LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA
(Flightplan)


Dirección: Robert Schwentke.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 98 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Jodie Foster (Kyle Pratt), Peter Sarsgaard (Carson), Sean Bean (Capitán Rich), Erika Christensen (Fiona), Kate Beahan (Stephanie), Marlene Lawston (Julia), Michael Irby (Obaid), Assaf Cohen (Ahmed), Shane Edelman (Sr. Loud), Mary Gallagher (Sra. Loud), Haley Ramm (Brittany Loud), Forrest Landis (Rhett Loud), Jana Kolesarova (Claudia).
Guión: Peter A. Dowling y Billy Ray.
Producción: Brian Grazer.
Música: James Horner.
Fotografía:
Florian Ballhaus.
Montaje: Thom Noble.
Diseño de producción: Alexander Hammond.
Dirección artística: Kevin Ishioka.
Vestuario: Susan Lyall.
Estreno en USA: 23 Septiembre 2005.
Estreno en España: 11 Noviembre 2005.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Aunque ya no trabaja muy seguido, sigo creyendo que Jodie Foster es una de las mejores actrices contemporáneas. Pero a pe-sar de su obvio talento e impresionante rango, el trabajo que realiza en "Plan de vuelo: Desaparecida" es demasiado similar al que hizo en su última cinta norteamericana, "La habitación del pánico". En-tonces, ya de entrada, estamos viendo un refrito de tal interpreta-ción... y si a eso agregamos la flaccidez narrativa de "Plan de vue-lo: Desaparecida", el resultado es una cinta de suspenso que no resulta muy tensa ni muy creíble.

  La protagonista de la historia es Ky-le Pratt (Jodie Foster), una brillante mujer cuyo trabajo en ingeniería de propulsión contribuyó a hacer posible un nuevo avión de gran tamaño y avanzada tecnología. Al principio de la película vemos a Kyle y a su pequeña hija Julia (Marlene Lawston) abor-dando el enorme avión en Alemania para regresar a su hogar en Nueva York. Pero a los pocos minutos de haber despegado, Kyle se queda dor-mida, y al despertar unas horas des-pués no encuentra a su hija. Enton-ces, al principio con calma, Kyle pide ayuda a la tripulación para encontrar a la niña... lo cual será muy difícil pues, según la lista de pasajeros, la niña nunca subió a bor-do, y Kyle no puede encontrar documento alguno que pruebe la existencia de su hija. ¿Se trata de una conspiración con fines mis-teriosos? ¿O simplemente es una alucinación de Kyle, quien aún sufre por una tragedia reciente?

 

  Esta es una de esas complejas historias en la que podemos es-perar una de dos cosas: una trama sólida, lógica y perfectamente escrita, o una serie de trampas que los guionistas usan para hacer plausibles las forzadas situaciones de la trama. ¿Cuál de estos dos casos aplica a "Plan de vuelo: Desaparecida"? Ambos. Me ex-plico: la lógica interna y consistencia del guión es impecable en su desarrollo. La cinta no busca engañarnos y muestra a un personaje inteligente, pero perfectamente humano, conduciendo una investi-gación imposible, en un ambiente donde cualquier irregularidad po-dría poner en peligro no sólo a la niña perdida (si es que existe), si-no a todos los pasajeros. Pero para lograr eso, los guionistas tuvie-ron que hacer trampas en el establecimiento de la situación, abu-sando de las coincidencias y de "convenientes" circunstancias. De-safortunadamente no puedo decir más, pues no quiero revelar los secretos de la película, pero baste saber que el consistente guión y su sólida lógica están fundamentados en elementos forza-dos y muy poco creíbles.

  Sin embargo, la cinta tiene a su fa-vor un elemento muy importante: su actriz principal. No importan las poco creíbles circunstancias, ni la forzada premisa del argumento, Foster tiene el talento e implacable compromi-so para entregar una actuación emotiva, fiel a su personaje y to-talmente creíble, lo cual por sí mis-mo incrementa considerablemente el valor de la película como entreteni-miento eficiente y con cierta inteligen-cia. El elenco de apoyo hace también un trabajo decente, destacando parti-cularmente Sean Bean como el es-toico piloto del avión y Peter Sarsgaard como un guardia aéreo que trata de ayudar a Kyle. Desafortunadamente, Erika Christen-sen, una actriz joven y talentosa, no tiene mucho que hacer, y aun-que se agradece su participación, resulta demasiado anónima y ge-nérica.

  La pulida cinematografía también ayuda mucho a la película, y el diseño de interiores presta suficiente realismo a todas las áreas del avión. Y por "realismo" no quiero sugerir que sean técnicamente correctos, sino creíbles, funcionales para la trama y muy llamati-vos. No obstante, la dirección del alemán Robert Schwentke es demasiado blanda, especialmente para un "thriller" que debería mantenernos constantemente a la expectativa. Y al fallar en esta difícil labor, Schwentke hace que incluso las sorpresi-vas revelaciones que guarda la trama parezcan frías e inconsecuen-tes. Sólo imaginen lo que un director con mejor comprensión de to-no y estilo hubiera logrado con esta película (¿alguien dijo "Brian de Palma"?).

  A fin de cuentas, pasé un rato entre-tenido con "Plan de vuelo: Desapare-cida", especialmente gracias a la ac-tuación de Jodie Foster. Pero en vista de los amplios recursos y talento in-vertidos en esta película, la sensación general es de decepción, ya que sien-to que nunca se explotó adecuada-mente el potencial de sus dignos ele-mentos. Incluso los trucos de los guionistas se hubieran disculpado si el ritmo, dirección y tono hubieran si-do más precisos y mejor aprovecha-dos (como ocurrió en "Vuelo noctur-no", otro reciente thriller aéreo). En-tonces, puedo recomendarla marginalmente como una cinta de suspenso genérica que muestra algo de ingenio, pero muy poca convicción. Sin duda será más apreciada por fans de Jodie Foster, aunque incluso ellos (nosotros) tendrán que aceptar que no está a la altura de su estrella.

Calificación:


Imágenes de "Plan de vuelo: Desaparecida" - Copyright © 2005 Touchstone Pictures e Imagine Entertainment. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Plan de vuelo: Desaparecida"
Añade "Plan de vuelo: Desaparecida" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Plan de vuelo: Desaparecida" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Ausentes     Lemming     Dark water (La huella) (Dark water)     Vuelo nocturno (Red eye)     La isla (The island)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos