LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SIETE ESPADAS
(Qi jian)


cartel
 
Dirección: Tsui Hark.
Países:
China y Corea del Sur.
Año: 2005.
Duración: 147 min.
Género: Acción.
Interpretación: Donnie Yen (Chu Zhaonan), Leon Lai (Yang Yunchong), Charlie Young (Wu Yuanyin), Sun Honglei (Viento de Fuego), Lu Yi (Han Zhibang), Kim So Yeun (Perla Verde), Lar Kar-leung (Fu Qingzhu), Zhang Jingchu (Liu Yufang), Tai Liwu (Xin Longzi), Duncan Chow (Mulang).
Guión: Tsui Hark, Cheung Chi-sing y Chun Tin-nam; basado en la novela de Liang Yu-sheng.
Producción: Tsui Hark, Lee Joo Ick, Ma Zhong-jun y Pan Zhizhong.
Música: Kenji Kawai.
Fotografía:
Keung Kwok Man.
Montaje: Angie Lam.
Dirección artística: Eddy Wong.
Vestuario: Poon Wing Yan.
Estreno en China: 29 Julio 2005.
Estreno en España: 16 Diciembre 2005.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  Tsui Hark es un reputado realizador entre buena parte de los aficionados a las películas orientales de acción. No obstante, incluso fuera de estos círcu-los se le reconocen sus méritos, ya que, por ejemplo, fue miembro del ju-rado del Festival de Cannes de 2004. Obtuvo su primer gran éxito a comien-zos de los ochenta gracias a la sobre-valorada "Zu: Los guerreros de la montaña mágica", si bien el largome-traje que le consagró, "Érase una vez en China", con Jet Li de protagonista, no se estrenó hasta 1991. Sin embar-go, su filmografía está plagada de títu-los mediocres, como sus colaboraciones con Jean-Claude Van Damme en "Double team" o "En el ojo del huracán" (y es que con-viene no olvidar que, en los setenta, Hark estudió cine en la Univer-sidad de Texas para luego regresar a Hong Kong, de ahí que no sea extraño que más tarde haya trabajado en los Estados Unidos).

  Ahora se estrena una de sus producciones más ambiciosas, "Sie-te espadas", cinta que da comienzo cuando el emperador de China decreta un edicto en el que prohíbe la práctica de las artes marcia-les (todos aquellos que desobedezcan esta orden reciben como castigo la muerte). Un general se aprovecha de la llegada de la nueva dinastía y, con la ayuda de sus tropas, corta las cabezas de aldeanos dispuestos a deponer sus armas, puesto que con ello ob-tendrá una mayor recompensa. Sin embargo, en una villa consi-guen defenderse de los ataques de tan despiadado hombre viajando hasta el Monte del Cielo, lugar en el que un solitario maestro les entrega unas misteriosas espadas que otorgan a sus tenedores un gran poder y de paso permite que algunos de sus discípulos les acompañen para hacer frente a semejante villano.

 

  En principio, con este argumento uno espera como mínimo en-contrarse ante una típica cinta de aventuras con la que al menos pasar el rato. Sin embargo, el problema de "Siete espadas" no es precisamente que su único y loable propósito sea el de entretener al personal, algo que, por cierto, sólo consigue en contados mo-mentos de su minutaje, sino que, por el contrario, aspira a conver-tirse en una obra trascendente, un sucedáneo de "Tigre y dragón", "Hero" o "La casa de las dagas voladoras". No obstante, Tsui Hark no posee el talento de Ang Lee y Zhang Yimou, de ahí que no sepa aunar el preciosismo visual de las películas mencio-nadas con una historia emotiva y en la que la evolución de los personajes resulte convincente.

  Hark abusa de las burdas ralentiza-ciones y de la cámara lenta, transfor-mando el filme en algo pedestre y siéndole imposible en este sentido abandonar su rutinaria forma de rodar. Si "Siete espadas" hubiera dejado a un lado su molesta pretenciosidad, si-tuación que además provoca que su metraje se alargue sin necesidad has-ta las dos horas y media, probable-mente ahora estaríamos hablando de una convencional cinta de aventuras, cierto, pero quizás su amenidad se viera mejorada gracias a ello. No obs-tante, sí existen algunos elementos positivos en la producción, como su trabajada fotografía o los her-mosos paisajes de algunas de sus secuencias. De hecho, incluso se podría salvar algún que otro pasaje que se aleja de la in-diferencia que, en general, provoca la cinta, como el momento en el que los protagonistas recuperan sus espadas o el duelo final, instante en el que mejor está filmada la acción.

  Los intérpretes no mejoran el resultado de la película, mostrándo-se correctos y siendo Donnie Yen y Sun Honglei, algo sobreac-tuado, los más conocidos por el público occidental. Por desgracia, la banda sonora de Kenji Kawai, un habitual del anime ("Ranma ½") y de las producciones de Hideo Nakata, bien pudiera emplear-se en cualquier otro título de parecidas características, manifestán-dose bastante desacertado el uso que se hace de la música elec-trónica, puesto que no queda demasiado bien con el supuesto tono épico de "Siete espadas".

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Siete espadas" - Copyright © 2005 Beijing Ciwen Film & TV Production, Boram Entertainment, City Glory Pictures y Film Workshop. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Siete espadas"
Añade "Siete espadas" a tus películas favoritas
Opina sobre "Siete espadas" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Siete espadas" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Blood rain     Danny the dog     The new world     El ocaso del samurái (Tasogare Seibei)     Serenity

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos