LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


CASANOVA


cartel
 
Dirección: Lasse Hallström.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 108 min.
Género: Comedia, drama, romance.
Interpretación: Heath Ledger (Giacomo Casanova), Sienna Miller (Francesca Bruni), Jeremy Irons (Obispo Pucci), Oliver Platt (Paprizzio), Lena Olin (Andrea Bruni), Omid Djalili (Lupo), Stephen Greif (Donato), Natalie Dormer (Victoria), Ken Stott (Dalfonso), Helen McCrory (Madre de Casanova), Charlie Cox (Giovanni).
Guión: Jeffrey Hatcher y Kimberly Simi; basado en un argumento de Kimberly Simi y Michael Cristofer.
Producción: Mark Gordon, Betsy Beers y Leslie Holleran.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía:
Oliver Stapleton.
Montaje: Andrew Mondshein.
Diseño de producción: David Gropman.
Dirección artística: Susanna Codognato y Luca Tranchino.
Vestuario: Jenny Beavan.
Estreno en USA: 25 Diciembre 2005.
Estreno en España: 17 Febrero 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Debo advertir que la farsa romántica dista mucho de ser mi género favorito, y quizás por ello encontré "Casanova" demasiado irritante y tediosa. Sin em-bargo, quiero mantener la mente abierta y considerar que tal vez haya muchos fanáticos de tal estilo narrati-vo hambrientos de nuevo material rea-lizado con elevados valores de pro-ducción y competentes actores. En ese (raro) caso, por favor disfruten es-ta película. No los entiendo, pero res-peto su opinión. Para el resto de la gente, va esta advertencia: "Casano-va" es una insoportable retahíla de chascarrillos, bufonadas y clichés que vagamente sostienen un ar-gumento repleto de burda comedia slapstick, confusión de identida-des y misoginia. Pero al menos las locaciones venecianas son asombrosas.

 

  PELIGRO - Lección de Historia: Giacomo Girolamo Casanova fue una persona real que vivió en el siglo dieciocho, dejando a su muer-te un manuscrito titulado "Historia de mi vida", el cual fue re-editado y traducido varias veces, hasta llegar a la versión que conocemos hoy en día. La veracidad del texto es dudosa, pero si lo aceptamos como fiel biografía, encontramos que Casanova vivió incontables aventuras en muchos países, que incluyen su fuga de la prisión de Venecia, la invención de la Lotería y extenso trabajo como espía y diplomático. Sin embargo, a lo largo de los años, lo que más ha persistido es su reputación como mujeriego y vividor. Y es en esa frívola (y posiblemente apócrifa) faceta de su vida en la que se enfo-ca la película.

  Al principio encontramos a Casano-va (Heath Ledger) al borde del exilio, pues sus constantes conquistas y aventuras son mal vistas por las auto-ridades eclesiásticas en Venecia. En-tonces, en un débil esfuerzo por redi-mirse y adquirir la apariencia de de-cente caballero, Casanova decide ca-sarse con una joven de impecable fa-milia. Será un matrimonio sin amor, pero con muchos beneficios sociales. No obstante, casi de inmediato, Ca-sanova conoce a Francesca Bruni (Sienna Miller), una joven audaz y proto-feminista de la que queda total-mente enamorado... ¿quizás por primera vez en su vida? Desafortu-nadamente Francesca es la prometida del acaudalado empresario Paprizzio (Oliver Platt), y su inminente llegada a Venecia desata una serie de andanzas y malentendidos por medio de las cuales Casanova, con ayuda de su fiel sirviente Lupo (Omid Djalili), bus-ca conquistar a Francesca, deshacerse de su prometida y resolver sus deudas monetarias.

  Me hubiera gustado ver una dramatización más realista de la aza-rosa vida de este fascinante personaje histórico. Sin embargo, en manos del director Lasse Hallström y de los guionistas Jeffrey Hatcher, Kimberly Simi y Michael Cristofer, la trama toma un cariz cuasi-cómico que evoca algunas de las comedias de Shakespeare, pero con la simpleza del vodevil de principios del siglo veinte. Sobra decir que la combinación resulta mo-lesta y de muy escaso humor. El elenco hace su mejor es-fuerzo, incluyendo a Oliver Platt burlándose con todo gusto de su apariencia física; Lena Olin presta credibilidad y dignidad a la cin-ta con su interpretación de la pragmática Sra. Bruni; y Omid Djalili realiza un excelente trabajo como el fiel y sufrido sirviente de Casa-nova. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los actores, el tono que mantiene la cinta se vuelve rápidamente cansado, como un chiste que escuchamos por vigésima vez... quizás la primera vez nos hizo sonreír, pero luego de tanta repetición produce más enojo que hilaridad.

  Como dije, nunca me ha gustado la farsa romántica (lo más que he tolera-do es la serie televisiva "Three's Com-pany"), pero aun desde un frío punto de vista narrativo, creo que "Casano-va" es tan burda y torpe que difícil-mente dejará satisfecho al espec-tador común en busca de entrete-nimiento cinemático. Lo mejor que puedo decir es que, si la vemos como testimonio cultural de una época más simple, podríamos apreciar sus nota-bles logros técnicos (como los ves-tuarios e impresionantes locaciones). Pero no puedo recomendarla como comedia, romance o aventura. Creo que sería mucho más placente-ro leer las memorias "reales" de Casanova (incluso una antología escolar), en vez de soportar esta vacía y tediosa interpretación fíl-mica. Aunque quizás le hubiera gustado a Casanova mismo.

Calificación:


Imágenes de "Casanova" - Copyright © 2005 Touchstone Pictures, Mark Gordon Company y Halleran Productions. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Casanova"
Añade "Casanova" a tus películas favoritas
Opina sobre "Casanova" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Casanova" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

En la cuerda floja (Walk the line)     Secretos compartidos (Prime) (Prime)     Una rosa de Francia     Orgullo y prejuicio (Pride & prejudice)     Animales heridos

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................