LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SPELLBOUND (AL PIE DE LA LETRA)
(Spellbound)


Dirección: Jeff Blitz.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 97 min.
Género: Documental.
Intervención: Harry Altman, Angela Arenivar, Ted Brigham, April Degideo, Neil Kadakia, Nupur Lala, Emily Stagg, Ashley White.
Producción: Jeff Blitz, Sean Welch y Ronnie Eisen.
Música: Daniel Hulsizer.
Fotografía:
Jeff Blitz.
Montaje: Yana Gorskaya.
Estreno en USA: 30 Abril 2003.
Estreno en España: 16 Septiembre 2005.

 

CRÍTICA
por José Ramón García Chillerón

Cosas de USA

  Si hace no demasiado tiempo era ta-rea casi imposible asistir a la proyec-ción de un film de no-ficción en salas, viéndose éstos relegados a unas es-casas emisiones en la televisión por cable, en los últimos años se está vi-viendo un auge del documental en las pantallas españolas que parece haber sacado al género de su ostracismo catódico. De un tiempo a esta parte las películas documentales están co-menzando a ser consideradas en di-versos festivales y a gozar de una re-percusión crítica y comercial inaudita hace tan sólo una década. Verbigra-cia: el premio recibido en Sundance por "Super size me", la Palma de Oro de Cannes a Michael Moore por "Fahrenheit 9/11", el reco-nocimiento crítico internacional de "El cielo gira", y el caso que aquí nos ocupa, el de "Spellbound (Al pie de la letra)", el multipre-miado y tardíamente estrenado en nuestro país film de Jeff Blitz sobre el Concurso Nacional de Deletreo de EEUU del año 1999, que estuvo incluso nominado al Oscar® el año que ganó "Bowling for Columbine".

  El documental muestra el recorrido de ocho preadolescentes de distintos estados de la geografía americana que aspiran a ganar di-cho concurso. Sin embargo, esto es sólo una excusa utilizada por Blitz para realizar un tratado crítico, aunque en ocasiones de-masiado condescendiente, sobre la atávica tradición ameri-cana por la competitividad enfermiza. Los ocho niños que apa-recen en la película son los monstruos creados por el American way of life; filosofía vital que impone al winner sobre el loser, ampa-rándose en la falsa igualdad de oportunidades que, según ésta, só-lo existe en el país de las barras y estrellas. Este modo de enten-der la vida queda explicitado cuando una de las niñas afirma no ha-cer esto porque le guste deletrear, sino por querer ser la mejor en algo (¡¡Esto lo dice una chica de 13 años!!). Estos pequeños freaks, en la mayoría de los casos, no son más que un intento de sus padres por redimir sus frustraciones al no haber alcanzado el Sueño Americano. Los padres, algunos directamente sacados de una película de Todd Solondz o de un cómic de Daniel Clowes, pre-sionan a sus hijos para que éstos, en definitiva una prolongación de ellos mismos, alcancen los 15 minutos de fama de los que habla-ba Andy Warhol.

  Blitz estructura su documental como si de un thriller clásico se tratara, de tal forma que al principio nos presenta a los ocho niños de ma-nera sucesiva. En esta parte se sitúa a los personajes en su entorno (hábi-tos de estudio, aficiones, entrevistas con los padres en las que manifiestan sus expectativas), descubriéndonos cómo se preparan para la competición estatal y la ganan (éste es uno de los mayores aciertos del film ya que el di-rector nos muestra con distintas reso-luciones visuales un mismo aconteci-miento sin caer en la reiteración). Tras esta presentación  asistimos a la llegada de los niños y sus padres a Washington, donde se celebrará el concurso; también se nos enseña en este tramo del film los preparativos para la retrans-misión del evento, según parece seguido por millones de especta-dores en los EEUU, y la gran expectación creada en torno al mis-mo. Finalmente comienza la competición en la que poco a poco irán cayendo participantes hasta quedar sólo uno. Aquí Blitz utiliza recursos de suspense casi hitchcockianos; primeros planos de los rostros dubitativos de los niños bajo la severa mirada de los jueces, intercalados con las muestras de tensión de los padres. No por na-da el título original del film coincide con aquel clásico rodado por el maestro del suspense en 1945.

  Casi al final, aparecen declaraciones de antiguos ganadores del concurso que lo dotan de un tono, entre encomiable y elegiaco, que produce cierta ambigüedad acerca del posicionamiento del au-tor con respecto al tema. Pese a esto, "Spellbound (Al pie de la le-tra)" deja al espectador con la sensación de haber asistido a una muestra descarnada de una sociedad enferma que devora las mentes de sus hijos imponiéndoles valores nada loables. Demos gracias porque lo que cuenta esta película son cosas de USA.

Calificación:


Imágenes de "Spellbound (Al pie de la letra)" - Copyright © 2002 Thinkfilm y The Documentary Channel. Distribuida en España por Karma Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Spellbound"
Añade "Spellbound" a tus películas favoritas
Opina sobre "Spellbound" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Spellbound" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

The soul of a man     El viaje del emperador (La marche de l'empereur)     Cineastas contra magnates     La pesadilla de Darwin (Darwin's nightmare)     Caravana

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos