Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

MANUALE D'AMORE

Dirección: Giovanni Veronesi.
Italia.
Duración: 116 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Carlo Verdone (Goffredo), Silvio Muccino (Tommaso), Luciana Littizzetto (Ornella), Sergio Rubini (Marco), Margherita Buy (Barbara), Jasmine Trinca (Giulia), Rodolfo Corsato (Alberto Marchese), Dino Abbrescia (Gabriele), Dario Bandiera (Piero), Luis Molteni (Abogado de Goffredo), Anita Caprioli (Livia).
Guión: Ugo Chiti y Giovanni Veronesi; basado en un argumento de Vincenzo Cerami.
Producción: Aurelio de Laurentiis.
Música: Paolo Buonvino.
Tani Canevari.
Montaje: Claudio Di Mauro.
Diseño de producción: Luca Gobbi.
Vestuario: Gemma Mascagni.
Estreno en Italia: 18 Marzo 2005.
Estreno en España: 30 Diciembre 2005.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Descodificando los misterios del corazón

Al más puro estilo de la comedia italiana y estructurada en capítu-los hábilmente concatenados, Giovanni Veronesi realiza esta guía para desamorados: cuatro son las etapas analizadas, y cuatro las parejas visitadas por el objetivo indiscreto de la cámara. Acto-res diversos para momentos distintos por los que puede atravesar el amor, desde el enamoramiento hasta el abandono, pasando por la crisis o la traición.

Tommaso es un joven sin suerte ni trabajo pero con mucho desparpajo y constancia: está dispuesto a ganarse a Giulia, chica de fuerte personalidad que le ofrecerá firme resistencia hasta sucumbir a fuerzas inexplicables del amor. Barbara y Marco son un matri-monio inmerso en la rutina y en discu-siones irracionales que desembocan en una crisis, tan absurda como efí-mera, que intentarán superar teniendo un hijo. Por su parte, Ornella, traicio-nada por su marido, descarga su ira sobre los hombres abusando de su poder como guardia de tráfico, a la vez que busca su propia satisfacción con el vecino. El abandono de su mujer es lo que sufre Goffredo, médico que recurre al “Manual del amor” para reconstruir su vida afectiva, aunque ésta tenga que pasar por la humillación sufrida tras el escarceo con su enfermera.

En todas las historias hay un punto de desencanto y escepti-cismo, aunque también una puerta abierta a la esperanza: a la soledad o la rutina que amenazan a las parejas se ofrece una se-gunda oportunidad para mirar a la vida con una sonrisa, sin el tono trágico de Bergman, sin la hondura y sensibilidad de Dreyer o Yi-mou. Todas respiran el tono cómico y desenfadado de los clásicos de Dino Risi o Mario Comencini, pero no todas lo manifiestan el hu-mor de igual manera: frente a la ingenuidad y amable tratamiento del flechazo o de la crisis, Veronesi recurre a la parodia y esper-pento en los capítulos del engaño y el abandono. Si abusa de la voz en off en los primeros dos episodios lo hace para introducir al espectador en el mundo interior de los galanteos juveniles y deseos de agradar, o en las suspicacias y recriminaciones del amor que comienza a derrumbarse. Ese tono ensoñador, complicado y vita-lista deja paso a otro más explícito, sarcástico y superficial en las etapas posteriores.

Frente a la frescura de las inter-pretaciones de Tomasso, Giulia o Marco, los papeles de Ornella o de Goffredo resultan intencionada-mente menos creíbles, más ridícu-los y más propios de adolescentes in-maduros que de mujeres y hombres que han conocido las dificultades de toda convivencia. Pero es una come-dia y en el tema del amor hay pocas cosas fácilmente comprensibles y ra-cionales... por lo que entre risas y sonrisas todo cabe, y el espectador asiste divertido a más de una situa-ción triste en su planteamiento y pe-nosa en su desarrollo. Lo que no cabe es una relación normal, comprensiva y sacrificada, como si eso no formara parte del ma-nual del amor para ayuda del damnificado. Aunque a unos les gus-tará más un capítulo que otro, quizá el que interpretan Margherita Buy y Sergio Rubini en torno a la crisis puede ser el más logrado, con mejores gags e interpretaciones, mientras que el del engaño sufre caídas de ritmo narrativo y sus personajes resultan más es-quemáticos.

El clasicismo de este Manual alcanza a su planteamiento meta-cinematográfico, con una narradora encargada de la promoción del propio producto audiovisual de la guía del amor, que a continuación se pasará a visionar y que los espectadores podrán comprar para resolver su vida sentimental. Prólogo y epílogo para cuatro histo-rias, entretenidas y con momentos divertidos —a pesar de los numerosos tópicos y simplificaciones—, desarrolladas con buen ritmo e interpretaciones llenas de ingenuidad y comici-dad.

Página principal de "Manuale d'amore"
Añade "Manuale d'amore" a tus películas favoritas
Opina sobre "Manuale d'amore" en nuestra Lista de Cine