LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA
(Flightplan)


Dirección: Robert Schwentke.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 98 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Jodie Foster (Kyle Pratt), Peter Sarsgaard (Carson), Sean Bean (Capitán Rich), Erika Christensen (Fiona), Kate Beahan (Stephanie), Marlene Lawston (Julia), Michael Irby (Obaid), Assaf Cohen (Ahmed), Shane Edelman (Sr. Loud), Mary Gallagher (Sra. Loud), Haley Ramm (Brittany Loud), Forrest Landis (Rhett Loud), Jana Kolesarova (Claudia).
Guión: Peter A. Dowling y Billy Ray.
Producción: Brian Grazer.
Música: James Horner.
Fotografía:
Florian Ballhaus.
Montaje: Thom Noble.
Diseño de producción: Alexander Hammond.
Dirección artística: Kevin Ishioka.
Vestuario: Susan Lyall.
Estreno en USA: 23 Septiembre 2005.
Estreno en España: 11 Noviembre 2005.

CRÍTICA por Leandro Marques

Algo más que una película de suspenso

  Las realizaciones americanas de los últimos años se han caracterizado por su intención de reflejar, sobre todas las cosas, las secuelas emocionales que afectaron y afectan a su sociedad tras el atentado a las Torres Geme-las. No caben dudas que la sensibili-dad del pueblo americano sufrió un golpe profundo e histórico a partir de los sucesos de septiembre de 2001, pero más allá de eso, sus películas de estos años hicieron su parte: cola-boraron marcadamente a la hora de potenciar y ahondar esa sensibilidad golpeada. "Plan de vuelo: Desapareci-da", del director Robert Schwentke, es una nueva muestra con la que cierto sector de los realizadores y la industria de Hollywood pretenden comunicar la atmósfera de permanente tensión que en-vuelve a la población de Estados Unidos.

  Más allá de que se trate de una película de suspenso y algo de acción que se desarrolla sobre un ultramoderno avión en pleno vue-lo, la inconsistencia y algunas incoherencias del guión sirven para entender que todo el film no es más que una metáfora —no demasiado delicada— del momento histórico que, se insiste en esto,  según la lectura de cierta parte de los realizadores y de la industria cinematográfica americana, padece la sociedad norteame-ricana. En este sentido, se estructura una trama que se desarrolla siempre bajo un clima de amenaza latente y con picos narrativos en los que predomina el miedo, la paranoia, la idea de desapari-ción, el prejuicio de los personajes.

 

  La protagonista del film es la ator-mentada Kyle Pratt, interpretada co-rrectamente por Jodie Foster, quien, tras la misteriosa muerte de su mari-do en Berlín, decide regresar con su pequeña hija a Nueva York. Notoria-mente cansadas y angustiadas, ma-dre e hija tratan de afrontar como pue-den el tremendo dolor con el que car-gan, sobre todo cuando ven abordar al avión el ataúd que transportaba el ca-dáver de su ser querido. En las prime-ras imágenes de la película, predo-mina el intento por parte del di-rector de manipular la informa-ción con el objetivo de instalarle una intriga al espectador. Por la música, los ángulos y giros de cámaras, los planos a los rostros de los protagonistas, la inserción de flashbacks, se deja en claro que algo raro sucedió, y algo más raro aún está por suceder. Casi toda la primera mitad del film está envuelta por esta especie de tensión comprimida, por la sensación de una amenaza invisible, desconocida.

  Cada uno de los personajes que la trama va haciendo conocer, ocupa un lugar que trasciende a un rol funcional al guión y al sus-penso de la película. Kyle es la heroína del film, y para llegar a esa entidad, como todo personaje heroico, debe anteponerse a un sinfín de obstáculos e injusticias. Ella sola tiene que sobreponerse al mal y luchar por su vida y la de la persona que más quiere. Otro de los personajes del film es Carson (Peter Sarsgaard), alguacil del avión, y portador del aparente “rostro amigable”, que en un principio brinda toda su ayuda, se gana la confianza de todos, y a medida que se vuelve más cercano, más sospechoso se convierte. Los pa-sajeros representan a una especie de pueblo desconcertado, mani-pulable y cambiante.

  La película atraviesa por todas las instancias propias de un film de sus-penso. Tras la primera parte de ten-sión comprimida, en la que la informa-ción al espectador es limitada, donde se sugiere que algo pasó y está por pasar, sigue el primer conflicto. Luego ese conflicto se expande y da un pa-so más allá; allí el espectador ya tie-ne acceso a toda la información y la intriga comienza a resolverse para dar lugar a la última etapa del film, que marca su definición. Por más que el ritmo y la tensión de la narración logran por momentos sostener el entretenimiento, cada uno de los segmentos del relato luce casi siempre forzado y artificial. Además, el guión deja grandes huecos que en muchos casos ponen en riesgo la seriedad de la historia. Esto sucede porque con frecuencia, ante determinadas si-tuaciones, se pueden desnudar preguntas lógicas para las que no surgen respuestas lógicas, lo que no hace más que poner en evi-dencia la fragilidad del guión en la construcción de la verosimilitud narrativa de la cinta.

  El sentido de la historia, el móvil que sostiene la trama es uno a simple vista, pero hilando un poco más fino, analizando los climas que se generan, los personajes que se construyen, sus reacciones y comportamientos, mirando con ojos menos ingenuos el hecho que la trama se desarrolle en un avión, el rol de los árabes, la para-noia, la idea de boicot, ubicando todos estos elementos en un mis-mo plano, en el contexto de un momento cinematográfico particular de la industria norteamericana, sólo cabe decir que "Plan de vuelo: Desaparecida" es mucho más que una película de suspenso.

Calificación:


Imágenes de "Plan de vuelo: Desaparecida" - Copyright © 2005 Touchstone Pictures e Imagine Entertainment. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Plan de vuelo: Desaparecida"
Añade "Plan de vuelo: Desaparecida" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Plan de vuelo: Desaparecida" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Ausentes     Lemming     Dark water (La huella) (Dark water)     Vuelo nocturno (Red eye)     La isla (The island)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos