LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

UNA VIDA POR DELANTE
(An unfinished life)


Dirección: Lasse Hallström.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 107 min.
Género: Drama.
Interpretación: Robert Redford (Einar Gilkyson), Jennifer Lopez (Jean Gilkyson), Morgan Freeman (Mitch Bradley), Josh Lucas (Crane Curtis), Damian Lewis (Gary), Camryn Manheim (Nina), Becca Gardner (Griff Gilkyson).
Guión: Mark Spragg y Virginia Korus Spragg.
Producción: Leslie Holleran, Alan Ladd Jr. y Kelliann Ladd.
Música: Christopher Young.
Fotografía:
Oliver Stapleton.
Montaje: Andrew Mondshein.
Diseño de producción: David Gropman.
Dirección artística: Karen Schulz Gropman.
Vestuario: Tish Monaghan.
Estreno en USA: 9 Septiembre 2005.
Estreno en España: 14 Octubre 2005.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

  Hace ya tiempo que el sueco Lasse Hallström ("Las normas de la Casa de la Sidra", "Chocolat") se ha instalado en la gran indus-tria del  cine americano, y su última película da muestra de ello. Una nueva historia en torno a la culpa, con un pasado trágico que sepultó el presente de sus protagonistas, y un futuro que pasa por el perdón. Desde el inicio, se percibe el tono melodramático y sen-siblero que busca la complacencia del espectador poco exigente, conducido hábilmente por un buen cuentista y donde las interpreta-ciones salvan a la cinta del fracaso.

  Hace tiempo, un accidente de coche acabó con la vida de un jo-ven recién casado. Dejó una viuda embarazada, a quien la culpa ha arrastrado por la vida y empujado a hombres poco recomendables; ahora, acompañada por su hija,  ha decidido abandonar al actual, harta de los malos tratos recibidos. El accidente también dejó a un padre, vaquero de profesión, que no ha dejado de acusar al mundo de sus desgracias de manera agria y desabrida, por momentos en-tregado al alcohol y en otros sumido en remordimientos por haber fallado a su amigo. Tras doce años, los caminos de ambos vuelven a cruzarse en una segunda oportunidad para curar viejas heridas y dar cauce a sus sentimientos.

  Queda claro con este breve bosque-jo que la historia discurre por cami-nos muy transitados en el cine, sin lugar para sorpresas y sin grandes profundidades existenciales. El guión se estructura de manera clá-sica, con un desenlace previsible y una evolución de los personajes algo tópica, sólo sostenida por unos magníficos actores que ya nada tienen que demostrar. Tanto Robert Redford como Morgan Free-man aportan toda la hondura moral y la sutilidad de caracteres a unos se-res que han sufrido más de un zarpa-zo de la vida —con el oso agresor sirviendo de símil, algo muy eu-ropeo—, y también la jovencita Becca Gardner cumple con un pa-pel sencillo pero bien resuelto; más dudas ofrece la interpretación de Jennifer López, que no acaba de trasmitir unos dramas que sólo incorpora superficialmente. Además, las tramas secundarias no se integran bien en el cuerpo central de la historia, y únicamen-te se justifican por exigencias coyunturales —el tema del maltra-to— o del simbolismo buscado —los ataques del oso—. Por otra parte, es incuestionable la perfección técnica alcanzada: buena fo-tografía, cuidadas composiciones y música que acompaña sin su-brayar en exceso a las imágenes. También hay que destacar, apar-te de la buena dirección de actores, una puesta en escena esmera-da y preciosista que recuerda a las anteriores películas de Halls-tröm.

  El resultado es una película entretenida y vistosa, positiva y agradable, de mirada contemplativa que recoge unos bellos exteriores y unos interiores atormentados que buscan la luz. Aunque abundan los tópicos, queda bien reflejada la distinta actitud ante la muerte: reacciones similares en un Einar que se ha enterra-do en vida, y una Jean que no hace sino huir y quedarse con cual-quiera que la acepta “porque no cree merecerse más”; y frente a ellos, el sufrido Mitch, postrado desde el ataque del oso pero sere-no y con buen humor, o una adolescente que empieza a decidir por su cuenta, ambos convencidos de la necesidad del perdón y de darse una nueva oportunidad.

  Con todo, una historia de redención personal con sabor a western contemporáneo. Una película realizada por un sueco alejado de la estética pero no de la temática nórdica, que ha asu-mido los modos narrativos del cine americano, y que pretende cap-tar la atención de un público ávido de entretenimiento y buenos sentimientos.

Calificación:


Imágenes de "Una vida por delante" - Copyright © 2005 Initial Entertainment Group, Miramax Films, Revolution Studios y The Ladd Company. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Una vida por delante"
Añade "Una vida por delante" a tus películas favoritas
Opina sobre "Una vida por delante" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Una vida por delante" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Good nigh, and good luck     El jardinero fiel (The constant gardener)          Los nombres de Alicia     Around the bend (A la vuelta de la esquina) [Around the bend]

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos