Shandy: A cock and bull story" - Copyright © 2005 Newmarket Films, BBC Film, EM Media, Revolution Films, Baby Cow Productions y Scion Films. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Tristram Shandy: A cock and bull story"
Añade esta película a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Más extraño que la ficción (Stranger than fiction)     Recortes de mi vida (Running with scissors)     Derecho de familia     Amigos con dinero (Friends with money)     Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad