LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA
(Flightplan)


Dirección: Robert Schwentke.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 98 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Jodie Foster (Kyle Pratt), Peter Sarsgaard (Carson), Sean Bean (Capitán Rich), Erika Christensen (Fiona), Kate Beahan (Stephanie), Marlene Lawston (Julia), Michael Irby (Obaid), Assaf Cohen (Ahmed), Shane Edelman (Sr. Loud), Mary Gallagher (Sra. Loud), Haley Ramm (Brittany Loud), Forrest Landis (Rhett Loud), Jana Kolesarova (Claudia).
Guión: Peter A. Dowling y Billy Ray.
Producción: Brian Grazer.
Música: James Horner.
Fotografía:
Florian Ballhaus.
Montaje: Thom Noble.
Diseño de producción: Alexander Hammond.
Dirección artística: Kevin Ishioka.
Vestuario: Susan Lyall.
Estreno en USA: 23 Septiembre 2005.
Estreno en España: 11 Noviembre 2005.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  Teniendo en cuenta los abruptos descensos que últimamente se están produciendo en las recaudaciones de las películas que se estrenan en la cartelera estadounidense, nada hacía prever que "Plan de vuelo: Desaparecida" se iba a convertir en una excepción dentro de una taquilla que, tras la finalización del verano de 2005, ha provocado no pocos sustos entre los grandes estudios de Holly-wood, cuyos directivos han contemplado con preocupación las ra-quíticas cifras que han obtenido sus propuestas en las salas de ci-ne. Sin embargo, esta cinta del alemán Robert Schwentke se ha mantenido fuerte frente al estreno de otros filmes de, en teoría, cier-ta importancia, de ahí que, tras ingresar veinticuatro millones de dó-lares durante su primer fin de semana de exhibición en Norteaméri-ca, vaya a alcanzar unas recaudaciones finales de alrededor de no-venta millones.

  Jodie Foster, la principal estrella de esta película, regresa a la pantalla grande con un título que guarda cier-tos parecidos con "La habitación del pánico", algo de extrañar si tenemos en cuenta que a esta excelente actriz no le gusta encasillarse, de ahí que en los años noventa haya mezclado en su carrera largometrajes pertene-cientes a géneros muy dispares, pa-sando del drama a la comedia o de los relatos de ciencia-ficción a las producciones de época. Aquí da vida a Kyle Pratt, una mujer que, tras el fa-llecimiento de su esposo en extrañas circunstancias, regresa a los Estados Unidos con su hija de seis años. Sumida en una profunda pena, tendrá que enfrentarse a otra traumática experiencia, ya que durante el vuelo que la lleva hasta Nueva York... la pequeña desaparece en el inmenso avión en el que viajan.

 

  Los componentes psicológicos dominan la primera parte de "Plan de vuelo: Desaparecida", tanto para describir la situación de inquie-tud en la que se encuentra la protagonista como para plantear cier-tas dudas acerca de su estabilidad emocional (¿es la niña un pro-ducto de su imaginación?). Pero no es sólo Kyle quien se siente asfixiada por todo lo que le está sucediendo, sino que también invo-lucrará en su tormento a todos los pasajeros del aeroplano y a su tripulación, personas que tan pronto reaccionan con preocupación ante lo que le está sucediendo a esta mujer como se vuelven total-mente beligerantes hacia ella cuando su comportamiento pone en peligro la seguridad del pasaje.

  Por desgracia, el segundo tramo de la película nos descubre una historia inconsistente que parece sacada de un telefilm, siendo su ligereza tan descarada que los guionistas destrozan el buen trabajo que habían hecho hasta entonces. En este sentido la cinta me recuerda a "Hostage", puesto que desde un punto de vista técnico presenta una realización convincente y claustrofóbica (aten-ción al magnífico uso que se hace de los decorados), mas existen ciertos detalles que le impiden convertirse en una grata experiencia cinematográfica. Puede que el espectador no se aburra durante el escaso metraje de "Plan de vuelo: Desaparecida", pero es una pe-na que su prometedor punto de partida se diluya en una resolución convencional y poco creíble.

  La presencia de Jodie Foster, in-térprete que lleva el peso del rela-to, es, sin lugar a dudas, el mayor aliciente para echarle un vistazo a este filme. La protagonista de "Con-tact" le otorga a su personaje una ati-nada gama de matices, pasando de una melancolía inicial, algo lógico si tenemos en cuenta el luctuoso suce-so que la hace volver a los Estados Unidos, a una honda zozobra que se va tornando en una especie de para-noia, dudando incluso la propia Kyle de si su mente le está jugando malas pasadas, especialmente al verse ro-deada de personas que no creen lo que les está diciendo. Todo ello se ve reflejado en la actuación de Foster, quien incluso resuelve con pericia las risibles escenas de acción en las que se ve envuelto su personaje. A su lado nos encontramos con unos eficaces se-cundarios, caso de Peter Sarsgaard y, sobre todo, Sean Bean, aunque es obvio que ambos no se esfuerzan demasiado a la hora de desarrollar sus papeles.

  Por último, James Horner compone una banda sonora que se adecúa a las imágenes que aparecen en la pantalla. Los minutos iniciales, más tranquilos e introspectivos, le permiten utilizar el pia-no y las melodías, aunque según avanza la película sus notas se tornan más frenéticas y contundentes, siendo las idóneas para cre-ar una ambientación opresiva. La música concluye con una vigoro-sa pieza que subraya la odisea a la que se ha visto sometida Kyle. No se trata de una partitura demasiado original, pero al menos Hor-ner sabe captar el espíritu del largometraje.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Plan de vuelo: Desaparecida" - Copyright © 2005 Touchstone Pictures e Imagine Entertainment. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Plan de vuelo: Desaparecida"
Añade "Plan de vuelo: Desaparecida" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Plan de vuelo: Desaparecida" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Ausentes     Lemming     Dark water (La huella) (Dark water)     Vuelo nocturno (Red eye)     La isla (The island)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos