LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA
(Flightplan)


Dirección: Robert Schwentke.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 98 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Jodie Foster (Kyle Pratt), Peter Sarsgaard (Carson), Sean Bean (Capitán Rich), Erika Christensen (Fiona), Kate Beahan (Stephanie), Marlene Lawston (Julia), Michael Irby (Obaid), Assaf Cohen (Ahmed), Shane Edelman (Sr. Loud), Mary Gallagher (Sra. Loud), Haley Ramm (Brittany Loud), Forrest Landis (Rhett Loud), Jana Kolesarova (Claudia).
Guión: Peter A. Dowling y Billy Ray.
Producción: Brian Grazer.
Música: James Horner.
Fotografía:
Florian Ballhaus.
Montaje: Thom Noble.
Diseño de producción: Alexander Hammond.
Dirección artística: Kevin Ishioka.
Vestuario: Susan Lyall.
Estreno en USA: 23 Septiembre 2005.
Estreno en España: 11 Noviembre 2005.

CRÍTICA por Tònia Pallejà

Cine de secuelas post-11S

  Al parecer la cartelera de los últimos meses vuelve a confirmarnos algo que, no por sabido, llama menos la atención: que toda moda termina re-gresando tarde o temprano, aunque sea reciclándose mediante nuevos conceptos y observaciones más acor-des con los tiempos que corren. Du-rante los años 70, los aviones comer-ciales y sus infraestructuras terres-tres fueron adoptados por el cine de catástrofes como escenario de espec-taculares desastres provocados por averías técnicas, adversidades mete-orológicas o sabotajes terroristas. Na-cían así una serie de largometrajes cuyo título incorporaba indefec-tiblemente la palabra "aeropuerto", llegando a constituir un subgé-nero propio, condenado a morir por agotamiento, que los irredentos hermanos Zucker no tardaron en parodiar en 1980 con su ya mítica "Aterriza como puedas". Y ahora, tres décadas después, cuando las tragedias aéreas y la amenaza terrorista han pasado a protago-nizar la realidad informativa, estos transportes están siendo recupe-rados por el cine de Hollywood como decorado de dramas indivi-duales más íntimos y velados que se inscriben dentro del thriller, donde la contención de las imágenes quizás no supone una agre-sión emocional para la sensibilizada población norteamericana, pe-ro que, sin embargo, sirven como perfecto termómetro del clima de paranoia y miedo en que se han visto sumergidos los Estados Uni-dos tras los atentados del 11-S. Y aunque la todavía reciente "Vue-lo nocturno" de Wes Craven representó la avanzadilla de esta nueva tendencia, es la película que nos ocupa la que ha puesto de ma-nifiesto estos propósitos de una forma más deliberada y evidente. El resultado es una cinta que funciona razonablemente bien como pasatiempo, pero que si no fuera por sus sólidos intér-pretes y por los competentes valores de la producción que la arropan, no superaría las pretensiones de un telefilm lleno de situaciones excesivamente convenientes y con una ejecu-ción algo anodina.

 

  "Plan de vuelo: Desaparecida" nos presenta a la atribulada Kyle Pratt (Jodie Foster), una ingeniera de propulsión establecida en Berlín y madre de una niña, Julia (Marlene Lawston), que acaba de enviudar en oscuras circunstancias. Después de arreglar los trá-mites para trasladar el cadáver de su marido a Nueva York, Kyle y Julia embarcan en un ultramoderno avión de gran capacidad que las llevará de regreso a casa. Pero a los pocos minutos de vuelo, la pe-queña desaparece misteriosamente sin dejar ningún rastro, y la atormentada mujer deberá demostrar a la escéptica tripulación, al resto de pasajeros y, sobre todo, a sí misma que no ha perdido la cordura como consecuencia de los últimos acontecimientos, y que puede haber sido víctima de una conspiración.

  El libreto escrito al alimón por el néofito Peter A. Dowling y Billy Ray (conocido guionista de "El color de la noche" o "La guerra de Hart" y direc-tor, asimismo, de "El precio de la ver-dad") podría ser interpretado como una puesta al día del clásico de Alfred Hitchcock "Alarma en el expreso", obra de la que no sólo toma prestado el núcleo de su conflicto, sino a la que hace alusión, además, a través de algunas escenas concretas que re-plican las de aquella cinta de 1938. Pero a pesar de que estas similitudes opacan la originalidad de la propues-ta, no es menos cierto que el hecho de transitar por los códigos hitchcockianos le aseguran disponer de unos recursos de efectivi-dad más que contrastada. Sin embargo, "Plan de vuelo: Desapare-cida" parte con otras dos desventajas añadidas: por un lado, la ya mencionada proximidad con la película de Craven, con la que com-parte algo más que género y contexto, y, más importante todavía, los parecidos que guarda el personaje de Jodie Foster con el que había interpretado con anterioridad en "La habitación del pánico" de David Fincher. Porque, por encima de sus componentes de sus-pense y de acción, nos encontramos, en definitiva, ante la historia de una madre que luchará con todos los medios a su alcance para proteger a su retoño de una amenaza que, aquí, ha dejado de ser localizable y concreta.

 

Jodie Foster se convierte, con su intensa actuación, en el sostén físico y emocional que impulsa el film

  Aun así, esta sensación de refri-to se diluye en gran medida gra-cias a que nos permite disfrutar con un desarrollo consistente, ameno y progresivo, donde la at-mósfera creciente de tensión, desconfianza y peligro latente se beneficia de su habilidad para gestionar la información y del es-tablecimiento de esa ambigüedad inquebrantable que sostiene la intriga. Para empezar, introduciendo la desaparición a todas luces imposible de un pasajero en pleno vuelo dentro de un espacio reducido, lo cual siembra una duda más que razonable sobre su existencia real. En segundo lugar, apoyán-dose en una protagonista bien construida, envuelta en sombras pe-ro sometida a una convincente evolución fiel a su objetivo. Tercero, porque la forma en que la actitud de Kyle se vuelve cada vez más desesperada e insistente se establece como una fuente de riesgo adicional para los pasajeros y el personal aéreo, y halla su reflejo en cómo se desenvuelven las reacciones de éstos, alimentadas al mismo tiempo por sucesivas revelaciones y sospechas. Y, por últi-mo, sacando provecho del propio emplazamiento, que se constitu-ye en un personaje más de la investigación. Lástima que la destre-za con que maneja estos mecanismos para generar suspense quede sepultada en su parte final, cuando, una vez resuelto el mis-terio y como viene siendo habitual, "Plan de vuelo: Desaparecida" se transforma en una cinta de acción convencional cuyo desenlace es totalmente previsible.

  No obstante, tal coherencia interna se ha logrado sacrificando buena parte de su lógica externa. Para que todo encaje a la per-fección, el guión ha necesitado reunir un exceso de coinci-dencias que abusan de la confianza del espectador, ponien-do al descubierto la débil trama y perjudicando la credibili-dad de los acontecimientos. Y, adicionalmente, aunque sus in-tenciones de convertir el relato en una alegoría del momento histó-rico por el que atraviesan los norteamericanos, podría haber ofreci-do una perspectiva más inteligente y sensible, las soluciones que emplea se perciben demasiado forzadas y condescendientes, y las referencias y símbolos están tan torpemente encubiertos —siendo el caso más llamativo el de la tramposa subtrama árabe y los pre-juicios que dispara— que resulta inútil tomar en seria consideración su, en otras circunstancias, válido mensaje.

  Por suerte, el protagonismo de Jodie Foster no sólo aumenta automática-mente la categoría de la propuesta, sino que su intensa actuación inyecta la verosimilitud y dinamismo necesa-rios, incluso en aquellos momentos en que el relato cojea, convirtiéndose en el verdadero sostén físico y emo-cional que impulsa la narración. Y es que, si bien la puesta en escena del ignoto realizador alemán Robert Sch-wentke podría calificarse como co-rrecta, su dirección peca de plana y carente de tacto, impidiendo que los sucesivos giros y sorpresas cobren auténtico relieve y fluyan de manera natural. Además, a menudo Schwentke parece más interesado en lucir los sofisticados decora-dos a través del vistoso trabajo fotográfico de Florian Ballhaus con sus elegantes desplazamientos de cámara que en generar la incertidumbre apropiada avanzándose a los hechos. No cabe duda de que una planificación más perspicaz hubiera agilizado el ritmo y mejorado la creación de atmósferas, contribuyendo a la vez a in-crementar el nervio de la exposición. A fin de cuentas, Craven de-mostró mucho más vigor e ingenio en "Vuelo nocturno" partiendo con una mayor economía de medios y un argumento todavía más delirante. Al lado de la veterana actriz, Sean Bean, como piloto de la nave, y Peter Sarsgaard, en un papel que es mejor no desvelar, despachan con la acostumbrada solvencia y su imponente presen-cia escénica unos caracteres turbios e impasibles en una línea pró-xima a los que han venido desempeñando hasta el momento, mien-tras que la joven Erika Christensen tiene una aceptable pero dis-creta intervención como azafata.

  Luego, aunque como thriller, "Plan de vuelo: Desaparecida" resulta bastante entretenido, pero harto caprichoso y comple-tamente banal, puede ver mejorado su interés como drama psicológico y metáfora socio-política, inscribiéndose en ese ci-ne de secuelas del 11-S. De todas formas, la obviedad y artificio con que incrusta estos elementos termina malbaratando cualquier significado más profundo. Desilusionará a quienes esperen una his-toria más relevante, enérgica y sugerente, capaz de estar a la altu-ra de su lujosa factura y magnífico elenco.

Calificación:


Imágenes de "Plan de vuelo: Desaparecida" - Copyright © 2005 Touchstone Pictures e Imagine Entertainment. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Plan de vuelo: Desaparecida"
Añade "Plan de vuelo: Desaparecida" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Plan de vuelo: Desaparecida" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Ausentes     Lemming     Dark water (La huella) (Dark water)     Vuelo nocturno (Red eye)     La isla (The island)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos