LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

TÚ, YO Y TODOS LOS DEMÁS
(Me and you and everyone we know)


cartel
Dirección y guión: Miranda July.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 91 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: John Hawkes (Richard Swersey), Miranda July (Christine), Miles Thompson (Peter), Brandon Ratcliff (Robby), Carlie Westerman (Sylvie), Natasha Slayton (Heather), Najarra Townsend (Rebecca), Hector Elias (Michael), Tracy Wright (Nancy), Jo Nelle Kennedy (Pam).
Producción: Gina Kwon.
Música: Mike Andrews.
Fotografía:
Chuy Chávez.
Montaje: Andrew Dickler y Charles Ireland.
Diseño de producción: Aran Mann.
Dirección artística: John Wyatt.
Vestuario: Christie Wittenborn.
Estreno en USA: 17 Junio 2005.
Estreno en España: 16 Diciembre 2005.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  ¿Alguna vez les ha pasado que ter-minan de ver una película y no saben si les gustó o no? No me refiero a pe-lículas blandas y genéricas, donde uno sale diciendo "eh". Me refiero a películas que definitivamente tienen efecto sobre el espectador... sólo que no sabemos si fue positivo o negativo. Eso me ocurrió con "Tú, yo y todos los demás" (que abreviaré en lo suce-sivo como "Tú y yo..." para no gastar innecesariamente el teclado), y creo que ese fenómeno es una marca ine-quívoca de originalidad. La película podrá ser buena o mala, pero de al-gún modo nos presenta un punto de vista o un grupo de ideas que no hemos aprendido a asimilar automáticamente, como sucede con la mayor parte del cine comercial: películas de terror; come-dias románticas; dramas... todas tienden a caer en paradigmas perfectamente conocidos y fácilmente asimilables en nuestra expe-riencia. Pero cuando una película como ésta presenta una perspec-tiva inusual y única (por no mencionar simultáneamente perturbado-ra y graciosa), que no sabemos cómo interpretar automáticamente, podemos reconocer que estamos en presencia de una voz original.

  Como decenas de películas similares, "Tú y yo..." examina la vida de varias personas en los suburbios de alguna anónima ciudad. Los personajes son de muy diversas edades, pero todos tienen algo en común: la necesidad de conectar con sus semejantes, sea por me-dio de amistad, sexo o el esquivo amor. Así tenemos a Richard (John Hawkes), un vendedor de zapatos tratando de balancear su profesión con el cuidado de los dos hijos que le dejó su fracasado matrimonio; a Christine (Miranda July), perspicaz artista que tiene que conducir un taxi geriátrico para pagar sus gastos, mientras tra-ta de interesar a un museo de arte moderno en uno de sus "perfor-mances"; a Robby (Brandon Ratcliff) y Peter (Miles Thompson), hijos de Richard,  quienes encuentran curiosas formas de explorar su vida sexual, con resultados inesperados; y a Sylvie (Carlie Westerman), una niña de diez años que prepara ya su matrimonio. Hay más personajes, pero no quiero revelar las complejas relacio-nes entre todos ellos. Baste decir que el tema de conexión funda-mental empapa la película en cada escena, en cada detalle y en cada metáfora.

 

  Para este momento habrán adivina-do que "Tú y yo..." es una de esas películas independientes que cubren su falta de recursos con ideas su-puestamente profundas y personajes excéntricos. A veces demasiado ex-céntricos. Y tal vez tengan razón. Aún estoy cuestionándome si es una mor-daz sátira del cine independiente, o si es un auténtico capricho pretencioso de su directora. Sospecho que la res-puesta yace en algún lugar entre am-bos extremos. La guionista y directo-ra Miranda July ofrece una visión re-frescante del tradicional tema de "co-nexión humana", y lo hace por medio de viñetas en las que vemos los esfuerzos que hacen los personajes por entablar, rehuir, o por lo menos reconocer relaciones potenciales. Sin embargo, hay de-masiadas escenas que buscan desesperadamente ser tiernas, in-geniosas o simplemente curiosas. Esto nunca es buen augurio, pe-ro finalmente hay que reconocer que, debajo de la posible pretensión e ínfulas de "artista sensible", July posee inusual talento para crear personajes palpitantes y totalmente creí-bles, sin caer en clichés ni estereotipos.

  También, obviamente, tiene gran talento para la selección de su elenco. Aunque algunos podrían acusarla de narcisismo al ocupar uno de los papeles principales, no se puede negar que la mera pre-sencia física de July, con sus expresivos ojos y vulnerable rostro complementan un notable ensamble de actores. Particularmente impresionante es el elenco infantil y juvenil. El niño Brandon Ratcliff se perfila como un prodigio de la actuación; ignoro su edad real (di-fícilmente puede tener más de diez años), pero enfrenta con gran aplomo y realismo las complejas y escabrosas escenas en las que participa. Lo mismo aplica a su "hermano", interpretado por Miles Thompson, cuyo rostro muestra esa rara combinación de madurez e inocencia.

  Hablando de escenas escabrosas, hay un par de secuencias en "Tú y yo..." que podrían escandalizar, por ser sexualmente auda-ces y por incluir menores de edad. No, no hay desnudos ni nada parecido, pero de igual forma July encontró el modo de mostrar esa sexualidad infantil de modo inocente y hasta gracioso. Ayuda bastante que un posible significado de estas escenas sea mostrar cómo la necesidad de conexión evoluciona con la edad, con los niños interesándose en el aspecto más "burdo", mientras que los adultos buscan algo quizás menos tangible, pero más sig-nificativo.

  Escribir esta crítica me ha ayudado a definir mi opinión: aunque "Tú y yo..." es ocasionalmente  pretenciosa y preciosista, no puedo negar la vita-lidad de la obra, desde su emotivo guión hasta sus perfectas actua-ciones, sin olvidar su subversivo humor, que logra encontrar risas en lo más pueril y mundano. No sé si comparto el gusto por el arte que se muestra en la película, pero es ob-vio que Miranda July tiene esa rara vi-sión que logra ver más allá de lo coti-diano, encontrando un mundo palpi-tante de emoción donde todos vemos sólo rutina y tedio. Y si "Tú, yo y todos los demás" es su modo de compartirlo, debo recomendarla como una inusual perla en el mar de conformismo del cine contemporáneo. Podrá tener algunos de-fectos, pero eso no la hace menos valiosa. Y entretenida.

Calificación:


Imágenes de "Tú, yo y todos los demás" - Copyright © 2005 IFC Productions y Filmfour. Distribuida en España por Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Tú, yo y todos los demás"
Añade "Tú, yo y todos los demás" a tus películas favoritas
Opina sobre "Tú, yo y todos los demás" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Tú, yo y todos los demás" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Amor en juego (Fever pitch)     Vodka lemon     Kicking & screaming     Employee of the month     Born into brothels

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos