LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "Wallace & Gromit: La maldición de las verduras" (Julian Nott)
BSO

Videojuego de "Wallace & Gromit" para PS2
VIDEOJUEGO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

WALLACE & GROMIT: LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS (Wallace & Gromit: The curse of the were-rabbit)


Dirección: Nick Park y Steve Box.
País:
Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 85 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original: Peter Sallis (Wallace), Ralph Fiennes (Victor Quartermaine), Helena Bonham Carter (Lady Tottington), Peter Kay (PC Mackintosh), Nicholas Smith (Reverendo Clement Hedges), Liz Smith (Sra. Mulch).
Guión: Steve Box, Nick Park, Bob Baker y Mark Burton.
Producción: Peter Lord, David Sproxton, Nick Park, Claire Jennings y Carla Shelley.
Música: Julian Nott.
Fotografía:
Dave Alex Riddett y Tristan Oliver.
Montaje: David McCormick y Gregory Perler.
Diseño de producción: Phil Lewis.
Estreno en Reino Unido: 14 Oct. 2005.
Estreno en España: 7 Octubre 2005.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Hace casi veinte años el animador Nick Park y su hábil equipo de artistas crearon tres cortometrajes centrados en las aventuras del inventor Wallace y su fiel e inteligente perro Gromit. La técnica em-pleada fue stop-motion (también conocida como animación de plas-tilina o cuadro-por-cuadro). Y, luego de diez años, por fin Park ha logrado trasladar al cine estos entrañables personajes, dejando in-tacto el humor y encanto que hicieron tan famosos los previos cor-tometrajes.

  "Wallace & Gromit: La maldición de las verduras" encuentra a Wallace (voz de Peter Sallis) aplicando su in-genio y exóticas invenciones al nego-cio del control de plagas. Su cliente más importante es Lady Tottington (voz de Helena Bonham Carter), cu-ya propiedad está plagada de cone-jos. Afortunadamente Wallace y su sagaz perro Gromit tienen un sistema pasivo de captura, que no lastima a los animalitos. Pero cuando aparece un monstruoso conejo gigante que po-ne en peligro el Festival de Vegetales del pueblo, Wallace y Gromit deberán no sólo resolver el misterio, sino evadir las balas del violento Victor Quartermaine (voz de Ralph Fiennes), quien desea exterminar a los conejos y lucirse ante Lady Tottington para luego casarse con ella. Desafortunadamente, el Conejo Gigante podría resultar ser al-guien muy cercano a ellos...

  Si bien las películas de Pixar (en los Estados Unidos) y de Hayao Miyazaki (en Japón) son aclamadas mundialmente como triunfos de la animación (sin importar la técnica empleada), Nick Park y su estudio Aardman Animations (en Gran Bretaña) merecen igual aplauso, pues aunque su técnica de stop-motion sea increíblemen-te detallada, atractiva y artesanal, es en la historia y personajes donde realmente radica su atractivo.

 

  Quizás la trama de "Wallace & Gromit: La maldición de las verdu-ras" no sea muy original, pues a pesar de ser una comedia, evoca las fórmulas del cine de terror de Hammer Films, funcionando si-multáneamente como homenaje respetuoso y parodia afectuosa. Como tal, creo que ofrece más diversión para quienes estén familia-rizados con ese tipo de cine. No obstante, la cinta contiene mucha diversión para todo público, balanceando muy bien la comedia diri-gida a niños y los detalles más sofisticados, obviamente dirigidos a los adultos («may contain nuts»). El resultado es una película muy divertida y graciosa, cuya plástica forma igualmente parte de su encanto. Y quizás la animación no sea tan fluida co-mo hemos visto en cintas animadas digitalmente (o, para el caso, tampoco es tan fluida como en los cortos de Wallace y Gromit de los noventas), pero no obstruye la fluidez de la historia ni resta ma-gia a los personajes. Y hablando de los personajes, es increíble el modo cómo los animadores logran imprimir emoción a las "actua-ciones" de los modelos de Plasticine. Más notable aún es que Gro-mit, un personaje mudo y sin boca, tenga un rango de emociones tan extenso y creíble. Basta una leve inclinación en su ceño para transmitir claramente sus sentimientos y actitudes, convirtiéndose para la audiencia en un personaje vivo y con alma.

  Para balancear tantos halagos, ten-go que señalar un par de puntos débi-les en la película. Aunque disfruté mu-cho de ella, creo que las aventuras de Wallace y Gromit funcionan mejor en el formato más íntimo y dinámico del cortometraje. Estirando la película hasta casi hora y media sólo hace que algunos pasajes se vuelvan cansados y repetitivos. Ciertamente hay abundancia de humor e idiosin-crasias de los personajes, pero siento que una certera edición de "Wallace & Gromit: La maldición de las verdu-ras" podría mejorar el ritmo de la pelí-cula sin afectar la trama. Otra queja es la música. La melodía aso-ciada con estos personajes es indudablemente simpática y pegajo-sa, pero se abusa de ella a lo largo de la cinta. A pesar de tener bastantes variaciones de tempo y ritmo (para expresar adecuada-mente el tono de las escenas que acompaña), termina por empala-gar y llamar demasiado la atención a sí misma.

  No obstante, en vista del tremendo logro artístico y narrativo de la obra, tales quejas son fácilmente ignoradas para mejor apreciar una película divertida, ingeniosa y apropiada para todas las edades. Y como beneficio adicional, en la mayor parte de los cines va acompañada por un corto animado digitalmente que se centra en los pingüinos de "Madagascar" (lo único rescatable de aquella película, por cierto), el cual resulta un buen complemento para "Wallace & Gromit: La maldición de las verduras" y un intere-sante punto de comparación para sus respectivas técnicas. Enton-ces, sólo queda recomendar con entusiasmo esta excelente pelícu-la familiar, que ilustra una vez más que no es la técnica lo que im-porta, sino la creatividad de los realizadores. Ojalá se dieran cuenta de esto otras empresas que no quiero mencionar (Disney).

Calificación:


Imágenes de "Wallace & Gromit: La maldición de las verduras" - Copyright © 2005 DreamWorks Animation y Aardman Features. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Wallace & Gromit"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Doraemon y los dioses del viento (Doraemon and the wind people)     Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl en 3-D (The adventures of Sharkboy & Lavagirl in 3-D)     El sueño de una noche de San Juan     Madagascar     Steamboy

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos