LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

VIRGEN A LOS 40
(The 40 year-old virgin)


Dirección: Judd Apatow.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 116 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Steve Carell (Andy Stitzer), Catherine Keener (Trish), Paul Rudd (David), Romany Malco (Jay), Seth Rogen (Cal), Elizabeth Banks (Beth), Leslie Mann (Nicky), Jane Lynch (Paula), Gerry Bednob (Mooj), Shelley Malil (Haziz), Kat Dennings (Marla).
Guión: Judd Apatow y Steve Carell.
Producción: Judd Apatow, Clayton Townsend y Shauna Robertson.
Música: Lyle Workman.
Fotografía:
Jack Green.
Montaje: Brent White.
Diseño de producción: Jackson De Govia.
Dirección artística: Tom Reta.
Vestuario: Debra McGuire.
Estreno en USA: 19 Agosto 2005.
Estreno en España: 4 Noviembre 2005.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  El director y guionista Judd Apatow ha conseguido bastante éxito (al me-nos "de culto") con programas de te-levisión como "The Larry Sanders Show", "Undeclared" y "Freaks and Geeks". En todos ellos, se especiali-zó en mostrar de forma muy humorís-tica los problemas de los nerds y de-más desadaptados sociales, cuyas prioridades de vida quizás no están exactamente en línea con lo que im-pone la sociedad "normal", pero que, a fin de cuentas, son igualmente váli-das y respetables. Y ahora, en su de-but como director de cine, Apatow consigue una perfecta mezcla de esa sensibilidad antisocial con el humor y estilo de las modernas comedias adultas, entregando un producto final muy gracioso, irredimiblemente vulgar, pero con una inusitada dosis de calidez humana y acertadas observaciones so-bre el romance contemporáneo.

  El argumento sigue a Andy Stitzer (Steve Carell), el epónimo hombre de 40 años que nunca ha tenido relaciones sexuales, qui-zás debido a su timidez y a algunas malas experiencias del pasa-do. Pero cuando sus compañeros de trabajo se enteran de eso, se entregan a la tarea de conseguirle pareja, aunque sea por una no-che, para terminar por fin con esa penosa condición. Pero cuando Andy conoce a Trish (Catherine Keener), la atractiva dueña de una tienda vecina, se empieza a gestar una relación que podría ser mucho más duradera... si los consejos de sus amigos no arruinan todo.

 

  No quiero ni pensar en las decenas de películas juveniles que a lo largo de los años han empleado un argumento similar (desde "American pie" hasta la clásica épica "Fraternity vacation", de 1985). Pero lo que distingue a "Virgen a los 40" no es sólo el incremento de edad del protagonista, sino la sutileza de su humor y el tono amable y humano de la cinta entera. Desde luego está presente el vulgar humor escatológico (con amplia re-ferencia a múltiples fluidos corporales), pero sólo como comple-mento de un argumento que pone más énfasis en crear personajes agradables y relaciones honestas y creíbles entre ellos. Y ésa es la gran diferencia que logra que "Virgen a los 40" funcione tan bien en tantos niveles.

  Pero, habiendo dicho eso, hay que aceptar que la película tiene conside-rables fallas, particularmente en el guión. La estructura básica es la fór-mula estándar de cualquier comedia romántica: la pareja se conoce, se enamora, se enoja, etc. Entonces, no podemos esperar gran originali-dad o innovación. Además, el obli-gatorio conflicto de la pareja es particularmente torpe y forzado, y parece un simple capricho de los es-critores, en vez de ser un desarrollo orgánico de la trama, por no mencio-nar que resta credibilidad a persona-jes que hasta ese momento se habían construido con mucho cui-dado y gran atención al detalle. Y sin querer revelar demasiado, creo que el final podrá ser humorístico y hasta surreal, pero tam-bién se siente como una trampa o una excusa rápida para salir de una complicada situación.

  No obstante, en retrospectiva, esos problemas se pueden discul-par gracias al gran trabajo del elenco. Steve Carell creó al persona-je principal en la antigua serie de televisión "SCTV", y los años de experiencia le han ayudado considerablemente para interpretar este papel de forma totalmente realista y comprensible, sin caer en afectaciones o exageraciones innecesarias. Catherine Keener es, en mi opinión, una de las mejores actrices contemporáneas, y me sorprendió mucho verla ahora en una comedia comercial, luego de años de excelente trabajo en cintas independientes. Sin embargo, es un papel perfecto para ella, y aprovecha muy bien su inusual ta-lento para capturar de forma convincente el carácter de personajes poco convencionales. El elenco secundario también merece aplau-so, pues aunque puedan parecer como los bufones de la obra, los amigos del protagonista son en realidad metáforas de los distintos enfoques con los que los hombres enfrentan el enigma femenino. Además, resultan muy graciosos.

  Creo que "Virgen a los 40" pudo lle-gar más lejos como examen humorís-tico, pero profundo, de las relaciones humanas modernas. Sin embargo du-do que ésa haya sido su intención, y por ello puedo recomendarla por lograr ser "sólo" una hilarante comedia para adultos que, adicionalmente, observa con agudeza el eterno conflicto entre hombres y mujeres, así como sus inesperadas consecuencias. Sólo hay que tomar en cuenta que, aunque puede ser bastante vulgar, tam-bién ofrece como compensación más calidez humana y simpatía que muchas comedias igualmente vulgares, pero huecas y ofensivas. En resumen, "Virgen a los 40" es el tipo de película que Ben Stiller, Vince Vaughn y Will Ferrell sueñan con hacer, pero sin haberlo logrado hasta el momento.

Calificación:


Imágenes de "Virgen a los 40" - Copyright © 2005 Universal Pictures y Apatow Productions. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Virgen a los 40"
Añade "Virgen a los 40" a tus películas favoritas
Opina sobre "Virgen a los 40" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Virgen a los 40" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Amor en juego (Fever pitch)     Tú, yo y todos los demás (Me and you and everyone we know)     Vodka lemon     The honeymooners     Wedding crashers

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos