LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

PRINCESAS


cartel
Dirección y guión: Fernando León de Aranoa.
País:
España.
Año: 2005.
Duración: 113 min.
Género: Drama.
Interpretación: Candela Peña (Caye), Micaela Nevárez (Zulema), Mariana Cordero (Pilar), Llum Barrera (Gloria), Violeta Pérez (Caren), Mónica Van Campen (Ángela), Flora Álvarez (Rosa), María Ballesteros (Blanca), Alejandra Lorente (Mamen), Luis Callejo (Manuel).
Producción: Fernando León de Aranoa y Jaume Roures.
Música: Alfonso de Vilallonga y Manu Chao.
Fotografía:
Ramiro Civita.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección artística: Llorenç Miquel.
Vestuario: Bina Daigeler.
Estreno en España: 2 Septiembre 2005.

CRÍTICA por Miguel Á. Refoyo

Cine social adulterado

Fernando León decepciona con su complaciente historia de pros-titutas, con un ramplón didactismo que pretende revestir el filme de una trágica trascendencia no lograda.

  Era ciertamente difícil mantener el sortilegio de tres películas tan especiales como las que componían la pequeña y formidable filmo-grafía de Fernando León de Aranoa hasta el momento. La sole-dad del fingido simbolismo familiar en una ilusoria composición de realidad y ficción en "Familia"; tres adolescentes de un suburbio madrileño que pasan el tiempo aceptando su incierto futuro en me-dio del fárrago veraniego en "Barrio"; y, sobre todo, esa gran pelícu-la acerca de seres humanos desplazados que se levantan cada día con el duro objetivo de la supervivencia en un mundo sin trabajo de "Los lunes al sol", ponían muy alto el listón cinematográfico de un director que parecía dominar un terreno muy comprometido como es el drama urbano, el realismo social aderezado con un toque de humor característico e inconfundible.

  Pero todo se ha frustrado con "Prin-cesas". Sus anteriores obras han su-puesto un efímero oasis personal den-tro del actual cine español que última-mente opta por disfrazar la triste reali-dad de sus productos para dedicarse a denunciar la piratería. León de Ara-noa, desprovisto de la magia y astu-cia de sus anteriores cintas, vuelve a incidir en el lado oscuro de los más desfavorecidos que perviven en una sociedad acostumbrada a aislar lo in-cómodo, esta vez narrando la rutinaria vida de una joven llamada Caye en su tortuoso pero aceptado ejercicio de la prostitución de bajo saldo, en una cotidianidad que se ve alterada por el fortuito encuentro con una compañera de profesión, la inmi-grante dominicana Zulema, que conllevará a compartir todo tipo de experiencias y fraguará entre ellas una amistad basada en la amar-ga vivencia de su profesión y en la sucesión de confidencias exis-tenciales.

  A pesar de que la propuesta pueda parecer atractiva y su-gerente teniendo en cuenta la sensibilidad realista de su di-rector, "Princesas" no es más que un fraude argumental e in-tencional del que se desprenden situaciones que procuran adoptar un tono documental contiguo al ‘cinéma verité’, pero que al pasar por el filtro costumbrista y a veces cómico de Aranoa se fragmenta en simples situaciones dibujadas desde el más sonrojante tópico. El tema de la prostitución no es más que una excusa, un telón de fondo para remitir a los peores defec-tos de las películas anteriores del cineasta madrileño. Saturada de excesos literarios, de rimbombantes y ornamentales diálogos que pretenden una inalcanzada trascendencia, "Princesas" adquiere un prototípico tono desmedido, subrayado e innecesario que, una y otra vez, acaba cayendo en un conformismo complaciente que asu-me sin retraimiento una descarada superficialidad con la que se re-fleja un tema tan duro como el que se está tratando. A Fernando León la prostitución y sus verdaderas y metafóricas ‘princesas’ no le interesan más que como fácil recurso para narrar una historia vi-ciada de arquetipos imaginarios, que viven en un entorno articulado en un dramatismo moralizante creado a partir de situaciones sin sentido, de personajes mal dibujados y de una impertinente bús-queda de la complicidad del espectador que incluye algún guiño có-mico o situaciones efectistas. Un menoscabo que ha estado pre-sente en esa perspectiva de León de reflejar de forma edulcorada y eficaz los problemas situados en ese hipotético ideal de realismo con el que el director pretende jugar con el espectador.

 

  Sólo así es posible que Fernando León pretenda filtrar una hermosa his-toria de amistad entre dos putas que poco tienen en común con la motiva-ción en la disyuntiva laboral de la rea-lidad. Mientras que Zulema acapara el prototipo de inmigrante que se prosti-tuye para enviar dinero a su hijo pe-queño y soporta el abuso de cuantos se cruzan en su camino, Caye, en uno de los personajes más pretencio-sos que ha dado el cine español en sus últimos años, se dedica a la pro-fesión más antigua del mundo simple-mente porque quiere operarse las te-tas y no quiere acabar de la misma manera que su simplista fami-lia. En ese ambiente de irrealidad impostada, de absurdo, en todo caso, "Princesas" despliega todo tipo de sentimientos impuestos y pomposos, imposibles de aceptar en un submun-do como el que se nos muestra en pantalla, aceptando todo ti-po de concesiones en un mundo de sueños incumplidos como el que se pretende enseñar. No es lógico, así, que una persona que no sabe quién es Bill Gates y tenga la cabeza llena de pájaros, sea capaz de recitar una perorata reflexiva y filosóficamente existencial acerca de Dios, de la vida y de las aspiraciones humanas con una ilustrada erudición injustificada.

  "Princesas" no es una buena película. No tiene grandes momen-tos, ni un texto lúcido, ni siquiera creíble. Cae torpemente en la rei-teración de diálogos, en la innecesaria utilización de recursos ya vistos en su cine, como esa soledad alienada de algún personaje, en este caso la madre de Caye, que se inventa un admirador secre-to para paliar así la muerte de su marido. Como en su momento lo fueron el abuelo de su corto "Sirenas", Paco Algora en "Barrio", dando vida al padre desligado del mundo real por la drogadicción de hijo, o el Amador interpretado por Celso Bugallo en "Los lunes al sol", abandonado por su mujer pero fingiendo un inexistente viaje temporal. Además, Fernando León insiste en una habitual comici-dad de momentos de brillantez dialoguista, enfocados a aquellos en los que Caye comparte sobre el oficio en una peluquería (refugio de humor y de distensión narrativa), con diálogos que procuran la sonrisa y la confabulación con el público, recurriendo a un persona-je drogadicto como foco humorístico (Miss Metadona) y acabando por caer en lo grotesco con secuencias de pobre vigor argumental (como la clase de sexología que imparte Zulema, los continuos de-sencuentros de Caye con su 'Príncipe Azul' o el ignominioso paseo en limusina gracias a una inaceptable y veterana prostituta de lujo ministerial).

  Pese a las logradas interpretaciones de Candela Peña (que además tiene una polémica secuencia de falsa fela-ción con un pene de goma supuesta-mente real) y Micaela Nevárez (que comienza hablando como Antonia San Juan para ir dando enjundia al único personaje salvable de todo el fil-me), no existe un enfoque racional de la problemática que se trata, no hay sustancia ni aparición del lóbrego, duro y despiadado mun-do de la prostitución, sólo un bar-niz de embellecido embozo que ni siquiera es capaz de disimular las composturas de una película fallida en todos sus conceptos, que acaba incluso con la impudicia de desacertar con el ma-niqueísmo de su final e impactante epílogo. Incluso en el plano formal, Fernando León recurre a una inquieta y molesta cámara en mano que provoca un constante mareo visual, en su corrompida fi-nalidad de llegar al universo realista de sólidos preceptores del gé-nero como Mike Leigh o Ken Loach. "Princesas", que ha sido una de las grandes decepciones del último cine español, termina per-diéndose en la apatía sin rumbo, por un mar de desventuradas solu-ciones y planteamientos de infortunado simplismo.

Calificación:


Imágenes de "Princesas" - Copyright © 2005 Reposado Producciones y Mediapro. Distribuida en España por Sogepaq y Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Princesas"
Añade "Princesas" a tus películas favoritas
Opina sobre "Princesas" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Princesas" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La noche del hermano     Buenos días, noche (Buongiorno, notte)     Ninette     ¿Por qué las mujeres siempre queremos más? (Tout pour plaire)     Ebrio de mujeres y pintura (Chihwaseon)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos