LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Novela "Orgullo y prejuicio" (Jane Austen)
NOVELA

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


PRIDE & PREJUDICE (ORGULLO Y PREJUICIO)
(Pride & prejudice)


Dirección: Joe Wright.
País:
Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 127 min.
Género: Drama romántico.
Interpretación: Keira Knightley (Elizabeth Bennet), Matthew Macfadyen (Sr. Darcy), Brenda Blethyn (Sra. Bennet), Donald Sutherland (Sr. Bennet), Tom Hollander (Sr. Collins), Rosamund Pike (Jane Bennet), Jena Malone (Lydia Bennet), Judi Dench (Lady Catherine de Bourg), Carey Mulligan (Kitty Bennet), Talulah Riley (Mary Bennet).
Guión: Deborah Moggach; basado en la novela de Jane Austen.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Paul Webster.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía:
Roman Osin.
Montaje: Paul Tothill.
Diseño de producción: Sarah Greenwood.
Vestuario: Jacqueline Durran.
Estreno en Reino Unido: 16 Sept. 2005.
Estreno en España: 10 Febrero 2006.

CÓMO SE HIZO "PRIDE & PREJUDICE (ORGULLO Y PREJUICIO)" Notas de producción © 2005 UIP

2. Los decorados naturales

GROOMBRIDGE PLACE (Longbourn, el hogar de los Bennet)

  Groombridge Place, cerca de Tunbridge Wells, en la línea divisoria entre Kent y Sussex Este, al sur de Inglaterra, es una casa tranquila rodeada de un foso en medio de un inmenso parque. Aunque la construcción original remonta al siglo XIII, la casa actual es de 1660 cuando se diseñaron los primeros jardines con la ayuda del famoso horticultor John Evelyn. Con el paso del tiempo, se han añadido otros jardines como La Rosaleda, el Jardín Borracho y el Jardín de Nudos, entre otros. El Paseo del Apóstol se conoce ahora como el Jardín del Dibujante después de ser uno de los decorados principales de la película El contrato del dibujante de Peter Greenaway. La casa es propiedad privada, pero los jardines están abiertos al público en verano, con más de 200.000 visitas al año.

 

  Por suerte, la producción pidió permiso para convertir el interior de la casa en el hogar de los Bennet en el momento en que la propiedad acababa de cambiar de dueños por segunda vez en 400 años. Consiguieron convencer al nuevo dueño de que no redecorara la casa hasta después del rodaje. Así fue como la diseñadora de producción Sarah Greenwood y su equipo pudieron transformar el interior de la casa al estilo típico del siglo XVIII, una mezcla de objetos cutres y chic, para convertirlo en el hogar de la familia Bennet. También se realizaron algunos cambios exteriores como, por ejemplo, los marcos de las ventanas. Un patio de lo más limpio se convirtió en estercolero para que picotearan las gallinas que acaban en la mesa de la familia.

BASILDON PARK (Netherfield Park, la mansión alquilada por el Sr. Bingley)

  Netherfield, el hogar temporal (vecino a Longbourn) del elegante y rico Sr. Bingley es en realidad Basildon Park (ubicado cerca de Reading, Berkshire), una magnífica mansión estilo Palladio construida en un parque de 160 hectáreas atravesado por el Támesis.

  Construida entre 1776 y 1783, la mansión cayó en el abandono a principios del siglo XX hasta que lord y lady Iliffe la rescataron y restauraron en los años 50. Además de restaurarla, la amueblaron y decoraron con piezas de gran importancia. En 1978, los Iliffe donaron la propiedad al “National Trust” con todas las colecciones que contiene y una importante suma para su conservación. La mansión y los jardines pueden visitarse a partir de la primavera hasta otoño.

  Los espectadores verán la fachada oeste y la galería de Basildon Park, así como el comedor y el salón Octogonal con su plafón y friso italianizante.

BURGHLEY HOUSE (Rosings, el hogar de lady Catherine de Bourg, la tía del Sr. Darcy)

  Para rodar los exteriores e interiores de Rosings, el impresionante hogar de la no menos impresionante lady Catherine (la tía de Darcy y protectora del Sr. Collins), el equipo se desplazó a Burghley House, una de las casas más grandes de Inglaterra. La propiedad sigue perteneciendo a la familia cuyo antepasado, William Cecil Lord Burghley (canciller y favorito de Isabel I), la mandó edificar a mediados del siglo XVI. El edificio principal casi no ha cambiado desde entonces. Muchos de sus descendientes compraron importantes obras de arte y contrataron a artistas y artesanos europeos para embellecer la casa. El salón Paraíso, que en la película hace las veces de salón de lady Catherine, es un perfecto ejemplo. El quinto conde, lord Exeter, encargó al artista italiano Verrio que decorara el techo y las paredes. Además, durante los años que Verrio trabajó en la propiedad, pintó los magníficos murales y techo de la escalera (la escalera del Infierno) que lleva al salón Paraíso. Por desgracia, el artista tenía por costumbre gastar lo que ganaba en el hotel George de Stamford, donde estaba hospedado el equipo, y acabó marchándose dejando muchas deudas.

  Burghley House pertenece actualmente a una sociedad familiar. Lady Victoria Leatham (hija del marqués de Exeter, el atleta ganador de una medalla olímpica cuya historia se cuenta en la premiada Carros de fuego de Ian Charleson) se encarga de llevar la casa. También aparece regularmente en el programa “Antiques Roadshow” en el que habla de las antigüedades que la gente le lleva para que las vea.

CHATSWORTH HOUSE (Pemberley, hogar del Sr. Darcy)

  La mayor propiedad privada de Inglaterra pertenece a los duques de Devonshire y se ha usado para filmar los exteriores de Pemberley, el hogar del Sr. Darcy. Jane Austen menciona Chatsworth en “Orgullo y Prejuicio” y la duquesa cree que se basó en Chatsworth para describir Pemberley.

  Deborah, duquesa de Devonshire, es una de las famosas “chicas Mitford” (las otras hermanas son Nancy, Jessica, Unity y Diana). Durante la Segunda Guerra Mundial, el palacio (construido en el siglo XVII) fue transformado en internado de chicas, el Pernos College. Trescientas alumnas y profesoras vivieron y trabajaron allí desde 1939 hasta 1946. Posteriormente, la casa volvió a abrirse al público y se añadió una granja y un parque infantil.

  En el interior de la casa, la gran escalera de la entrada Pintada es el punto en que Lizzy Bennet y los Gardiners (interpretados por Penelope Wilton y Peter Wight) empiezan la visita de Pemberley. En la galería de Esculturas (así llamada porque el sexto duque reservó este espacio para esculturas) Lizzy, ante un busto del Sr. Darcy, escucha los elogios que le prodigan sus amigos.

WILTON HOUSE SALISBURY (otra parte de Pemberley, hogar del Sr. Darcy)

  Construida en el siglo XVI en un lugar ocupado por una serie de comunidades religiosas desde hacía 800 años, Wilton House Salisbury es el hogar familiar del decimoctavo conde de Pembroke (cuyo llorado padre, el decimoséptimo conde, fue el director y productor Henry Herbert). El diseño único de la sala de Doble Cubo hace las veces de salón del Sr. Darcy, donde Lizzy es presentada a Georgiana.

  Este salón, conocido como uno de los mejores ejemplos de arquitectura estilo Palladio en Inglaterra, está decorado con una colección de retratos familiares del siglo XVII, obra del pintor Anthony van Dyck.

HADDON HALL (La posada de Lambton)

  El salón de banquetes de Haddon Hall, que hace la vez de comedor de la posada en Lambton, es el perfecto ejemplo de comedor del siglo XIV en el que podían caber entre 40 y 50 comensales.

  Hace 400 años que la casa, construida en una colina de piedra caliza en Bakewell, Derbyshire, pertenece a la familia Manners. Tanto la casa como el parque están abiertos al público. Otras películas rodadas en esta localización son Elizabeth y la versión más reciente de Jane Eyre, ambas de Working Title.

Otros decorados naturales

EL TEMPLO DE APOLO del parque Stourhead (Wilshire) sirve de telón de fondo cuando Darcy se declara a Lizzy en los jardines de Rosings.

LA PLAZA ST. GEORGE (Stamford, Lincolnshire) hace las veces de plaza del pueblo de Meryton.

HUNSFORD (Alms House, en la propiedad de Boughton House, Northamptonshire) es la casa rectoral del Sr. Collins al lado de la casa Rosings.

LA IGLESIA DE HUNSFORD (en St. Peter Brooke, Rutland) es la iglesia en la que predica el Sr. Collins.

EL DISTRITO PEAK (en Stanage Edge, Hathersage Moor, Derbyshire) se ve mientras Lizzy y los Gardiners visitan Derbyshire.

3. Acerca de Jane Austen >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Pride & prejudice (Orgullo y prejuicio)" - Copyright © 2005 Universal Pictures, StudioCanal y Working Title Films. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Pride & prejudice"
Añade "Pride & prejudice" a tus películas favoritas
Opina sobre "Pride & prejudice" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Pride & prejudice" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Casanova     Dicen por ahí... (Rumor has it...)     Sólo amigos (Just friends)     En la cuerda floja (Walk the line)     Memorias de una geisha (Memoirs of a geisha)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................