Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

BUENAS NOCHES, Y BUENA SUERTE
(Good night, and good luck)

Dirección: George Clooney.
Duración: 93 min.
Género: Thriller político.
Interpretación: David Strathairn (Edward R. Murrow), Robert Downey Jr. (Joe Wershba), Patricia Clarkson (Shirley Wershba), Ray Wise (Don Hollenbeck), Frank Langella (William Paley), Jeff Daniels (Sigfried "Sig" Mickelson), George Clooney (Fred Friendly), Tate Donovan (Jesse Zousmer), Tom McCarthy (Palmer Williams), Matt Ross (Eddie Scott).
Guión: George Clooney y Grant Heslov.
Producción: Grant Heslov.
Fotografía B/N: Robert Elswit.
Montaje: Stephen Mirrione.
Diseño de producción: Jim Bissell.
Dirección artística: Christa Munro.
Vestuario: Louise Frogley.
Estreno en USA: 7 Octubre 2005.
Estreno en España: 10 Febrero 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Luego de sus famosos reportes ra-diales durante la Segunda Guerra Mundial en Londres, el periodista Ed-ward R. Murrow regresó a los Estados Unidos, donde el Presidente Eisenho-wer lo honró con un discurso en el que dijo: "...sin retórica, sin drama y sin más emoción de la necesaria, us-ted ha destruido la superstición de que lo que ocurre lejos no ocurre real-mente". Y así es precisamente "Bue-nas noches, y buena suerte"... sin ex-cesos dramáticos nos presenta una narrativa pausada, pero tremendamen-te intensa, sobre el enfrentamiento in-telectual entre el mencionado periodista Edward R. Murrow y el Se-nador Joseph McCarthy, cuyas investigaciones sobre el comunis-mo en los Estados Unidos y acoso de ciudadanos inocentes provo-caron una reacción de paranoia e intranquilidad social a principios de la década de los cincuentas.

La cinta se centra en Edward Murrow (David Strathairn) y su equipo de colaboradores en la televisora CBS, entre ellos el produc-tor Fred Friendly (George Clooney) y William Paley (Frank Lan-gella), director de la cadena. Escandalizado por los injustos ata-ques y acoso que el Senador McCarthy inflingía sobre ciudadanos con tendencias comunistas (reales o imaginadas), Murrow decide producir una serie de programas para denunciar las tácticas amora-les de McCarthy, empleando sus propios discursos para señalar las fallas y contradicciones de sus métodos. Desde luego eso no cae muy bien a McCarthy, quien procede a responder de la única forma que sabe: acusando a Murrow y a su equipo de traidores y anti-patriotas.

Habiendo exorcizado los excesos creativos de su primera película como director ("Confesiones de una mente peligrosa"), George Clooney regresa con mayor madurez visual y narrativa para ofrecernos una cinta íntima en su manufactura pero épica en su significado, ya que ofrece comentarios en muchos niveles, desde la corrupción de los medios de comunicación como vacuos proveedores de entretenimiento, hasta la abolición de la libertad in-dividual a favor del "patriotismo". Y, notablemente, más que propo-ner una plataforma ideológica específica, Clooney y su co-guionista Grant Heslov buscan mostrarnos los errores del pasado y su posi-ble solución por medio del sentido común y del valor de unos cuan-tos que se atrevieron a señalar lo obvio.

En un plano más prosaico tenemos que "Buenas noches, y buena suerte" es una excelente muestra de actua-ciones y cinematografía. Filmada en blanco y negro por Robert Elswit (fre-cuente colaborador de Paul Thomas Anderson), la cinta ofrece una at-mósfera melancólica y nostálgica que enmarca actuaciones urgen-tes y dinámicas. David Strathairn re-aliza un fantástico trabajo como el protagonista, pues en vez de sólo imi-tar la apariencia del finado Murrow, Strathairn adopta completamente su personalidad, dejando que la actua-ción fluya desde su interior, haciéndonos fácilmente partícipes de sus procesos intelectuales. Clooney realiza también un buen traba-jo histriónico como el productor Fred Friendly, aunque queda opa-cado por el poderoso trabajo de Frank Langella como William Pa-ley, el director de la cadena CBS. Además de su solemne presen-cia, Langella muestra claramente el conflicto interno de su persona-je, deseoso de mantener el estándar de libertad editorial que distin-guía a sus noticieros (¡cómo han cambiado los tiempos!), pero sin poner en peligro la seguridad económica de la empresa, de la cual dependían cientos de empleados. Robert Downey Jr. y Patricia Clarkson tienen una breve pero significativa participación como un par de reporteros con un secreto que deberán enfrentar eventual-mente; el aire de misterio que los rodea y sus veladas miradas cre-an irremediablemente sospechas en la mente del espectador, fun-cionando así como hábil metáfora de la paranoia e intranquilidad que las actitudes del Senador McCarthy provocaron en la sociedad de la época.

No hace falta gran imaginación para encontrar las similitudes en-tre los eventos que se muestran en la película y el mundo contem-poráneo, donde el supuesto patriotismo es empleado como justifi-cación de cualquier atrocidad que decidan cometer los gobiernos. Sin embargo, "Buenas noches, y buena suerte" va más allá de ser una simple alegoría política, al mostrarnos que el señalar las fallas del sistema no debe considerarse como traición, si-no como un esfuerzo por mejorar su salud ideológica. Hay una frase en la película que se menciona de forma casual, pero que siento que engloba el mensaje e intención de la obra entera: "No hay que confundir inconformidad con deslealtad". Lástima que los temores de Edward Murrow se hayan hecho realidad, como pode-mos ver hoy en día, no sólo en el modo como se emplea la televi-sión, sino en la persecución y denuncia de quienes no están incon-dicionalmente de acuerdo con los parámetros del sistema social.

Por eso "Buenas noches, y buena suerte" es una cinta importante y la recomiendo con gran entusiasmo. Su minimalista producción puede ocultar su épica intención, pero quien busque encontrará abundante significado y re-levante mensaje en esta excelente muestra de cine que cumple perfec-tamente con su propósito de entre-tener al mismo tiempo que nos de-ja buen material para pensar mu-cho tiempo después de que sali-mos del cine. Y aunque no creo que sea indispensable, recomiendo tam-bién estudiar un poco sobre los even-tos históricos que retrata la película; de ese modo la apreciaremos más y comprenderemos mejor lo que trata de decirnos.

Imágenes de "Buenas noches, y buena suerte" - Copyright © 2005 Warner Independent Pictures, 2929 Entertainment, Participant Productions, Davis Films, Redbus Pictures, Tohokushinsha Film Company y A Section Eight Production. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Buenas noches, y buena suerte"
Añade "Buenas noches, y buena suerte" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine