NUEVE VIDAS
(Nine lives)

Dirección y guión: Rodrigo García.
Duración: 114 min.
Género: Drama.
Interpretación: Kathy Baker (Camille), Amy Brenneman (Lorna), Elpidia Carrillo (Sandra), Glenn Close (Maggie), Stephen Dillane (Martin), Dakota Fanning (Maria), William Fichtner (Andrew), Lisa Gay Hamilton (Holly), Holly Hunter (Sonia), Jason Isaacs (Damian), Joe Mantegna (Richard), Molly Parker (Lisa), Sissy Spacek (Ruth), Robin Wright Penn (Diana).
Producción: Julie Lynn.
Producción ejecutiva: Alejandro González Iñárritu.
Música: Edward Shearmur.
Xavier Pérez Grobet.
Montaje: Andrea Folprecht.
Diseño de producción: Courtney Jackson.
Vestuario: Maria Tortu.
Estreno en USA: 14 Octubre 2005.
Estreno en España: 22 Septiembre 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

No soy un entusiasta de las películas cuya estructura se compone de diversos cortos, básicamente porque lo más lógico es valorarlos de forma individual y no como un conjunto, siendo irrelevante, al menos bajo mi punto de vista, que entre ellos se establezca algún tipo de vínculo que pretenda dotar a la obra en cuestión de cierta uniformidad. "Nueve vidas" adopta este esquema por el que, como ya dije, no siento un excesivo aprecio, si bien al menos presenta dos incuestionables aciertos: una arriesgada puesta en escena y un portentoso elenco. Aunque ni siquiera ingresó medio millón de dólares en el mercado estadounidense, sí consiguió diversos reconocimientos en varios festivales de cine.

El filme lo conforman diversas historias protagonizadas por féminas: una presidiaria ansiosa por ver a su hija, una embarazada que se encuentra con un hombre que ha sido importante en su vida, una maltratada que regresa al hogar en el que tanto sufrió, una pareja que se pelea delante de unos amigos, una joven que se siente prisionera de sus progenitores, una ex esposa que acude al funeral de la que era la nueva cónyuge de su antiguo marido, una madre que ahoga sus penas con una relación oculta, una enferma que exterioriza sus miedos antes de una operación y una mujer madura que conversa con su hija pequeña.

Todas ellas son narraciones intimistas, pequeños pedazos de vida que, eso sí, discurren de forma bien distinta, siendo naturales algunas de ellas y tropezándose otras con una molesta artificiosidad. Al respecto, destacaría los cortos dedicados a Sandra (magnífico, siendo especialmente brillante desde un punto de vista técnico), Diana (atención a sus interpretaciones) y Camille. Son correctos los relacionados con Lorna (su final es un tanto extremo), Ruth y Maggie. Por el contrario, no me entusiasmaron los pasajes protagonizados por Sonia (un fragmento aburridísimo) y Samantha (curiosamente, la puesta en escena provoca que no posea la espontaneidad requerida).

Ahora bien, no hay duda de que, si analizamos "Nueve vidas" como un todo, lo primero que nos llama la atención es el riesgo que corre el realizador a la hora de rodar las distintas historias, pues las solventa en una sola toma sin importar el lugar en el que transcurran (una prisión, un supermercado, un par de viviendas, un edificio, un velatorio, un motel, un hospital y un cementerio). Lo más fácil hubiera sido filmar las escenas por separado y unirlas en el montaje, pero Rodrigo García mueve la cámara de tal manera que facilita que brille su elenco al tiempo que nos muestra su pericia a la hora de construir este tipo de complicadas secuencias.

El trabajo de algunos intérpretes es sobresaliente, sin lugar a dudas lo mejor de la película. Elpidia Carrillo, Robin Wright Penn, Lisa Gay Hamilton, Sissy Spacek y Kathy Baker realizan unas actuaciones maravillosas, impecables, lo que no quiere decir que otros integrantes del reparto, especialmente el masculino, se queden atrás. Destacaría, por ejemplo, a un soberbio Jason Isaacs, muy alejado aquí de los papeles por los que últimamente lo reconoce el gran público (me refiero, sobre todo, a la saga de Harry Potter), aunque tampoco quisiera olvidarme de la labor de William Fichtner y Joe Mantegna.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Nueve vidas"