LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

PRINCESAS


cartel
Dirección y guión: Fernando León de Aranoa.
País:
España.
Año: 2005.
Duración: 113 min.
Género: Drama.
Interpretación: Candela Peña (Caye), Micaela Nevárez (Zulema), Mariana Cordero (Pilar), Llum Barrera (Gloria), Violeta Pérez (Caren), Mónica Van Campen (Ángela), Flora Álvarez (Rosa), María Ballesteros (Blanca), Alejandra Lorente (Mamen), Luis Callejo (Manuel).
Producción: Fernando León de Aranoa y Jaume Roures.
Música: Alfonso de Vilallonga y Manu Chao.
Fotografía:
Ramiro Civita.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección artística: Llorenç Miquel.
Vestuario: Bina Daigeler.
Estreno en España: 2 Septiembre 2005.

MÁS OPINIONES

Zena (Lista de Cine)

  «Ahora no recuerdo si este año he visto otra película española que me haya gustado más que ésta. Pero creo que no. Es una pe-lícula perfecta. Las actrices perfectas, la música ideal que acom-paña esa melancolía dulce en la que nos mece el director durante toda la película, el guión es bastante bueno, la ambientación per-fecta y, lo más importante, la historia está contada de tal forma que ni te adelanta nada ni te sabe a nada que ya hayas visto. Te atrapa desde el principio, te mete en su mundo, te hace cómplice no ya de esa forma de vida, sino del interior profundo de sus protagonis-tas, de sus porqués y de sus motivaciones, de sus sentimientos más ocultos. Candela Peña ha nacido para el papel que interpreta en esta película. Está insuperable. Ya es buena de por sí, pero aquí se sale, o se mete mejor dicho, en tu corazón, en el espacio que media entre la pantalla y tú, y consigue que sepas exactamen-te lo que siente a poco que seas un pelín empático. Y su papel no es fácil, porque su motivación para llevar la vida que lleva no es la necesidad económica ni el afán de vivir una vida de lujos. Su per-sonaje es muy complejo, lleno de matices. Y Micaela Nevárez está también perfecta en su interpretación. Al principio habla de forma que parece que no, que va a estropear su papel, pero es sólo por la situación. Enseguida se ve la pedazo de actriz que lleva dentro, lle-gan los matices en la voz, en los gestos, en la mirada... Tenía que haberme llevado una libreta al cine para anotar esas frases e ideas tan especiales que contiene el guión de esta película. Recuerdo al-gunas, aunque no las digo por no estropear la magia de quien aún no la haya visto. Es una película que llega y se queda contigo. Sa-les del cine y sientes unas tremendas ganas de llorar, de llorar du-rante mucho tiempo, por algo indefinido, por la vida en sí, por todo y por nada al mismo tiempo, por sentir que la vida son muchas cosas a veces tan sutiles que sólo una película hecha así te las puede mostrar. Le doy un 10, sin duda».

 

Vanessa Fresno (Lista de Cine)

  «La verdad es que no me gustó tanto [...]. Es cierto que me im-pactó el reflejo del mundo de la prostitución, pero desde mi punto de vista, la película deja varios cabos sueltos sin resolver y por ello no te acaba de llenar del todo. Quizá sería porque las dos películas anteriores de Fernando León de Aranoa me gustaron mucho y para esta tenía unas expextativas muy elevadas, pero lo cierto es que me decepcionó un poco. Estoy de acuerdo en que Candela Peña borda el personaje, ¿pero no [os preguntásteis] qué la había llevado a ejercer la prostitución?».

José Luis Palacios Alonso (Lista de Cine)

  «Soy un sentimental y en verdad me pierden estas historias de personas tan buenas y tan mal tratadas por la vida. Aunque la pu-blicidad reza que trata la prostitución, en realidad la película rezu-ma muchos más temas: inmigración, equilibrio, respeto y, sobre to-do, amistad. Buenos los signos visuales más allá de las palabras: amistad (intercambio de camisetas), cariño (planos de manos), dra-matismo (sonido del móvil), etc. Gran trabajo interpretativo natural de las principales que saben resaltar su evolución y toque de hu-mor bien llevado en las secundarias (peluquería). Todo desprende sensibilidad bien acompañada por las acertadas canciones a cargo de Manu Chau».

Sonia Puerto (Lista de Cine)

  «El señor León de Aranoa vuelve a hacer cine, y muy, muy bien, como nos tiene acostumbrados. Historia dura, como todas las su-yas, pero tierna y dulce a la vez. Candela Peña está increíble, me hizo llorar en cada momento que ella hablaba. Es de aquellas pelí-culas que te atrapan y te dejan mudo e inmóvil desde el primer mo-mento. Sólo al final vuelves a la realidad (a tu realidad, que a no a la de aquellas tiernas princesas que nos muestra Fernando ) y te quedas un poquito tocado, pensando en todo aquello que has visto, dándole vueltas al mundo, al ser humano y a sus circunstancias. Somos lo que nos ocurre. Somos lo que vivimos. Somos lo que nos hacen y son lo que les hacemos. Sin todo esto, sin lo exterior, no somos nada. Quizá la búsqueda de nosotros mismos, tal y como la entienden los grandes gurús del siglo XXI, no esté siguiendo la dirección adecuada. Somos hacia fuera, no hacia dentro. Y todo esto es lo que me hizo pensar “Princesas”. Quizá no sea un co-mentario cinéfilo pero es lo que pensé al verla.».

Nieves Limón Serrano (E-mail a la redacción)

  «Sí, nos encontramos ante una película de cine social de las de Fernando León. De ésas en las que ya se reconoce un estilo propio (con el poso de Ken Loach) tras su "Barrio" y la aclamada "Los lu-nes al sol", pero donde una vez más (y ahora en el papel de direc-tor y también de productor) vuelve a demostrarnos cómo la historia contada no es más que un pretexto para reflejar una realidad tan re-al como oculta, tan cotidiana como marginal según se le pregunte a los que comen la parte grande del pastel o a los que sólo toman las migajas. "Princesas" no va de castillos ni de reinos, va de pisos cochambrosos que se alquilan a alto precio y de barrios o ciudades que, si no fuese por los retazos urbanos del extrarradio y centro madrileño casi imperceptibles pero presentes, podrían ser cualquier parte. "Princesas" va de putas, la profesión más antigua y a su vez la más practicada en el mundo, lo que le hace ser fiel reflejo de la sociedad cambiante y de la amalgama de razas y culturas que es-tán presentes también en ese “sector del mercado y de la econo-mía”. Con este planteamiento, Fernando León nos muestra África, Latinoamérica, el Caribe o España recogidos en una placita de ba-rrio y en su peluquería: centro de reunión estético-intelectual de las profesionales. Pero todo no iba a ser negocio y multiculturalidad, lo que tiene la prostitución es que es ejercida por mujeres (en la gran mayoría de los casos y también en éste) con su día a día, sus deu-das, su familia y sus penas, anhelos, tristezas, contradicciones y principios. Así, vamos conociendo a Caye –Cayetana (Candela Pe-ña)–, que es puta casi por seguir su destino marcado por un dimi-nutivo cuanto menos apocalíptico y una familia de las que marcan tanto más por su ausencia emocional que por su cariño incondi-cional. Caye aceptará con fuerza, tesón y creída temporalidad una situación común para ella a la que no se resigna. En su devenir se cruzará Zulema (la debutante Micaela Nevárez), otro tipo de mujer: dulce, provocativa por naturaleza y atormentada por su indocumen-tación. Y así, mano a mano, apoyadas por un coro de clientes, amantes, amores y amigas (entre las que destaca Gloria [Llum Ba-rrera] con su peluquería y psicología kantiana del “deber hacer”) ca-minarán juntas por los andenes, metáfora de la cuerda floja. Si a esto sumamos los diálogos (a veces verdaderos monólogos con los que Caye deja claro el potencial sentimental que tiene) llenos de sencillez e ironía ante una realidad cierta y a su vez difícil de creer, está asegurada la sonrisa, la risa y la lágrima entera al ver a unas princesas poco monárquicas y muy humanas con las que el direc-tor vuelve a mostrar parte de la sociedad que también crea el capi-talismo y la idea de que la sabiduría no es más que la consolida-ción de lo cotidiano».


Imágenes de "Princesas" - Copyright © 2005 Reposado Producciones y Mediapro. Distribuida en España por Sogepaq y Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Princesas"
Añade "Princesas" a tus películas favoritas
Opina sobre "Princesas" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Princesas" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La noche del hermano     Buenos días, noche (Buongiorno, notte)     Ninette     ¿Por qué las mujeres siempre queremos más? (Tout pour plaire)     Ebrio de mujeres y pintura (Chihwaseon)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos