LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

VIRGEN A LOS 40
(The 40 year-old virgin)


Dirección: Judd Apatow.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 116 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Steve Carell (Andy Stitzer), Catherine Keener (Trish), Paul Rudd (David), Romany Malco (Jay), Seth Rogen (Cal), Elizabeth Banks (Beth), Leslie Mann (Nicky), Jane Lynch (Paula), Gerry Bednob (Mooj), Shelley Malil (Haziz), Kat Dennings (Marla).
Guión: Judd Apatow y Steve Carell.
Producción: Judd Apatow, Clayton Townsend y Shauna Robertson.
Música: Lyle Workman.
Fotografía:
Jack Green.
Montaje: Brent White.
Diseño de producción: Jackson De Govia.
Dirección artística: Tom Reta.
Vestuario: Debra McGuire.
Estreno en USA: 19 Agosto 2005.
Estreno en España: 4 Noviembre 2005.

MÁS OPINIONES (incluye spoilers)

Leandro Marques (E-mail a la redacción)

  «En un delicioso pasaje de su primera novela, "Ampliación del campo de batalla", el escritor francés Michel Houellebecq describe las dificultades implícitas e inseguridades existenciales que la compra de un colchón despierta en uno de los personajes del libro. En su análisis, el autor sostenía que con la adquisición de una ca-ma individual, en lugar de una de tamaño doble, su personaje no solamente estaba confesando la actualidad de su vida sexual, sino que estaba admitiendo sus nulas aspiraciones futuras en ese rubro. Andy, el personaje principal de "Virgen a los 40", duerme en una cama dos plazas. Sin embargo, sus aspiraciones de encontrar pa-reja o de al menos disfrutar de una compañía femenina ocasional, parecían haber quedado sepultadas desde hace años por una mez-cla de resignación y abatimiento, consecuencia de la suma de fra-casos e infortunios que fue acumulando a lo largo de su (no) vida sexual. El ingreso al mundo de Andy, a través de los ojos del direc-tor Judd Apatow, se inicia en su casa y su rutina. Su casa, invadi-da por muñecos de superhéroes y videojuegos, habla a las claras de cierta inmadurez para alguien que lleva cuatro décadas de vida. Su rutina, monótona, como empleado en una casa de electrodo-mésticos, también sirve para reflejar su timidez y ciertas dificulta-des para interactuar con las personas del mundo que lo rodea. Su plan más divertido: mirar un programa de televisión con el casi an-ciano vecino de arriba de su casa y su mujer. Más allá de todo, con toda su soledad e ingenuidad a cuestas, Andy no parece ser del to-do infeliz. Al menos tiene una sospechosa virtud: ha sido bueno edificando mecanismos de defensa y negación que lo hicieron ca-paz de cerrar su mundo, disfrutar de aquello a lo que tiene acceso, y no osar pedirle nada más a la vida.

 

  La trama se encarga siempre de ir construyendo situaciones gra-ciosas alrededor de la inédita situación del protagonista. Con la úni-ca información que proporciona el título de la película, los primeros pasajes del film apuestan a la construcción de guiños al especta-dor, que de a poco tiene que ir ubicándose y confirmando que efec-tivamente lo que dice el título es lo que sucede en el desarrollo de la historia: Andy ya tiene 40 años y todavía no se ha iniciado se-xualmente. En esta época donde la sexualidad se ofrece y estimu-la en cada publicidad, desde todos los medios de comunicación, depositándose masivamente en cada cabeza humana. En esta época en que los cuerpos se destapan, los tabúes se aniquilan, y el sexo se naturaliza, Andy todavía no pudo hacerlo. Ese es su se-creto, que da forma a su personalidad. De su secreto, en el inicio de la cinta, sólo está enterado el espectador. La verdadera película comienza cuando en una charla imprevista sobre anécdotas sexua-les entre compañeros de trabajo, en una noche de naipes y alcohol –Andy escogió beber Fanta Naranja–, Andy no pudo hacer sobrevi-vir su secreto. Si bien cada una de las escenas y situaciones que afronta el protagonista está bordeando el lugar común, el chiste fá-cil, la mayoría de las veces el relato logra evadir los clichés. Y en varias ocasiones no sólo eso, también logra construir pasajes ver-daderamente desopilantes. Lejos –o no tanto– de querer convertirlo en blanco de todas las bromas, o de humillarlo públicamente, sus compañeros de trabajo se propusieron seriamente ayudar a su ami-go a resolver de una vez por todas su conflicto. Lo que sigue, en-tonces, son los mil y un intentos y mujeres que ellos le acercarán a Andy a favor de la causa. En definitiva, todas excusas del guión para crear, ciertamente con eficacia, situaciones que inviten a la carcajada, o por lo menos a la risa. Tanto la interpretación de Steve Carell en el rol de Andy, como la composición del personaje, son magníficas. Andy es aniñado, pero lleva dentro un hombre adorme-cido. Es inseguro y tímido, pero en realidad sabe bien lo que quie-re. Siempre el tono de la narración se maneja sin golpes bajos, y en varias oportunidades se apela a la ironía para graficar sensacio-nes. Las caras y los gestos de Carell ayudan mucho a entender a Andy. Pero también a entender a su entorno, a la gente que lo co-noce, que ve algo raro en él, que no puede definir con exactitud, algo oscuro, oculto. Ese misterio de su personalidad lleva a pensar, a la mayoría de quien lo rodea, que detrás de ese rostro indefinido se esconde un feroz psicópata asesino. Más fácil era eso que ima-ginar que, con sus 40 años y en estas épocas en que el sexo pare-ciera estar tan a mano, las verdaderas razones de su extrañeza es-taban vinculadas a su virginidad. A medida que la trama avanza y la historia se desarrolla, que Andy encuentra una mujer que le gusta de verdad (la siempre bellísima Catherine Keener) y se propone conquistarla, la intensidad y eficacia de los gags disminuye. De acuerdo a la estructura clásica del film, el núcleo narrativo tiene que ceder lugar al cierre, y en ese traspaso, la frescura y el humor que caracterizaron a gran parte de la película dejan espacio a una fase donde la historia debe encajar con la moralidad de un mensa-je. El amor que siente Andy, y su virginidad, se transforman en sig-nos de la Pureza (con mayúscula). El sexo ocasional, la pasión de los instintos, quedan relegados a un lugar menos sano, “menos co-rrecto”. Hasta sus amigos, que al principio hicieron esfuerzos mo-netarios para que Andy terminara de una vez con su asunto, cam-bian abruptamente de parecer y realzan la fortaleza espiritual y transparencia del protagonista, antes vinculada a su torpeza e ino-perancia. Más allá del desenlace, que no puede escaparse de los lugares comunes, durante tres cuartos del film se logra hacer fluir una situación cómica tras otra y mantener un ritmo narrativo que no ofrece espacio para la tregua. Gracias a estos pasajes, el final se torna perdonable. Hay que esperar hasta la última secuencia para resolver la duda (a esa altura ya no tan duda) acerca de si Andy, hombrecito maduro de 40 años, será capaz o no de conseguir su merecido premio. Por suerte para él, como diría Houellebecq, su cama era de dos plazas».


Imágenes de "Virgen a los 40" - Copyright © 2005 Universal Pictures y Apatow Productions. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Virgen a los 40"
Añade "Virgen a los 40" a tus películas favoritas
Opina sobre "Virgen a los 40" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Virgen a los 40" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Amor en juego (Fever pitch)     Tú, yo y todos los demás (Me and you and everyone we know)     Vodka lemon     The honeymooners     Wedding crashers

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos