LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

THE DARK


Dirección: John Fawcett.
País:
Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 93 min.
Género: Terror.
Interpretación: Maria Bello (Adelle), Sean Bean (James), Sophie Stuckey (Sarah), Abigail Stone (Ebrill), Maurice Roëves (Daffyd).
Guión: Paul Tamasy y Stephen Massicotte; basado en la novela "Sheep" de Simon Maginn.
Producción: Jeremy Bolt y Paul W.S. Anderson.
Música: Ed Butt.
Fotografía:
Christian Sebaldt.
Montaje: Chris Gill.
Diseño de producción: Eve Stewart.
Vestuario: Ffion Elinor.
Estreno en España: 28 Octubre 2005.

CRÍTICA por Francisco Quevedo Puchal

  “The dark” se manifiesta en un prin-cipio como una propuesta interesante dentro del panorama actual del cine de terror. Un plantel de actores que parecen estar en pleno apogeo de sus carreras (Maria Bello y Sean Bean), un director (John Fawcett) que ha re-cibido unas sorprendentes buenas crí-ticas por su película “Ginger snaps” (2000) —críticas que no dejan de sorprender por su excesiva benevo-lencia— y una historia interesante ba-sada en la novela “Sheep”, de Simon Maginn (1994), y en cuyo guión parti-cipó el mismo guionista que en “Gin-ger snaps”, Stephen Massicotte. Y lo cierto es que todo aquello que propone “The dark” parece ir cumpliéndose, al menos hasta poco más de mitad de metraje cuando, como suele ser habitual últimamente en el cine del género, los realizadores parecen perderse por completo en medio de sus propias cavilaciones y acaban por no saber cómo ni cuándo llevar la pelí-cula a buen puerto.

  En el caso que nos ocupa, nos cuenta la historia de Adelle (Maria Bello) y su hija Sarah (Sophie Stuckey), quienes van a visitar a Ja-mes (Sean Bean), marido y padre de éstas respectivamente, a una remota localización de la costa galesa.  Allí desaparecerá Sarah bajo las olas ante la impotencia de sus padres, momento en que aparecerá una extraña y misteriosa niña llamada Ebrill (Abigail Stone), que supuestamente murió hace ahora cincuenta años.  Es-to llevará a Adelle a creer que esa niña posee el conocimiento de dónde está su hija y cómo traerla de nuevo a su mundo.

 

  Este relato queda entretejido en un cúmulo de relaciones infruc-tuosas, rencores, amor y esperanzas que pretenden con mayor o menor éxito convertir a los personajes en algo más que simples pa-peles de cartón; y en cierto modo Fawcett lo consigue a través de dos actores que se caracterizan por su fuerza interpretativa.  Pron-to nos damos cuenta, sin embargo, de que esto no va a ser sufi-ciente para salvar la película.  Estamos frente a un film de terror, y como tal esperamos que nos proporcione esa sensación.  A los es-pectadores inteligentes no les van a valer ya las simples y recu-rrentes escenas subliminales con un grito o lamento cuyo volumen ha sido subido al máximo para asegurarse la sensación.  Y sin em-bargo echan mano de él con bastante frecuencia a través de foto-gramas que parecen sacados de un videoclip, con la típica niña de rostro blanquecino y ojos enfermizos frente a un trasfondo oscuro y húmedo.

  Pero todo esto aún no nos debe im-portar demasiado, pues la historia promete y esperamos que esa miste-riosa secta que practicó un suicidio colectivo hace casi cincuenta años, nos proporcione las sensaciones de miedo que tanto ansiamos.  Por des-gracia, la historia de la secta no irá más allá.  Incluso las alusiones que hace, casi a modo de tenues pincela-das, a la mitología gaélica, no dejan de ser una especie de débiles atrez-zos en una historia que pretende asentar sus cimientos en temas más sentimentales y humanos que sobre-naturales.  En este sentido, el tema de la película se centra casi exclusivamente en el sentimiento de pérdida de una hija, y girará desde ese momento alrededor del amor entre padres e hijos, la ne-cesidad de perdón y redención, y la fuerza del amor incondicional como instrumento que mueve al valor más profundo e irracional.

  Tal vez por ello, la película se queda en última instancia a medias tintas, recogida en un ámbito demasiado sentimental donde el terror va sintiéndose desplazado poco a poco hacia un segundo plano, y por tanto desilusionando al espectador que espera en todo momento la culminación de un planteamiento interesante con un desarrollo bastante pobre, y que al final sólo va a encontrarse con un refrito que nos recordará ineludiblemente a producciones anteriores de mayor gracia y fortuna, dejándonos con un regusto amargo y la sensación de que los realizadores podían haber hecho mucho más para hacerse gustar.

Calificación:


Imágenes y notas de cómo se hizo "The dark" - Copyright © 2005 Constantin Film, Impact Pictures e Isle of Man Film. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The dark"
Añade "The dark" a tus películas favoritas
Opina sobre "The dark" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "The dark" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Ausentes     Guardianes de la noche (Night watch) (Nochnoi dozor)     The descent     Dark water (La huella) (Dark water)     La llave del mal (The skeleton key)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos