LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL MÉTODO


Dirección: Marcelo Piñeyro.
Países:
España, Argentina e Italia.
Año: 2005.
Duración: 120 min.
Género: Drama.
Interpretación: Eduardo Noriega (Carlos), Najwa Nimri (Nieves), Eduard Fernández (Fernando), Pablo Echarri (Ricardo), Ernesto Alterio (Enrique), Carmelo Gómez (Julio), Adriana Ozores (Ana), Natalia Verbeke (Montse).
Guión: Mateo Gil y Marcelo Piñeyro; basado en la obra "El método Grönholm" de Jordi Galcerán Ferrer.
Producción: Gerardo Herrero y Francisco Ramos.
Fotografía: Alfredo Mayo.
Montaje: Iván Aledo.
Dirección artística: Verónica Toledo.
Vestuario: Verónica Toledo.
Estreno en España: 23 Septiembre 2005.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Entre lobos cultivados y hambrientos

  El autor de "Kamchatka" adapta libremente la obra teatral "El mé-todo Grönholm" de Jordi Galcerán para construir una metáfora so-bre la sociedad contemporánea y sus tensiones sociales, a la vez que nos muestra la pelea salvaje y sin escrúpulos que invade el mercado laboral. Ambos aspectos los aborda partiendo de un atractivo y sugerente planteamiento: encerrar en una sala a los sie-te candidatos para un puesto de trabajo en una multinacional. No habrá representante de la empresa que los entreviste y seleccione, y serán ellos mismos quienes se estudien, se sometan a sibilinas pruebas y enredos, y quienes se acaben excluyendo en una lucha sin cuartel. El caldo de cultivo está preparado para las mayores hu-millaciones y deslealtades, porque la desconfianza y una competiti-vidad mal entendida dejan al descubierto todas las miserias y baje-zas humanas, a la vez que queda patente el afán de poder de unos individuos cualificados,  inconformistas e insatisfechos con la vida que llevan.

  La película recuerda mucho a lo vis-to recientemente en "Smoking room" (Wallovits-Gual) o a la clásica "Doce hombres sin piedad" (Sidney Lumet). Como ellas, su éxito debe-ría residir en unas interpreta-ciones que supiesen plasmar tipos humanos bien dibujados previa-mente en el guión, y en saber crear un ambiente claustrofóbico que se transmitiese al espectador. Ambas cosas están conseguidas gracias a una buena selección de actores nacionales, bien dirigidos por Piñeyro y que encarnan variados modos de entender la vida, aunque todos ellos inmersos en la ór-bita de insolidaridad y la ambición. Cada espectador tendrá sus preferencias por un actor u otro, pero quizá el de Najwa Nimri sea el más difícil y mejor conseguido por asumir parte de ese vacío existencial y a la vez una conciencia más nítida de lo que es im-portante en la vida, mientras que el resto se acercan al estereotipo. La puesta en escena cuidada y una fotografía que incide en reflejar los aspectos más fríos y superficiales del ambiente contribuyen a generar ese dramatismo lleno de necesidades vitales y también de soledad. Al final, el espectador asiste a una escenificación lenta pero cruda de la condición humana, del ejecutivo y del hombre de la calle —alguna semejanza puede apreciarse con la degradante serie de Gran Hermano—, del hombre que se comporta como un salvaje por mucho que vista de corbata, del ser despiadado y sin reparos más dado a una ética de circunstancias que a una moral personal, de la persona desorientada entre lo que debe hacer y lo que le conviene para lograr su objetivo.

  Aunque Piñeyro ha manifestado su esperanza en que el propio hombre encuentre una salida a tan lastimoso panorama, su pro-puesta es pesimista y en ningún momento plantea alternati-vas o soluciones. Es posible que le falte compromiso social o que no haya querido caer en moralismos, pero lo cierto es que el espectador sale desazonado, quizá algo escandalizado por la deshumanización y las prácticas mostradas. Además, una mirada antropológica más profunda ayudaría a descubrir el origen de ese vacío, y ofrecer salidas más airosas a sus personajes y al público. Por otro lado, la escena de sexo entre Nimri y Eduard Fernández resulta un tanto forzada en quienes acaban de cono-cerse y se repugnan personalmente, aunque se entienda su inten-ción de mostrarlo como otra forma de poder y abuso.

  El director busca con la película ha-cer “una instantánea del mundo con-temporáneo”, una radiografía de una sociedad ciega que camina sin rumbo ni ideas propias, llena de tensiones y paradojas entre modelos de globaliza-ción y protestas estériles, que se ha olvidado de las más elementales nor-mas para encontrar la felicidad. Para lograrlo, hace coincidir la prueba de selección de personal que se desarro-lla en esa sofisticada sala de reunio-nes con la manifestación antiglobali-zación que recorre las calles madrile-ñas: busca relacionar ambos eventos para resaltar los contrastes del mundo actual, que conduciría a la propia destrucción del individuo, algo que queda bien reflejado en el plano final, auténtica síntesis de la película. Sin embargo, ese in-tento de sacar conclusiones sociológicas más allá de la competiti-vidad laboral desenfrenada no queda claro al espectador, que fácil-mente se tendrá que conformar con la historia personal de los aspi-rantes al trabajo.

  Ante todo, una película de caracteres y de actores —incluso cada candidato no hace, en el fondo, sino esconderse de sus rivales tras un disfraz para conseguir su objetivo—, muy bien interpretada y di-rigida, con preferencia por los primeros planos y por el plano-con-traplano, que pone el dedo en la llaga de una sociedad hueca y obsesionada por el afán de éxito. Gustará especialmente a un público joven y con preparación académica que pueda vivir o haber vivido situaciones semejantes.

Calificación:


Imágenes de "El método" - Copyright © 2005 Alquimia Cinema, Tornasol Films, Arena Films y Cattleya. Distribuida en España por On Pictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El método"
Añade "El método" a tus películas favoritas
Opina sobre "El método" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El método" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Princesas     Pasos     Perder es cuestión de método     Heroína     El viento

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos