LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "Buenas noches, y buena suerte"
BSO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


BUENAS NOCHES, Y BUENA SUERTE
(Good night, and good luck)


Dirección: George Clooney.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 93 min.
Género: Thriller político.
Interpretación: David Strathairn (Edward R. Murrow), Robert Downey Jr. (Joe Wershba), Patricia Clarkson (Shirley Wershba), Ray Wise (Don Hollenbeck), Frank Langella (William Paley), Jeff Daniels (Sigfried "Sig" Mickelson), George Clooney (Fred Friendly), Tate Donovan (Jesse Zousmer), Tom McCarthy (Palmer Williams), Matt Ross (Eddie Scott).
Guión: George Clooney y Grant Heslov.
Producción: Grant Heslov.
Fotografía B/N: Robert Elswit.
Montaje: Stephen Mirrione.
Diseño de producción: Jim Bissell.
Dirección artística: Christa Munro.
Vestuario: Louise Frogley.
Estreno en USA: 7 Octubre 2005.
Estreno en España: 10 Febrero 2006.

CÓMO SE HIZO "BUENAS NOCHES, Y BUENA SUERTE"
Notas de producción © 2005 Manga Films

1. Contexto

Edward R. Murrow

  Edward R. Murrow, figura legendaria cuyo impacto en el mundo de la información electrónica todavía llega a nuestros días, no sólo influyó en el desarrollo del periodismo televisivo sino que contribuyó a la invención de la forma. Sus emisiones de honda corta desde Europa en los días que apuntaban al estallido de la Segunda Guerra Mundial aportaron una inmediatez inédita en cuanto al cubrimiento de las noticias en el extranjero. Sus conexiones en directo desde la primera línea del frente hicieron que su voz característica deviniera mundialmente reconocible, y sus documentales televisivos establecieron el patrón para la ilustración de los temas sociales o políticos al poner un rostro humano en ellos. Contribuyó a dar forma al periodismo televisivo, cuando la televisión todavía andaba en pañales, con su pasión por la verdad y sus incasables esfuerzos por hacer avanzar los ideales democráticos, no siendo el menor de ellos aquél con el que frecuentemente se le asocia en el imaginario del público: la libertad de expresión.

 

  Murrow nació como Egbert Roscoe Murrow en Polecat Creek, Condado de Guilford, en Carolina del Norte, el 25 de abril de 1908. Se crió en una familia abolicionista cuáquera que le inculcó unos principios que más tarde le impulsarían en su valiente búsqueda de la verdad. En 1930, se licenció en el Washington State College con un título en oratoria y se trasladó a la ciudad de Nueva York para trabajar para la National Student Federation. Luego ejerció como subdirector del Institute of International Education, desde 1932 a 1935. Durante estos años, se casó con Janet Huntington Brewster. Tuvieron un hijo.

  En 1935, Murrow empezó su carrera en la CBS como director de negociaciones y educación. Dos años más tarde, se convirtió en el director de la Oficina Europea de la CBS en Londres, donde reunió a un grupo de periodistas, contándose entre ellos William Shirer, Charles Collingwood, Eric Sevaried, Bill Shael, y Howard K. Smith, cuyos reportajes sobre la guerra desde primera línea del frente les hizo populares a su regreso a los EE.UU.

  Tras la guerra, Murrow regresó a los EE.UU. en calidad de vicepresidente de la CBS y director de asuntos públicos, pero lo dejó para regresar a la radio. De 1950 a 1951, junto a Fred Friendly, Murrow produjo la serie Hear It Now, también haciendo las veces de presentador del show. La popularidad de este espacio le devolvió a la televisión; el equipo adaptó el programa para la pequeña pantalla rebautizándolo como See It Now. Las emisiones empezaron con la primera retransmisión simultánea en directo desde tanto la Costa Este como la Costa Oeste. El programa de Murrow acerca de Milo Radulovich, que a la larga llevaría a la emisión del legendario programa dedicado al senador Joseph R. McCarthy, en 1954, se considera por parte de muchos no sólo como el que marcó el punto de inflexión en la campaña del Senador contra los simpatizantes del comunismo sino que también es el punto de inflexión en la propia historia de la televisión.

  Durante el mismo espacio de tiempo, Murrow presentó Person To Person, que ofrecía charlas informales con celebridades como Marilyn Monroe o John Steinbeck. Aunque menos controvertido, este programa y su formato continúa influyendo en los espacios dedicados a entrevistar las celebridades en nuestros días. Murrow siguió con este show durante un año más después de que acabara See It Now en 1958, el mismo año en que el presentador empezara a moderar y producir Small World, otro programa innovador que ofrecía discusiones entre personalidades internacionales de la política.

  Aunque Murrow se hizo con cinco Emmys y cinco Peabodys por su labor a lo largo de los años, no dejó de exigirse más a sí mismo y a sus colaboradores, como lo demuestra un discurso que ofreció en 1958 en la convención de la Asociación de Directores de Informativos para Radio y Televisión: “Puede que esto no le haga bien a nadie,” —el discurso empezaba con severidad, y en él, Murrow describía la insostenible posición del periodista ejerciendo la radiodifusión en plataformas cuya evolución ha ido moldeándose por —y continuará creciendo así— una combinación imposible de noticias, entretenimiento, y publicidad. A lo largo del discurso, Murrow sólo mencionó su empresa en pocas ocasiones, pero era evidente que había incluido la CBS en su crítica a las cadenas y al efecto que su incontrolada competición por los índices de audiencia tenía en los programas informativos.

  Dejó la CBS en 1961, cuando el Presidente John F. Kennedy le nombró Jefe de la Agencia de Información de EE.UU., un cargo que mantuvo hasta 1964.

  El 27 de abril de 1965, Murrow murió de cáncer en los pulmones en Nueva York.

See It Now

  See It Now fue el primer magazine informativo que emitía una cadena televisiva; la CBS lo mantuvo en el aire durante seis años, desde 1951; rápidamente, estableció un patrón para los informativos televisivos y el periodismo. Nacido a partir del show radiofónico Hear It Now, de Murrow y Friendly, bajo el mismo sello de la CBS, See It Now hizo mucho más que limitarse simplemente a informar de las noticias: se comprometía con discusiones intelectuales y análisis de los temas del día, que con frecuencia evolucionaban hasta comentarios sociales y políticos. Murrow y su equipo cubrían temas candentes, a menudo de naturaleza política, que iban desde la vida en la era nuclear a la incitación a la guerra de nuestros países. Informar sobre la furia anticomunista que azotaba la nación requería un trato más pormenorizado y, en octubre de 1953, See It Now confeccionó y emitió un episodio que generó otros dos en 1954 centrados en el senador McCarthy, en los que se exponía su comportamiento tiránico, acabando por provocar el fin de su caza de brujas contra los comunistas. See It Now continuó emitiéndose como espacios especiales hasta 1957 aunque en comparación con sus emisiones más provocativas e innovadoras implicando a McCarthy, los episodios que siguieron resultaron de tono relativamente más insípido.

Fred Friendly (George Clooney)

  Fred Friendly, coprodujo See It Now junto a Edward R. Murrow. Su colaboración se inició en una serie de informaciones que cubrían noticias e historias provenientes del frente de guerra bajo el título I Can Hear It Now, que acabaron por adaptar en un programa radiofónico: Hear It Now, la base para lo que luego se convertiría en el primer magazine de noticias televisivo: See It Now. En 1964, Friendly se convirtió en el presidente de la División de noticias de la CBS, para dimitir dos años más tarde tras mostrarse en desacuerdo con la decisión de la cadena de emitir una reposición de “I Love Lucy” en lugar de emitir conexiones en directo de las sesiones del Senado acerca de la implicación de los EE.UU. en la guerra del Vietnam. Tras abandonar la CBS, Friendly substituyó a Edward R. Murrow como profesor de Periodismo en la Universidad de Columbia. A través de su distinguida carrera, Friendly llegó a recibir un total de diez Peabody.

Don Hewitt (Grant Heslov)

  Don Hewitt dirigió See It Now, que empezó sus emisiones en 1951. Estuvo toda su carrera trabajando para la CBS. Además de ser el primero en dirigir y producir el primer debate presidencial en 1960, produjo y dirigió el año inaugural de las Evening News with Walter Cronkite, en 1963, y creó 60 Minutes que se emitió por primera vez en 1968. La CBS subraya que entre septiembre de 1968 y el de 2003 se produjeron más de tres mil historias originales en 60 Minutes, cuyos capítulos en casi su totalidad tuvieron que pasar, uno por uno, por la aprobación de Hewitt.

Sigfried "Sig" Mickelson (Jeff Daniels)

  Sig Mickelson, Jefe de noticias y de la División de asuntos públicos de la CBS, contribuyó al desarrollo del formato de Hear It Now junto a Fred Friendly, a la espera de crecer para convertirse en See It Now. En el proceso de independizarse de las compañías de los noticiarios, Mickelson devino capital en la construcción para la empresa del Departamento de equipos de cámaras para el metraje de los documentales.

Liam S. Paley (Frank Langella)

  William S. Paley dirigió las cadenas de radio y televisión para la CBS durante más de medio siglo. Ejerció como presidente de la cadena hasta 1946, cuando devino presidente del Consejo de administración de la CBS. Paley estableció el primer departamento de programación de la cadena radiofónica a finales de la década de los 40, y siguió promoviendo el desarrollo de la división de informativos, que fue la que posibilitó el nacimiento de See It Now en 1951. Paley mantuvo siempre su condición de presidente de la CBS hasta su deceso en 1990. La suya fue la primera donación, en 1976, que contribuyó a la creación de lo que actualmente es el Museo de la Televisión y la Radio en la ciudad de Nueva York.

Joe Wershba (Robert Downey Jr.)

  Joe Wershba comenzó su carrera en la radio antes de pasarse al periodismo televisivo. Productor de See It Now, también fue quien logró el metraje sobre Milo J. Radulovich, e integró el equipo que emitió los valientes programas que desafiaron al senador Joseph McCarthy. Wershba siguió trabajando en la CBS y devino uno de los primeros productores de 60 Minutes junto a Don Hewitt. Tras jubilarse, Wershba trabajó en documentales tanto en EE.UU. como en Asia, y contribuyó en las memorias de Walter Cronkite. Fue premiado con el muy prestigioso Silurian por toda una vida dedicada al periodismo, y fue nominado al Pulitzer además de haber recibido dos Emmys.

Shirley Wershba (Patricia Clarkson)

  Shirley Wershba contribuyó al desarrollo de uno de los primeros shows radiofónicos dedicados a temas femeninos: Dimensions of a Woman’s World. Casada con Joseph Wershba, ambos tuvieron que mantener el matrimonio en secreto debido a las normas de la emisora. En 1965, su interés pasó a la televisión, contribuyendo en CBS News, ABC Evening News with Peter Jennings, y en calidad de productora y guionista en Morning News for CBS. En 1975, integró el terceto de los primeros productores de MacNeil/Lehrer Report on PBS, y también fue productora de 60 Minutes. En 1983, fue nominada al Emmy por la producción de la entrevista con Richard Nixon en Morning News, de Diane Sawyer.

Senador Joseph P. McCarthy

  En su condición de Senador en la posguerra de la segunda gran conflagración mundial, McCarthy dedicó muchísimo tiempo a la denuncia de los subversivos (comunistas o sus simpatizantes), una misión que estalló cuando aseguró disponer de una lista de esos subversivos que trabajaban en el Departamento de Estado. En ésta, o en cualquiera de sus otras acusaciones, McCarthy siempre fracasó a la hora de aportar pruebas convincentes. A principios de 1954, las vistas de McCarthy a supuestos subversivos se televisaban; fueron las primeras sesiones que se pudieron seguir por la pequeña pantalla. See It Now informó acerca de esas sesiones y del abuso del poder legislativo por parte del Senador. El programa le permitió una refutación, pero su aparición en See It Now evidenció las motivaciones unilaterales y tiránicas de McCarthy, por lo que fue censurado por el Senado.

Teniente Milo Radulovich

  Nacido en los EE.UU. de padres inmigrantes, Milo Radulovich era un veterano de la Segunda guerra mundial que trabajaba como meteorólogo; era reservista del Ejército del Aire con acceso a información reservada. En 1953, Radulovich fue despachado por estimarse que representaba un riesgo de seguridad dado que su padre y hermana eran considerados simpatizantes de los comunistas. Una vez perdido el cargo y el caso ante los tribunales, Murrow leyó acerca de estas experiencias de Radulovich y creyó que era la historia ideal para desenmascarar al senador McCarthy y su caza de brujas. See It Now emitió la historia de Radulovich el 20 de octubre de 1953, y un mes más tarde volvía a trabajar en el Ejército. Tras toda una carrera como meteorólogo con el Servicio Nacional de Meteorología, Radulovich se jubiló residiendo en la actualidad en Lodi, California.

2. La producción >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Buenas noches, y buena suerte" - Copyright © 2005 Warner Independent Pictures, 2929 Entertainment, Participant Productions, Davis Films, Redbus Pictures, Tohokushinsha Film Company y A Section Eight Production. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Buenas noches, y buena suerte"
Añade "Buenas noches, y buena suerte" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Buenas noches, y buena suerte" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Munich     El jardinero fiel (The constant gardener)     Free zone     The assassination of Richard Nixon     Caché (Escondido) (Caché)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................