LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA
(Flightplan)


Dirección: Robert Schwentke.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 98 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Jodie Foster (Kyle Pratt), Peter Sarsgaard (Carson), Sean Bean (Capitán Rich), Erika Christensen (Fiona), Kate Beahan (Stephanie), Marlene Lawston (Julia), Michael Irby (Obaid), Assaf Cohen (Ahmed), Shane Edelman (Sr. Loud), Mary Gallagher (Sra. Loud), Haley Ramm (Brittany Loud), Forrest Landis (Rhett Loud), Jana Kolesarova (Claudia).
Guión: Peter A. Dowling y Billy Ray.
Producción: Brian Grazer.
Música: James Horner.
Fotografía:
Florian Ballhaus.
Montaje: Thom Noble.
Diseño de producción: Alexander Hammond.
Dirección artística: Kevin Ishioka.
Vestuario: Susan Lyall.
Estreno en USA: 23 Septiembre 2005.
Estreno en España: 11 Noviembre 2005.

REPORTAJE por Joaquín R. Fernández

PERFIL DE JODIE FOSTER

BIOGRAFÍA

•Fecha de nacimiento: 19 de noviembre de 1962.
•Lugar de nacimiento: Los Ángeles, California (Estados Unidos).

  No son pocos los que, a la hora de referirse a Jodie Foster, ha-blan de ella como una niña prodigio que, a diferencia de otras pre-coces compañeras de profesión, consiguió permanecer en la indus-tria del cine una vez dejó atrás la adolescencia. «Siempre me dije-ron que mi carrera se iba a acabar a los 17 años o antes». Con só-lo seis meses ya caminaba, con un año incluso hablaba, y a los tres era capaz de leer. A esa misma edad su madre la llevó a todo tipo de castings, de tal forma que fue así cómo se introdujo en el mundo de la publicidad y en el de la televisión (de hecho, se puede afirmar que su carrera artística comenzó cuando apareció en unos anuncios de una marca de loción solar llamada Coppertone). En 1968 debutó como actriz en la pequeña pantalla, concretamente en "Mayberry R.F.D.", sucediéndose después numerosas apariciones televisivas, algunas de ellas en series tan conocidas como "Iron-side", "Bonanza" o "Kung Fu".

 

Jodie Foster en "Taxi driver" - Copyright © 1976 Columbia Pictures e Italo/Judeo Productions. Todos los derechos reservados.  «Recuerdo "Napeoleon and Saman-tha" (1972), junto a Michael Douglas, como una película que me encantó hacer. Y, un año después, "Las aven-turas de Tom Sawyer". Recuerdo to-dos mis papeles en el cine; quizá lo que tengo más olvidado son la canti-dad de anuncios que hice», comenta la propia Jodie Foster acerca de sus primeros largometrajes. «Fui muy afortunada por tener esa oportunidad. Pude viajar, conocer diferentes paí-ses, culturas y a todo tipo de gente. Además, ser actriz desde muy joven hizo posible que las personas mayo-res escucharan mis opiniones, algo que rara vez les pasa a los niños». En todo caso, si hay un nombre que haya marcado su trayectoria profesional es el de Martin Scorsese, para quien trabajó en dos producciones: la aburridilla "Alicia ya no vive aquí" (1974) y, por supuesto, "Taxi driver" (1976), cuya inter-pretación le reportó una nominación al Oscar® en la categoría de mejor actriz secundaria («creo que [...] es la mejor película que he hecho»). Antes de poder rodarla tuvo que pasarse «cuatro horas con un psiquiatra para demostrar que era lo suficientemente normal como para interpretar a una prostituta», revela Jodie Foster. «Hay quienes creen que no fue acertado rodar una película tan dura sien-do tan jovencita, pero mi madre sabía que Scorsese era un verda-dero artista y que iba a hacer algo que valiera la pena».

  Y es que la protagonista de "Plan de vuelo: Desaparecida" piensa que tuvo «mucha suerte de haber hecho películas en la década de los setenta con grandes directores, porque para mí ésa fue la mejor época del cine norteamericano. Aprendí muchísimo de artistas muy interesantes. Aprendí mucho a una edad muy temprana sobre los mecanismos que hacen funcionar esta industria, porque por alguna razón le prestaba atención a todo eso. Y todas esas lecciones fue-ron muy importantes para mí. Muchos actores dicen que se han convertido en actores porque vivían fascinados por "La guerra de las galaxias" y ese tipo de películas. En mi caso, yo vivía fascinada por "Los cuatrocientos golpes", de Truffaut, "8½", de Fellini o "Cowboy de medianoche", de Schlesinger».

  A pesar de que ya se ganaba la vida siendo apenas una cría, Jo-die Foster no descuidó su formación. Así, en 1980 terminó sus es-tudios secundarios con honores en el Liceo Francés de Los Ánge-les y en 1985 se graduó en Literatura en la Universidad de Yale con un "Magna Cum Laude" (años después, ya en 1997, le otorgaron el título de "Doctor Honoris Causa" en Bellas Artes). Antes apareció en cintas como "Bugsy Malone" (1976), de Alan Parker, la comedia de Disney "Freaky friday" (1976) e incluso trabajó al lado de David Niven en "Candleshoe" (1977). No obstante, a principios de los ochenta también se la pudo ver en diversos filmes de dudosa cali-dad o que, a pesar de estar realizados por autores de renombre, no agradaron ni al público ni a la crítica. Es lo que sucedió, por ejem-plo, con "El hotel New Hampshire" (1984), una estrafalaria película de Tony Richardson en la que no era dificil atisbar los elementos característicos del escritor John Irving.

Jodie Foster en "El silencio de los corderos" - Copyright © 1991 Orion Pictures. Todos los derechos reservados.  Fue en 1988 cuando su nombre volvió a estar en boca de todos gracias a su interpretación en "Acusados", otorgándole el papel de Sarah Tobias un Oscar® y un Globo de Oro. Su consagración se consumaría en 1991 con "El silen-cio de los corderos", un rotundo éxito económico y artístico por el que obtendría su segundo Oscar® y otro Globo de Oro. «Es un papel extraordinario en una película fasci-nante. "El silencio de los corderos" es un clásico. Todavía me quedo con la boca abierta cuando la veo». Además, ese mismo año se estrenaría su primer trabajo como realizadora de cine, "El pequeño Tate", filme que, desde luego, no se puede con-siderar redondo («cuando acabas de dirigir tu primera película, la ves tantas veces, la editas y reeditas, la vuelves a ver, que al final estas harto y crees que lo que has hecho no merece la pena»), al-go que también se puede afirmar de "A casa por vacaciones"  (1995), en la que ella se puso de nuevo detrás de las cámaras.

  Entretanto, Jodie Foster colaboró con Woody Allen en "Sombras y niebla" (1992) y participó en dos irregulares productos comercia-les: "Sommersby" (1993) y "Maverick" (1994). Sobre esta última en su día declaró que «llevaba años buscando una comedia, tenía mu-chísimas ganas de hacer algo así, porque es un género que me apetece y que siempre me ha gustado. Es, además, un reto impor-tante para mí. Pero el problema es que resulta casi imposible en-contrar buenos guiones. Casi todo lo que me llegaba eran cosas re-petitivas y sin sustancia. Es muy triste pensar que resulta casi im-posible encontrar un buen papel cómico femenino en Hollywood». De hecho, afirma que no tuvo ninguna duda a la hora de aceptar el papel de Annabelle Bransford una vez leyó el libreto. «Es más, me llegó un viernes, el sábado había dicho sí, y el domingo ya estaba probándome la ropa».

  Luego la podríamos ver en dos producciones con ciertas aspira-ciones artísticas, caso de la pretenciosa "Nell" (1994), por la que fue nominada nuevamente al Oscar® en la categoría de mejor ac-triz, algo que no es de extrañar, pues ella era lo mejor de dicho lar-gometraje, y "Contact" (1997), la espléndida cinta de Robert Zeme-ckis por la que a punto estuvo de ganar un Globo de Oro. Como cu-riosidad, cabe señalar que, de todos los personajes que ha inter-pretado, se siente identificada con Ellie Arroway («incluso se viste como yo»). No obstante, considera que si ella «hubiera dirigido "Contact", habría sido una película de 6 millones de dólares sobre tres personas metidas en una habitación y preguntando a través de una pequeña radio: "¿hay alguien ahí?"».

Jodie Foster en "La habitación del pánico" - Copyright © 2002 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.  En los últimos años se ha prodiga-do poco en la gran pantalla, deján-dose ver en la lujosa y reivindicable producción de la Fox "Ana y el rey"  (1999), que fracasó en la taquilla, aun-que en 2002 estrenó dos títulos: "La peligrosa vida de los Altar Boys" y "La habitación del pánico". Lo cierto es que ya estuvo a punto de colaborar con David Fincher en "The game"  (1997), pero diversos problemas con la productora de dicho largometraje se lo impidieron, aunque finalmente pudo resarcirse con la mencionada "La ha-bitación del pánico", un entretenido thriller en el que el realizador de "El club de la lucha" da muestras de su habitual pericia técnica y que en principio iba a protagonizar Nicole Kidman, mas no pudo hacerlo por haberse lesionado la ro-dilla en "Moulin Rouge". «Siempre he querido trabajar con él, sobre todo después de que dirigiera "Seven". Cuando me ofrecieron el pa-pel, tardé muy poco en decir que sí», manifestó Jodie Foster con respecto a su participación en esta película.

  Ahora parece que la veremos bastante más en las salas de cine. Tras su intervención en "Largo domingo de noviazgo" (2004) y "Plan de vuelo: Desaparecida" (2005), ya ha rodado con Spike Lee "Inside man" (2006) y será la principal actriz de "The brave one" (2007). No obstante, y para desgracia de sus seguidores, es prác-ticamente imposible que se vuelva a poner en la piel de Clarice Starling tras haber rechazado trabajar en "Hannibal" (2001). «Res-peto las decisiones de los otros como espero que respeten las mías. La Clarice que leí en el libro que me mandaron no era la que yo viví en ["El silencio de los corderos"]. No podía hacerla». No obstante, Dino De Laurentiis tiene otro punto de vista sobre la ne-gativa de la actriz. Así, este afamado productor asegura que llamó al agente de Jodie y que éste le dijo lo siguiente: «"tengo una ins-trucción. Ella no quiere leer el guión si no le ofreces 20 millones de dólares y un 15 por ciento de la recaudación". Y yo dije, "dale re-cuerdos a Judy Foster, adiós"».

CURIOSIDADES:

•Nombre verdadero: Alicia Christian Foster (se dice que su nombre proviene de Josephine Domínguez Hill, una probable amante de su madre a la que llamaban cariñosamente Tía Jo y Jo D).
•Padres: Lucius Foster III (agente inmobiliario, aunque luego también fue piloto de guerra) y Evelyn Brandy. Se divorciaron poco antes del nacimiento de Jodie Foster, si bien ya llevaban separados alrededor de tres años. Probablemente Evelyn accedió a acostarse con Lucius con tal de que éste le pagara la pensión con la que mantener a sus hijos, de ahí que Jodie no quiera saber nada de su progenitor («hago lo posible por no hablar de él, a pesar de que dice estar muy orgulloso de ser mi padre. ¿Estaría igual de satisfecho si yo no fuese tan famosa?»). Respecto a su madre, la actriz comentó en su día que está «un poco loca. Se emocionó a la hora de crear con mi carrera un monstruo de Frankenstein respetado al máximo nivel posible. Quiso hacer de mí una Grace Kelly que no necesitara ser princesa de Mónaco, que pudiera arreglárselas sola y ser importante. Y por muy freudiano que parezca, me ha sido de provecho».
•Hermanos: Lucinda (1952), Constance (1955) y Buddy (12 de julio de 1957).
•Hijos: Charles (20 de julio de 1998) y Kit (29 de septiembre de 2001).
•Estatura: 1.61 metros.
•Idiomas: inglés, francés (de hecho, lo habla con fluidez desde los catorce años y normalmente se dobla a sí misma en Francia en aquellas producciones en las que ella participa), español (lo entiende, pero no lo habla).
•Aficiones: «cocino para mis amigos, veo la televisión, salgo a navegar, paseo a mi perro, envío paquetes a mi familia, quito el polvo, organizo barbacoas... disfruto mucho del tiempo libre». Además, colecciona utensilios de cocina estrafalarios, primeras ediciones de libros franceses y fotografías artísticas en blanco y negro («tal vez sea algo que heredé de mi madre. Cuando era chica, veíamos muchos filmes europeos, la mayoría en blanco y negro. La vida tiene sus tonos grises»).
•Bebidas preferidas: café.
•Comida preferida: alimentos orgánicos.
•Deportes preferidos: practica el kickboxing, el kárate, el aerobic y el levantamiento de pesas.
•Libro preferido: "Franny y Zooey", de J.D. Salinger.
•Películas preferidas: «adoro los films franceses de los 60 y 70, como "Al final de la escapada", "Un hombre y una mujer"...». También le impactó mucho "El cazador", y además le «encantan las películas de horror. Me gusta verlas, no creo que me atreva a dirigirlas, pero me encanta verlas. No había participado nunca en una de ellas hasta "El silencio de los [corderos]". Y esta película mete miedo. No recuerdo haberme asustado tanto desde... "Psicosis", cuando tenía diez años».
•Religión: «creo que la ciencia está ahora revelando las cuestiones del universo. No todas, pero lo seguirá haciendo en el futuro. Lo que yo veo como religioso, es más bien un instinto humano, como comer y beber, forma parte de nosotros desde la noche de los tiempos. Pero es algo por lo que siento un enorme respeto. Seguramente, mi pasión por la ciencia tiene una naturaleza ciertamente religiosa».
•Fiascos: fue una de las actrices consideradas por George Lucas para dar vida a la princesa Leia en "La guerra de las galaxias", aunque su contrato con Disney le impidió trabajar en este filme.
•Popularidad: en 1997 la edición inglesa de la revista Empire la situó en el puesto decimoctavo dentro de una lista en la que dicha publicación enumeraba las que consideraba las cien estrellas de cine más importantes de todos los tiempos. Entertainment Weekly la colocó en la posición quincuagésima séptima. Por su parte, People la incluyó en 2002 entre las cincuenta celebridades más guapas del mundo.
•Polémicas: no le gusta hablar del intento de asesinato que sufrió Ronald Reagan a causa de un individuo que quería llamar la atención de la actriz. Por otra parte, su hermano Buddy escribió una biografía no autorizada en la que ella no sale muy bien parada.

FUENTES: Anecdotage / Box Office Mojo / Clarín / El Mundo / Fotogramas / Imágenes de Actualidad / Internet Movie Data Base / JodieFoster.nu / La Butaca / Larry King Live / Manga Films / US Magazine / Yahoo.


Imágenes de "Plan de vuelo: Desaparecida" - Copyright © 2005 Touchstone Pictures e Imagine Entertainment. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Plan de vuelo: Desaparecida"
Añade "Plan de vuelo: Desaparecida" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Plan de vuelo: Desaparecida" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Ausentes     Lemming     Dark water (La huella) (Dark water)     Vuelo nocturno (Red eye)     La isla (The island)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos