Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

BUENAS NOCHES, Y BUENA SUERTE
(Good night, and good luck)

Dirección: George Clooney.
Duración: 93 min.
Género: Thriller político.
Interpretación: David Strathairn (Edward R. Murrow), Robert Downey Jr. (Joe Wershba), Patricia Clarkson (Shirley Wershba), Ray Wise (Don Hollenbeck), Frank Langella (William Paley), Jeff Daniels (Sigfried "Sig" Mickelson), George Clooney (Fred Friendly), Tate Donovan (Jesse Zousmer), Tom McCarthy (Palmer Williams), Matt Ross (Eddie Scott).
Guión: George Clooney y Grant Heslov.
Producción: Grant Heslov.
Fotografía B/N: Robert Elswit.
Montaje: Stephen Mirrione.
Diseño de producción: Jim Bissell.
Dirección artística: Christa Munro.
Vestuario: Louise Frogley.
Estreno en USA: 7 Octubre 2005.
Estreno en España: 10 Febrero 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Tenía muchas ganas de ver la nueva propuesta de George Cloo-ney como director, pues su argumento me parecía muy interesan-te, y ello a pesar de que hablamos de un asunto, el McCarthismo, que ha sido tratado infinidad de veces en el cine, si bien aún hoy si-gue siendo un tema de conversación y polémica en los Estados Unidos (recuerden las indignadas reacciones de algunos artistas cuando se le concedió a Elia Kazan un Oscar® honorífico, siendo no pocos los que le reprobaban a este genial realizador que hubie-se delatado a algunos de sus compañeros para de este modo no sufrir las iras del temible senador). Por desgracia, y atendiendo a las expectativas con las que un servidor partía, la mejor palabra que bajo mi punto de vista define a este largometraje es la siguiente: decepcionante.

"Buenas noches, y buena suerte" se dirige principalmente al público es-tadounidense, pues sus creadores cuentan con el hecho de que todo el mundo sabe quién es Edward R. Mu-rrow, de ahí que no se nos narre la vi-da de este prestigioso periodista, sino que se nos introduzca directamente en un momento concreto de su carre-ra, justo cuando desde su programa televisivo decide hacer frente, acom-pañado por todo su equipo, al senador Joseph McCarthy, quien constante-mente veía comunistas a su alrededor (los había, por supuesto, pero una cosa es el derecho de cada indi-viduo a pensar como quiera y otra que una persona actúe en perjui-cio de su propia nación, algo que, desde luego, no hacían la mayo-ría de los acusados por McCarthy, cuyo mayor "pecado" sería en todo caso idealizar de forma un tanto ingenua la dictadura soviéti-ca).

El problema esencial del filme de Clooney es que la des-cripción que hace de aquellos sucesos es superficial; los guionistas sólo toman aquello que les interesa, meros reta-zos que conforman un conjunto insatisfactorio y excesiva-mente masticado. La profundidad y el desarrollo de los persona-jes brillan por su ausencia, a lo que habría que añadir que, a pesar de su exiguo metraje de alrededor de noventa minutos, la cinta posee no pocos instantes en los que puede llegar a aburrir, espe-cialmente durante las alborotadas secuencias que transcurren en la redacción. Entonces, ¿a qué viene tanto revuelo con esta produc-ción que, habiendo costado poco más de siete millones de dólares, ha ingresado en la taquilla norteamericana cerca de treinta? Permí-tanme que responda a esta cuestión planteando a su vez otra pre-gunta.

Y es que, ¿hasta qué punto están valorando algunos la hazaña de Murrow de desenmascarar a McCar-thy en vez de a la película en sí? Ten-go mis dudas al respecto y, por su-puesto, no me importa quedarme solo en mis impresiones, pero lo cierto es que "Buenas noches, y buena suerte" no me convence ni como un filme de denuncia ni como una muestra de la inteligente utilización del poder de un medio de comunica-ción con el propósito de dar a co-nocer un determinado abuso polí-tico. Clooney asegura haberse inspirado en ciertos títulos de me-diados de los cincuenta o de décadas posteriores para confeccio-nar su obra, de igual modo que se ha fijado en el estilo de sus au-tores, pero la filmografía de éstos presenta obras de una calidad in-finitamente superior que la que exhibe la del protagonista de "Oce-an's eleven (Hagan juego)".

Otro de los principales escollos de la película es su irregu-lar puesta en escena, siendo tosca y desacertada cuando la acción transcurre en las humosas oficinas en las que traba-jan Murrow y su equipo. Así, nos topamos con molestos desen-foques e inoportunos movimientos de cámara; de hecho, casi pare-ce que ésta, en un preciso pasaje del relato, no es capaz de en-contrar al actor al que le toca pronunciar un diálogo. Por el contra-rio, todo cambia cuando en el encuadre tan sólo contemplamos a unos pocos personajes, optando en este caso Clooney por una rea-lización clásica y elegante (la conversación de Paley y Friendly en el ascensor, por ejemplo). La decisión de utilizar una fotografía en blanco y negro es apropiada, especialmente si tenemos en cuenta el abundante material de archivo que observamos a lo largo de la cinta, convirtiéndola por momentos en una especie de documental.

Del reparto resaltaría la labor de Frank Langella por encima de la de cualquier otro (sí, incluso antes que la de David Strathaim). El director del Daily Planet en "Superman returns" da vida a un hombre que, personal-mente, apoya lo que está haciendo Murrow, pero también sabe que la ca-dena de televisión no sobreviviría si no fuera por sus anunciantes. El resto de los intérpretes (George Clooney, Ro-bert Downey Jr., Patricia Clarkson) están más que correctos, pero o bien existe una excesiva frialdad a la hora de retratarlos o bien apenas se les ve unos cuantos minutos en pantalla (Jeff Daniels). Por cierto, y para terminar este comentario con una pequeña broma, la actuación de Joseph McCarthy es fabu-losa.

Imágenes de "Buenas noches, y buena suerte" - Copyright © 2005 Warner Independent Pictures, 2929 Entertainment, Participant Productions, Davis Films, Redbus Pictures, Tohokushinsha Film Company y A Section Eight Production. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Buenas noches, y buena suerte"
Añade "Buenas noches, y buena suerte" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine