LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA
(Flightplan)


Dirección: Robert Schwentke.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 98 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Jodie Foster (Kyle Pratt), Peter Sarsgaard (Carson), Sean Bean (Capitán Rich), Erika Christensen (Fiona), Kate Beahan (Stephanie), Marlene Lawston (Julia), Michael Irby (Obaid), Assaf Cohen (Ahmed), Shane Edelman (Sr. Loud), Mary Gallagher (Sra. Loud), Haley Ramm (Brittany Loud), Forrest Landis (Rhett Loud), Jana Kolesarova (Claudia).
Guión: Peter A. Dowling y Billy Ray.
Producción: Brian Grazer.
Música: James Horner.
Fotografía:
Florian Ballhaus.
Montaje: Thom Noble.
Diseño de producción: Alexander Hammond.
Dirección artística: Kevin Ishioka.
Vestuario: Susan Lyall.
Estreno en USA: 23 Septiembre 2005.
Estreno en España: 11 Noviembre 2005.

CÓMO SE HIZO "PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA"
Notas de producción © 2005 Buena Vista International

2. Desaparecida a 37.000 pies de altura: El reparto alza el vuelo para enfrentarse a un doloroso enigma

  En el centro de la creciente tensión y de la intrincada intriga humana de "FLIGHTPLAN" (PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA) está Kyle Pratt, una viuda arrasada por el dolor y también una madre que tiene que hacer frente a una situación inimaginable: convencer a todos los pasajeros y a toda la tripulación que su pequeña hija ha desaparecido en pleno vuelo.

  Una de las actrices consagradas de su generación, así como una destacada director por derecho propio, Jodie Foster aporta una increíble energía y complejidad al papel de Kyle, transformándose en una mujer arrasada por el dolor que se enfrenta a una situación terrorífica dispuesta a arriesgarlo todo para resolver el misterio de la desaparición de su hija.

  Foster, que se hizo tremendamente popular con su nominación al Oscar® cuando era adolescente por su magnífica actuación en "Taxi Driver" de Martin Scorsese, es, desde hace varias décadas una destacada fuerza creadora de Hollywood. Ha ganado dos veces el Oscar de la Academia®: por su increíble interpretación de una víctima de violación en "The Accused" (Acusados) y por su inolvidable papel de la agente del FBI Clarice Starling en un thriller ya clásico, "The Silence of the Lambs" (El silencio de los corderos). En sus últimas cintas ha demostrado su enorme versatilidad que va de la terrorífica "The Panic Room" (La habitación del pánico), pasando por el espléndido drama de época "Anna and the King" (Ana y el Rey)y terminando en una película francesa de guerra dirigida por Jean-Pierre Jeunet "Un long dimanche de fiançailles" (Largo domingo de noviazgo).

 

  Madre de dos hijos, Foster se sintió inmediatamente identificada con la trama de "FLIGHTPLAN" (PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA) cuando Brian Grazer le contó la historia de la película. “Lo que me interesó de "FIGHTPLAN" (PLAN DE VUELO: DESPARECIDA) fue la idea de una mujer que ha perdido a su hija y que se ve forzada a poner en cuestión su cordura porque siente tanto dolor que llega a creer que se ha vuelto loca", afirma Foster. "De repente, se ve atrapada en ese extraño mundo de un vuelo internacional en él que la gente desconfía de todo el mundo. Así que la situación tiene grandes dosis de tensión y presión”.

  Foster sigue diciendo: “Siempre me han atraído las historias que se desarrollan en lugares cerrados. Me gusta la intensidad que provoca y la forma en que evoluciona una historia que cuenta cómo se relacionan las personas en espacios cerrados. Esta película es un thriller pero también es un viaje personal – que nos desvela la forma en que una mujer reacciona ante el pánico y la tensión máxima, y cómo logra salir del abismo de su dolor para rehacer su vida. Creo que Kyle no es en realidad una heroína, pero tiene una poderosa razón para luchar. A veces puede parecer temeraria, incluso irracional, y otras veces una verdadera manipuladora. Pero está dispuesta a hacer cualquier cosa para encontrar a su hija”.

  Otro plus para Foster fue la oportunidad de trabajar con Robert Schwentke, que, a pesar de no ser muy conocido en Estados Unidos,, había impresionado a Foster con su película Tattoo. “Creo que "Tattoo" era una película extraordinaria y estaba muy interesada en trabajar con él”, dijo. “Es una persona muy inteligente y tenía una visión muy clara de 'FLIGHTPLAN' (PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA)”.

  Para Schwentke, trabajar con Foster fue una fantástica y enriquecedora experiencia. “Ella no le tiene miedo a nada. Tiene capacidad para adentrarse ella misma o su personaje en situaciones emocionalmente incómodas. Está totalmente comprometida con sus papeles y eso se refleja en todas sus películas. Si su personaje se lo exige, está dispuesta a aparecer menos atractiva o fuera de control. Tiene una extraña capacidad para repetir la misma frase quince veces, logrando que cada toma suene diferente y como si lo estuviera diciendo por primera vez. He tenido muchísima suerte”.

  En mitad del vuelo, a medida que el terror y la paranoia se apoderan de Kyle Pratt, aparece un rayo de esperanza en la persona de un pasajero que es en realidad un oficial, un policía del aire, un nuevo puesto que surgió tras el 11 de septiembre. El oficial Gene Carson tiene que averiguar si Kyle es sólo una madre destrozada que busca a una niña o una peligrosa amenaza para el resto de os pasajeros. Para desempeñar este papel, los realizadores eligieron a Peter Sarsgaard, un actor conocido por sus aclamadas y complejas interpretaciones en películas como "Kinsey", "Garden State" (Algo en común) y "Shattered Glass" (El precio de la verdad).

  A Sarsgaard le impresionó el cariz sofisticado de la historia de suspense que relata "FLIGHTPLAN" (PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA). “Era una mezcla absolutamente sorprendente de géneros", afirma. “En un principio, me pareció una película sobre el dolor, pero después me di cuenta de que se transformaba en un thriller, en un drama y en un misterio repleto de giros y sorpresas. Se convertía en una especie de laberinto. Tiene algo muy de Hitchcock”.

  A pesar de que le intrigaba el papel de Gene Carson, Sarsgaard tuvo miedo de no tener suficiente presencia física para interpretar a un policía del aire. Pero no tardó en saber que una de las cualidades que se exigen a policía del aire es precisamente la capacidad de mezclarse con la gente y pasar desapercibido. También comprendió que se necesitan tantos policías del aire, que proceden de todos los ámbitos profesionales. El actor nos lo cuenta: “Después de que me contrataran, hablé con muchos policías del aire de verdad para comprender un tipo de trabajo que se está desarrollando a toda rapidez. Y lo que aprendí es que un policía del aire tiene que ser extremadamente discreto y al mismo tiempo tener una autoridad aplastante”, explica Sarsgaard. “Es un trabajo fascinante y además suelen ir en los vuelos más interesantes – vuelos de alto riesgo en los aviones más grandes con todo tipo de pasajeros a bordo. Pero es un trabajo que exige mucha paciencia porque en el 99,9% de los casos no tienes nada que hacer salvo ir sentado en el avión y observar a la gente para ver cómo se comporta. ¡Es como una prueba de resistencia! Pero a veces sí que ocurre algo, y tienes que estar preparado para reaccionar”.

  Carson se ve inmerso inmediatamente en una situación inesperada durante ese vuelo ya que parece que ha desaparecido una niña, . o que una pasajera se ha vuelto loca, depende de lo que quieras creer. “Esta película aborda el tema de las primeras impresiones y de las perspectivas diferentes en una historia de misterio, dependiendo del cristal con él que lo mires”, afirma Sarsgaard. “Y esa idea me interesó mucho”.

  Sarsgaard también estaba muy emocionado de trabajar con Jodie Foster. “Hace gala de mucho entusiasmo y pasión por su trabajo”, añade el actor. “Es maravilloso actuar con alguien tan comprometido y tan preocupado por todos los detalles de cada escena, sobre todo viniendo de alguien que ya ha tenido tantos éxitos en su carrera”. Para Robert Schwentke, Sarsgaard aportó una visión totalmente original al papel. “En la vida real, Peter es un jugador de ajedrez empedernido, y abordó el papel desde el punto de vista del cerebro de un ajedrecista. Además creo que ambos vemos a Gene como a un hombre que ha pasado demasiadas horas en el aire dedicado a darle vueltas a las cosas. Si combinamos eso con un gran ego, la combinación es explosiva”.

  El policía del aire Gene Carson sólo tiene que hablar con una persona a bordo: el comandante Rich, el piloto de la nave y el responsable del destino de Kyle y su hija, esté o no en el avión. Buscaron a alguien con una presencia fría y autoritaria para añadir aún más tensión a una atmósfera bastante cargada ya. Y los realizadores no tardaron en ponerse de acuerdo y elegir a Sean Bean, conocido por interpretar a personajes fuertes en películas de acción como "The Lord of the Rings" (El Señor de los Anillos), "National Treasure" (La búsqueda) y "GoldenEye".

  Schwentke afirma: “Sean posee todas las cualidades que tiene el comandante Rich. Además, aportó grandes dosis de humanidad al personaje. Su comandante quiere tomar la decisión adecuada, pero está atrapado en una situación que no figura en su libro de instrucciones”.

  A Bean le subyugaron los misterios de "FLIGHTPLAN" (PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA). “En el momento en el que el piloto se implica, nadie sabe si Kyle subió al avión con una niña, si está delirando, o qué es lo que está pasando”, explica el actor. “Mi personaje, que también es padre, intenta comprenderla. Pero no sabe si debe creerla. Quiere creerla, pero también sospecha de que pueda representar un peligro para su vuelo, y para la seguridad del pasaje, que es su máxima seguridad”.

  A Bean le atrajo especialmente el intrigante juego que se desencadena entre su personaje, Jodie Foster y Peter Sarsgaard, ya que todos intentan comprender lo que ocurre en las mentes de los otros. El actor recuerda: “Trabajar con Jodie Foster fue una verdadera delicia porque sabe perfectamente lo que quiere. Pero la interpretación de Peter Sarsgaard es sutil a la vez que realista y creíble. Ha sido fantástico participar en este proyecto”.

  Su comandante quiere tomar la decisión adecuada, pero está atrapado en una situación que no figura en su libro de instrucciones. “Es un ambiente claustrofóbico y atestado, lo que magnifica la tensión y el suspense”, observa el actor.

  “Todo es muy abigarrado y a veces no puedes andar sin tropezar con alguien. Desde la perspectiva de un realizador, era todo un reto, Pero creo que esta circunstancia funciona perfectamente bien en la historia porque el público va a tener la sensación de estar en el aire con nosotros, atrapado en un espacio reducido y viviendo una experiencia aterradora”.

3. Los auxiliares de vuelo >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Plan de vuelo: Desaparecida" - Copyright © 2005 Touchstone Pictures e Imagine Entertainment. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Plan de vuelo: Desaparecida"
Añade "Plan de vuelo: Desaparecida" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Plan de vuelo: Desaparecida" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Ausentes     Lemming     Dark water (La huella) (Dark water)     Vuelo nocturno (Red eye)     La isla (The island)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos