Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

PRIDE & PREJUDICE (ORGULLO Y PREJUICIO)
(Pride & prejudice)

Dirección: Joe Wright.
Reino Unido.
Duración: 127 min.
Género: Drama romántico.
Interpretación: Keira Knightley (Elizabeth Bennet), Matthew Macfadyen (Sr. Darcy), Brenda Blethyn (Sra. Bennet), Donald Sutherland (Sr. Bennet), Tom Hollander (Sr. Collins), Rosamund Pike (Jane Bennet), Jena Malone (Lydia Bennet), Judi Dench (Lady Catherine de Bourg), Carey Mulligan (Kitty Bennet), Talulah Riley (Mary Bennet).
Guión: Deborah Moggach; basado en la novela de Jane Austen.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Paul Webster.
Música: Dario Marianelli.
Roman Osin.
Montaje: Paul Tothill.
Diseño de producción: Sarah Greenwood.
Vestuario: Jacqueline Durran.
Estreno en Reino Unido: 16 Sept. 2005.
Estreno en España: 10 Febrero 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

En una época donde el febril roman-ticismo de Lord Byron capturaba la imaginación de los lectores ingleses, Jane Austen escribió (anónimamen-te, pues ésa era la costumbre con mujeres de pluma) novelas acerca de romances en la campiña inglesa. Sin embargo, sus libros no eran propia-mente románticos, pues proponían que el ciego amor de la juventud es ignorante y peligroso. Sus heroínas tienden a ser mujeres independientes que respaldan su pasión con reflexiva inteligencia y sentido común. Tal vez es ese tácito feminismo y modernidad lo que ha hecho que esta autora sea tan venerada por el público moderno; o quizás sea su perfecta prosa, repleta de sátira e irónico humor a costa de las rígidas y elitistas costumbres de la Inglaterra Victoriana.

Sea como sea, la novela "Orgullo y prejuicio" se ha filmado en al-rededor de diez ocasiones, principalmente para televisión, pues el formato de mini-serie es el único que se consideraba adecuado pa-ra una novela de esa extensión. De hecho, los fanáticos de Austen aseguran que la mejor versión filmada de "Orgullo y prejuicio" es la mini-serie inglesa que la BBC produjo en 1995 (con Colin Firth en el papel del Sr. Darcy y Jennifer Ehle como Lizzie Bennet). No obs-tante, creo que esta nueva versión cinematográfica, cortesía del di-rector Joe Wright, realiza un excelente trabajo al condensar los principales temas de la novela en dos horas sólidas y muy entretenidas.

El argumento por sí mismo es interesante pero demasiado trivial: la familia Bennet vive pobremente en la campiña inglesa, y es la la-bor constante de la Sra. Bennet (Brenda Blethyn) el encontrar maridos apropiados para sus cinco hijas. La llegada del adinerado Sr. Bingley (Simon Woods) a una casa vecina parece ser una oportunidad perfecta para casar a Jane (Rosamund Pike), la hija mayor; pero las cosas se complican cuando Elizabeth (Keira Knightley) inicia una relación (a veces hostil, a veces amistosa) con el Sr. Darcy (Matthew MacFadyen), un aristócrata seco y arrogante, cuya poderosa y controladora tía está en contra de cual-quier relación con gente "de pobre cuna".

Esta versión abreviada de "Orgullo y prejuicio" funciona muy bien al centrar su atención en el posible romance entre Elizabeth y el Sr. Darcy, aunque ha perdido un poco del aspecto de comedia costum-brista con el que Austen satirizaba a la aristocracia inglesa. No obs-tante, en manos de excelentes acto-res, la historia adquiere mayor fuerza emotiva impulsada por la tensa rela-ción entre los protagonistas. Con esto la trama se siente más "real" y me-nos teatral, en parte también gracias a la firme dirección de Joe Wright, quien sólo tropieza en un par de ocasiones con movimientos de cá-mara bruscos que chocan con el tono plácido, pero intenso, de la película.

Este género fílmico exige mucho a sus actores, pues la emoción de sus personajes debe expresarse discretamente, con miradas y lenguaje corporal consistente con las costumbres de la época. Ma-tthew MacFadyen (difícil de reconocer luego de verlo como el ex-perto espía en la serie británica "Spooks", conocida en América co-mo "MI-5") y Keira Knightley realizan esa labor impecablemente, y aunque tienen un par de discusiones y ruidosos enfrentamientos, sus más expresivas escenas son las que no usan palabras. El res-to del elenco también realiza un buen trabajo, destacando Brenda Blethyn y Donald Sutherland como los comprensivos padres de las hermanas Bennet, y desde luego Judi Dench en uno de esos poderosos papeles que tienen poco tiempo en pantalla, pero que se recuerdan durante mucho tiempo después de que termina la pelícu-la.

Si alguna queja tengo es que su estructura básica es demasiado conocida; y desde luego no es culpa de la autora original, sino de la infinidad de mediocres escritores que han copiado la fórmula du-rante muchas décadas, aplicándola en cientos y cientos de come-dias románticas diluidas y deshonestas. Sin embargo, "Orgullo y prejuicio" es el prototipo de esta clase de relatos, y por ello convie-ne verla en el contexto en el que se escribió.

Disfruté bastante de esta nueva adaptación fílmica de "Orgullo y pre-juicio", y aprecié mucho el trabajo de los actores principales, pero en cierto nivel siento que la historia perdió im-pacto al reducir la sátira y el humor. No obstante, creo que es una muy buena película que respeta el es-píritu de la novela original y, si al-gún cambio se hizo, fue para ha-cerla más accesible para audien-cias modernas, que ahora tendrán oportunidad de experimentar la fuente misma del romance moderno. Mu-chos le atribuyen esa labor a Shakes-peare, pero creo que Austen fue quien cristalizó perfectamente el balance entre pasión e inteligencia. Y sin casarse jamás. ¿Qué po-demos deducir de eso? Mmh...

Página principal de "Pride & prejudice"
Añade "Pride & prejudice" a tus películas favoritas
Opina sobre "Pride & prejudice" en nuestra Lista de Cine