Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad

HUSTLE & FLOW

Dirección y guión: Craig Brewer.
Duración: 116 min.
Género: Drama, musical.
Interpretación: Terrence Howard (DJay), Anthony Anderson (Key), Taryn Manning (Nola), Taraji P. Henson (Shug), Paula Jai Parker (Lexus), Elise Neal (Yevette), DJ Qualls (Shelby), Chris "Ludacris" Bridges (Skinny Black), Isaac Hayes (Amel), Juicy J. (Tigga).
Producción: John Singleton y Stephanie Allain.
Música: Scott Bomar.
Amy Vincent.
Montaje: Billy Fox.
Diseño de producción: Keith Brian Burns.
Vestuario: Paul Simmons.
Estreno en USA: 22 Julio 2005.
Estreno en España: 2 Junio 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

En los violentos y pobres barrios de una ciudad industrial, un hombre endurecido por la vida encuentra su voz creativa y la transforma en rap, que podría ser su único escape de la rutina y la mediocridad que lo rodean. ¿Eminem en "8 Millas"? Afortunadamente no; "Hustle & flow" cuenta una historia similar en ciertos aspectos, pero infinitamente superior en lo que se refiere a intensidad, realismo e integridad narrativa.

La trama se centra en DJay (Terrence Howard), un proxeneta y traficante que controla a tres prostitutas, aunque sólo Nola (Taryn Manning) parece trabajar en ese momento. Hastiado de su "trabajo" y quizás inspirado por la próxima visita de un viejo amigo que encontró fortuna en la música rap, DJay decide probar suerte en el género. Entonces, con ayuda de Key (Anthony Anderson), un afable ingeniero de sonido, y de Shelby (DJ Qualls), un joven músico, el criminal vuelca sus sentimientos en la creación de música bastante pulida. Pero para triunfar en esa industria no basta tener incipiente talento, por lo que DJay tendrá que convencer a su famoso amigo Skinny Black (Chris "Ludacris" Bridges) para que escuche sus canciones y le dé una oportunidad.

No quiero ni recordar cuántas películas se han hecho recientemente alrededor del típico argumento de "búsqueda de la fama". Todas siguen la misma estructura y muchas sirven sólo para "lucir" las dudosas habilidades de sus estrellas (¿alguien recuerda "Glitter"?). Pero, en una inusitada instancia de originalidad, "Hustle & flow" rompe con toda expectativa al presentar una historia poderosa y realista, con personajes moralmente ambiguos, y con una resolución simultáneamente trágica y optimista.

Aparentemente el director y guionista Craig Brewer encontró muchas dificultades para llevar a la pantalla esta película, y no es de extrañar. Para empezar, su protagonista es instantáneamente desagradable: un "pimp" cuya precaria existencia se complementa con venta de drogas, al mismo tiempo que administra los servicios de la atractiva Nola, explotando la aparente ignorancia de la joven para beneficio propio. Además, la trama se rehúsa a seguir el fácil camino del cliché, y representa un genuino reto para el espectador con expectativas moldeadas por incontables cintas de similar tema pero nula integridad dramática. Afortunadamente el famoso director John Singleton (quien creó fama en 1991 con "Los chicos del barrio" y luego se echó a dormir) apoyó a Crewer y, con la ayuda de MTV Films, consiguieron dar vida a esta fascinante historia.

No se asusten por la mención de MTV... nada en la manufactura de "Hustle & flow" sugiere los tediosos vídeos o el estilo que tanto abusan los egresados de ese canal televisivo. Y aunque usualmente MTV reserva su producto para el mercado juvenil, no hay duda de que esta película ofrece una trama adulta, sin pretensiones "cool" y sin condescender a su público.

Las actuaciones son excelentes, y si bien Terrence Howard recibió una merecida nominación al Oscar® por su fantástico trabajo, sería injusto ignorar al elenco secundario. Anthony Anderson ha quedado relegado como bufón en muchas películas (incluyendo la intolerable "Kangaroo Jack"), pero aquí demuestra su auténtico talento dramático. Lo mismo se aplica a DJ Qualls, aunque su papel sea un tanto reducido. Y, finalmente, me dio mucho gusto ver a Taryn Manning en un papel significativo, que quizás logre por fin revelar el talento de esta joven actriz a un público más amplio. Sus participaciones en cintas juveniles sugerían ya una considerable capacidad histriónica, pero los pobres guiones no le habían dado un papel donde pudiera realmente lucirse.

Sin embargo, la fuerza principal de "Hustle & flow" radica en su guión. Cada personaje tiene su propio arco dramático y su lugar preciso en la trama. Sus comportamientos son lógicos, creíbles y muy humanos, con acciones justificadas por sus vívidas personalidades, y no por simples caprichos del guionista. El profundo desarrollo que experimentan a lo largo de la película es quizás lo más atractivo del guión, pues conforme avanza la trama cobran vida todas las sutilezas y detalles que estaban ocultos al principio. Quizás la trama toma ciertos bruscos giros hacia el final que parecen innecesarios, pero rápidamente se recupera gracias a la acertada conclusión, que comenta no sólo sobre la industria musical, sino sobre la sociedad hambrienta de escándalo y novedad.

La recomiendo con gran entusiasmo, aunque debo advertir que no será para todos los gustos. Creo que no hace falta ser aficionado a la música rap para apreciar la trama y personajes de la película, pero las sórdidas vidas que se retratan y la gris moralidad podrían molestar a algunos espectadores. Otros podrían también criticar su aparente glamorización de un estilo de vida criminal y, aunque entiendo esa opinión, no la comparto. No obstante, lo que es innegable es la calidad del libreto, la visión de la dirección y la solidez del elenco, acompañado por excelente música y respaldado por un válido mensaje simultáneamente optimista y crítico de la sociedad obsesionada con el éxito y la imagen. Esta película representó una gran sorpresa para mí, y espero que otros aficionados al buen cine vean más allá de sus prejuicios y le den una oportunidad a esta inusual combinación de temas juveniles con narrativa madura y relevante. Y ¿quién sabe?, hasta podría inspirar a algunos a seguir su impulso creativo.

Imágenes de "Hustle & flow" - Copyright © 2005 Paramount Classics, MTV Films, New Deal Entertainment, Crunk Pictures y Homegrown Pictures. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Hustle & flow"
Añade "Hustle & flow" a tus películas favoritas
Opina sobre "Hustle & flow" en nuestra Lista de Cine