NUEVE VIDAS
(Nine lives)

Dirección y guión: Rodrigo García.
Duración: 114 min.
Género: Drama.
Interpretación: Kathy Baker (Camille), Amy Brenneman (Lorna), Elpidia Carrillo (Sandra), Glenn Close (Maggie), Stephen Dillane (Martin), Dakota Fanning (Maria), William Fichtner (Andrew), Lisa Gay Hamilton (Holly), Holly Hunter (Sonia), Jason Isaacs (Damian), Joe Mantegna (Richard), Molly Parker (Lisa), Sissy Spacek (Ruth), Robin Wright Penn (Diana).
Producción: Julie Lynn.
Producción ejecutiva: Alejandro González Iñárritu.
Música: Edward Shearmur.
Xavier Pérez Grobet.
Montaje: Andrea Folprecht.
Diseño de producción: Courtney Jackson.
Vestuario: Maria Tortu.
Estreno en USA: 14 Octubre 2005.
Estreno en España: 22 Septiembre 2006.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Fragilidad emocional

Con "Cosas que diría con sólo mirarla", Rodrigo García se presentó como un poeta de la imagen capaz de penetrar en los rincones más recónditos del alma femenina. Ahora vuelve a bucear en la soledad y en la fragilidad de nueve vidas, contempladas por una cámara curiosa que las sigue, arropa y acaba abandonando en su problemática irresoluble. Nueve historias que son otros tantos suspiros de apenas quince minutos en los que coloca al espectador en situaciones dramáticas y extremadamente emotivas, donde sus protagonistas lidian con los misterios de la vida: una reclusa a quien no se le permite hablar con su hija en el día de visita, una futura madre que ve cómo su estabilidad afectiva y conyugal se desmorona cuando aparece su primer amor, una esposa abnegada que encuentra en su hija el motivo para vencer una ocasión de infidelidad, una joven enfermera que no puede seguir soportando el trauma infantil del abuso paterno, una mujer confusa y nerviosa a las puertas del quirófano, una madre con la herida abierta de la muerte de su hija, junto a otros retazos de realidad intensa y un tanto incierta.

Si algo tienen en común las mujeres de Rodrigo García es la necesidad de afecto y la fragilidad emocional que sufren. Las sensaciones y los lazos que las unen a sus seres queridos son quebradizos e imperceptibles, pero reales: unas veces actúan misteriosamente para reforzar su estabilidad interior y otras, en cambio, parecen amenazarla. La contingencia y la fugacidad de las emociones son, pues, el material con que el director colombiano construye un microcosmos en donde la racionalidad no tiene cabida, y donde la sugerencia y la mirada sustituyen a la explicación y la palabra. La trabazón de las historias está levemente incoada a través de algunos personajes que salen en uno y otro capítulo, pero sin forzar las situaciones ni dar protagonismo a quien ya lo ha tenido previamente. De esta manera, pretende crear una atmósfera común en la que todos sus moradores respiran inquietud, inseguridad y anhelo de felicidad. Y en todas ellas, el amor como espejismo o humo que se desvanece, aunque no por ello sea menos real. Porque el director parece decirnos que ese amor que un día fue y más tarde se desvaneció, realmente sigue presente de alguna manera, que siempre puede salir a flote y causar unos efectos imprevisibles.

Si real y verdadero es el amor, la soledad y la fragilidad de la vida, también lo es el acercamiento que hace su director. El plano-secuencia se convierte en el décimo protagonista de la película, pues se estructura con sólo nueve planos y sin montaje, uno por historia: recurso que busca la veracidad de lo mostrado, filmar en tiempo real y que el espectador perciba libremente los sentimientos capturados. La cámara acompaña y espera a la protagonista, gira en torno a ella o lo hace desde su propia posición para recoger su entorno: los pasillos de una cárcel, de un tanatorio o de un cementerio son recorridos por un objetivo curioso y a la vez discreto, que sabe dejar de mirar cuando el desenlace amenaza con quitar poesía a lo contado, de forma que se quede en un apunte de vida sin cerrar, sin matar. Son miradas de cámara que dejan hablar a los ojos de sus protagonistas, que con exquisita sensibilidad trasmiten sus deseos de vida y felicidad, sus recovecos de insatisfacción y tristeza. Pero lo anterior no serviría de nada si los rostros de las actrices no dejasen entrever esos sentimientos con unas interpretaciones magistrales, gracias sin duda a una dirección excelente: todas tienen un alto nivel y reflejan matizadamente a sus personajes; resulta difícil destacar alguna, aunque quizá las primeras y las últimas alcancen mayor clímax dramático: Robin Wright Penn muestra con convicción el conflicto afectivo desatado en el supermercado en tan solo unos minutos, Kathy Baker vive una histeria hospitalaria tan auténtica que incluso suscita alguna risa en el espectador, y Glenn Close deja escapar emociones aún vivas entre los muertos del cementerio.

Brochazos de buena pintura impresionista para retratos interiores de nueve mujeres que sufren las turbulencias del amor y la inseguridad de la vida. Cine conmovedor bien apoyado en una partitura nada recargada, que acierta a dar unos ligeros pespuntes sin pretender atar nada ni explicar lo inefable. Será interesante ver cómo se desenvuelve su director en una trama más prolongada, y cómo compagina entonces su capacidad emotiva en el relato corto con el necesario vigor que deba impedir las caídas de ritmo narrativo. De momento, lo primero es un logro que hay que agradecerle y disfrutar.

Página principal de "Nueve vidas"
Añade "Nueve vidas" a tus películas favoritas
Opina sobre "Nueve vidas" en nuestra Lista de Cine