LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (22)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


TIDELAND


Dirección: Terry Gilliam.
Países:
Reino Unido y Canadá.
Año: 2005.
Duración: 122 min.
Género: Drama, fantástico.
Interpretación: Jodelle Ferland (Jeliza-Rose), Jeff Bridges (Noah), Janet McTeer (Dell), Brendan Fletcher (Dickens), Jennifer Tilly (Gunhilda), Dylan Taylor (Patrick), Wendy Anderson (mujer), Sally Crooks (madre de Dell).
Guión: Tony Grisoni y Terry Gilliam; basado en la novela de Mitch Cullin.
Producción: Jeremy Thomas y Gabriella Martinelli.
Música: Mychael Danna y Jeff Danna.
Fotografía:
Nicola Pecorini.
Montaje: Lesley Walker.
Diseño de producción: Jasna Stefanovic.
Dirección artística: Anastasia Masaro.
Vestuario: Mario Davignon y Delphine White.
Estreno en Reino Unido: 11 Agosto 2006.
Estreno en España: 8 Junio 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Una muy socorrida fórmula en el arte narrativo es la de visitar el mundo imaginario de un niño o niña, en el que se encuentran manifestaciones distorsionadas o metafóricas de ciertos aspectos de su vida "real" que les ayudan a madurar. Así, desde "Alicia en el País de las Maravillas", "El Mago de Oz" y "Dentro del laberinto", hasta las recientes "Mirrormask"y "El laberinto del fauno" hemos visto muy diversas visiones de esta añeja historia... pero nunca tan perturbadoras o torcidas como la que el iconoclasta director Terry Gilliam ofrece en "Tideland".

 

  Esta película estuvo "enlatada" más de un año y con razón; mientras Gilliam resolvía los problemas creativos y financieros de la fallida "El secreto de los hermanos Grimm", aprovechó el tiempo para filmar "Tideland" virtualmente libre de las influencias ajenas, económicas y creativas que muchas veces pervirtieron su obra. El resultado es el más puro estilo Gilliam... lo cual no es necesariamente bueno.

  La cinta sigue a la pequeña Jeliza-Rose (Jodelle Ferland), una avispada niña que vive con sus disfuncionales padres en un inmundo apartamento hasta que su madre Gunhilda (Jennifer Tilly) muere de una sobredosis. Entonces, para evitar preguntas indiscretas, su padre Noah (Jeff Bridges) decide escapar, y se lleva a Jeliza-Rose a la granja de su abuela, en un vasto pastizal del sur de los Estados Unidos. Ahí la niña enfrenta situaciones crueles, trágicas y humorísticas con ayuda de sus amigas imaginarias y de sus bizarros vecinos Dell (Janet McTeer) y Dickens (Brendan Fletcher), quienes tienen especial talento para la taxidermia...

  Tengo opiniones muy divergentes sobre "Tideland". Por un lado, disfruto mucho el demencial y pesadillesco estilo que el director Terry Gilliam ha aplicado a sus más personales películas (como "Miedo y asco en Las Vegas" y "Las aventuras del barón Munchausen"). Pero, por otro lado, también aprecio una cierta disciplina narrativa que permita al espectador incorporarse a la historia, ya sea por sus personajes o situaciones, o al menos porque tenga algo que decir.

  Sobra decir que "Tideland" derrocha el mencionado estilo de Gilliam, pero al mismo tiempo carece dolorosamente de esa disciplina narrativa que podría haber hecho más asimilable la bizarra historia. El resultado es una película fascinante por su tono y atmósfera, pero insatisfactoria por su lenta y arbitraria trama. Sin embargo, por cada tropiezo que encontramos, hay un destello de brillante anarquía o exultante imaginación que energiza al público (al menos en mi caso) y le da fuerza para aguantar el pesado camino hasta el siguiente atisbo de genialidad.

  Creo que la suma final variará mucho según cada espectador, pero en mi caso el balance entre fallas y aciertos cae del lado positivo. Por ejemplo, Brendan Fletcher se muestra demasiado forzado en su interpretación de un hombre con facultades mentales disminuidas, pero es fácilmente compensado por el excelente trabajo de la joven Jodelle Ferland, quien aparece como una niña real y creíble incluso en las más perturbadoras y extrañas situaciones en las que la pone Gilliam. Y, créanme, nunca han visto situaciones como éstas.

  Mencioné "Alicia en el País de las Maravillas" y "Dentro del laberinto" como cintas con similar historia a "Tideland", aunque en realidad es más parecida en tono e intención a las poco vistas "La piel que brilla" y "Paperhouse". Las tres emplean la perspectiva de un infante para examinar los horrores de la vida, pero simultáneamente ofreciendo cierto optimismo sobre la fuerza del espíritu humano y su capacidad para adaptarse a las más extrañas situaciones. Y, desde luego, Gilliam tiene especial talento para presentar esas "extrañas situaciones".

  También tenemos al gran Jeff Bridges en un papel bastante corto (y estático), pero jugoso y lucidor como el adicto padre de Jeliza-Rose, cuya intoxicada lógica sienta el tono del film entero. Su participación será corta, pero su influencia (y su olor) persiste durante las dos horas que la cinta dura. Hablando de eso, debo mencionar que "Tideland" se siente innecesariamente larga, y que una saludable edición podría extirpar una media hora o algo así, lo cual haría la película más llevadera y dinámica. Entiendo que Gilliam busque ese estilo onírico de fantástica irrealidad que caracteriza su obra, pero creo que podría obtenerse sin hacer tan lenta y cansada su historia.

  Entonces (hablando de lenta y cansada), terminaré este escrito recomendando "Tideland" sólo para quienes busquen experiencias en el cine que no sean necesariamente entretenidas o comprensibles, sino audaces e inusuales, que reten la mente del espectador y rompan sus expectativas de lo que puede hacer el cine para transmitir un mensaje obtuso y enigmático. No es un viaje fácil, pero el camino ofrece tantas maravillas que es difícil resistirse, por lo que tengo que darle a "Tideland" una recomendación repleta de advertencias y consejos: hay que verla con la mente abierta de un niño y con el sentido común de un idiota. Y ayudará si nos acompaña una ardilla.

Calificación:


Imágenes de "Tideland" - Copyright © 2005 Recorded Picture Company y Capri Films. Distribuida en España por Amazing! Pictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Tideland"
Añade "Tideland" a tus películas favoritas
Opina sobre "Tideland" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Tideland" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Black snake moan     Gritos en el pasillo     Candy     Retrato de una obsesión (Fur: An imaginary portrait of Diane Arbus)     El número 23 (The number 23)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad