Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

PRIDE & PREJUDICE (ORGULLO Y PREJUICIO)
(Pride & prejudice)

Dirección: Joe Wright.
Reino Unido.
Duración: 127 min.
Género: Drama romántico.
Interpretación: Keira Knightley (Elizabeth Bennet), Matthew Macfadyen (Sr. Darcy), Brenda Blethyn (Sra. Bennet), Donald Sutherland (Sr. Bennet), Tom Hollander (Sr. Collins), Rosamund Pike (Jane Bennet), Jena Malone (Lydia Bennet), Judi Dench (Lady Catherine de Bourg), Carey Mulligan (Kitty Bennet), Talulah Riley (Mary Bennet).
Guión: Deborah Moggach; basado en la novela de Jane Austen.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Paul Webster.
Música: Dario Marianelli.
Roman Osin.
Montaje: Paul Tothill.
Diseño de producción: Sarah Greenwood.
Vestuario: Jacqueline Durran.
Estreno en Reino Unido: 16 Sept. 2005.
Estreno en España: 10 Febrero 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

"Orgullo y prejuicio" es la obra más conocida de Jane Austen y, como tal, ha conocido toda suerte de adaptaciones, tanto en la pe-queña como en la gran pantalla. Así, podríamos empezar hablando de "Más fuerte que el orgullo" (1940), protagonizada por Greer Gar-son y Laurence Olivier, y concluir con un par de versiones moder-nas de la novela de tan afamada autora que, no obstante, pasaron desapercibidas cuando se estrenaron hace escasos años. Por el contrario, la miniserie que la BBC produjo en 1995 basada en dicho texto literario obtuvo numerosos reconocimientos, algo que también le ha sucedido a la película que es objeto de este análisis. No sólo ha recibido abundantes premios y críticas muy positivas, sino que además los espectadores han conseguido que triunfe en la taquilla, puesto que, habiendo costado cerca de treinta millones de dólares, ha recaudado casi cuarenta en el mercado norteamericano y ha re-basado los veinticinco en el Reino Unido.

El argumento de la película se cen-tra en un matrimonio, los Bennet, que tiene cinco hijas. La obsesión de su madre es casarlas con hombres adi-nerados, de ahí su excitación cuando se entera de que a una mansión veci-na llegan unos individuos que cum-plen con dicha condición. Si bien un muchacho se queda prendado con una de las hermanas, no sucede lo mismo con el señor Darcy, que no muestra ningún interés por unas mu-jeres que no pertenecen a una clase urbana, que es de donde él proviene. La más inteligente de las descendien-tes de los Bennet, Elizabeth, escucha estos comentarios y, como es obvio, no siente ninguna simpatía por un sujeto tan encopetado. No obstante, y debido a una serie de circunstancias, ambos se irán encontrando en distintos lugares, algo que les permitirá conocerse mejor y de este modo apreciar las verdaderas cualidades de cada uno de ellos.

Si hay algo que merece elogiarse de "Pride & prejudice (Or-gullo y prejuicio)" es la pericia con la que su guionista, Debo-rah Moggach, ha sabido condensar una novela en la que aparecen múltiples personajes, redactando para la ocasión un li-breto en el que se recogen con habilidad las intrincadas relaciones de los protagonistas (parte de ese mérito cabe otorgárselo también a Emma Thompson, que hizo una revisión no acreditada de dicho escrito). Por supuesto, esto tiene sus inconvenientes, de ahí que el carácter de determinadas personas sea descrito de forma concisa y se opte por desarrollar con mayor profundidad el modo de ser de, por ejemplo, Elizabeth y el señor Darcy.

Existen lagunas en la narración y es fácil percatarse de los saltos que se producen en la trama para adecuarla al formato cinematográfico, pero la esencia de la historia permanece in-tacta, encontrándonos con una meri-toria exposición acerca de cuán erró-neas pueden ser nuestras opiniones sobre ciertos semejantes si los juzga-mos desde la precipitación y no nos detenemos a comprender la naturale-za de su personalidad. Eso es lo que precisamente les sucede a Elizabeth y al señor Darcy, quienes se dejan llevar por su orgullo y por sus prejui-cios, creyendo la primera que él es un arrogante sin corazón y pen-sando el segundo que ella es una jovencita consentida y maleduca-da, pues no tiene reparo alguno en exteriorizar sus opiniones, por mucho que disgusten a algunas gentes de la alta sociedad. Todo ello se nos muestra por medio de unos diálogos ingeniosos en los que no faltan el romance, la comedia y los equívocos, tan habituales en la obra de Jane Austen.

Detrás de la cámara se sitúa Joe Wright, un director que provie-ne de la televisión y que, gracias a su buen hacer con este largo-metraje, ya está recibiendo ofertas de los estudios de Hollywood para que se haga cargo de algunos de sus proyectos, caso del re-make de "Luz que agoniza". Cabe resaltar la soltura con la que mueve la cámara, particularmente en los primeros minutos de la cinta, justo cuando se nos presenta a la familia Bennet, o durante el baile que organizan los Bingley, instante en el que presenciamos una larga y complicada toma digna de Brian De Palma. Además, ha sabido rodearse de un competente equipo técnico, desde los responsables del vestuario hasta el compositor de la banda sonora, el pujante Dario Marianelli, quien nos ofrece una música muy cla-sicista, quizás demasiado, en la que merece destacarse el adecua-do uso que se hace del piano.

Por último, es imposible no referirse al reparto de "Pride & prejudice (Orgu-llo y prejuicio)", encabezado por la ca-da vez más solicitada Keira Knight-ley, quien a pesar de su juventud ya posee una filmografía bastante intere-sante. Aunque Joe Wright no estaba muy convencido de que fuera la actriz idónea para dar vida a Elizabeth (en este caso su belleza casi le impidió hacerse con este papel), la verdad es que la protagonista de "Domino" sabe otorgarle a su personaje la resolución necesaria. Además, conviene resaltar las interpretaciones de una divertidísi-ma Brenda Blethyn y la de un inmejorable Donald Sutherland, quien demuestra su talento en cada una de las conversaciones que el patriarca de los Bennet mantiene con Lizzy, sobre todo en la que se produce al final del relato, realmente emotiva y deliciosa.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Pride & prejudice"