LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

... Y QUE LE GUSTEN LOS PERROS
(Must love dogs)


cartel
 
Dirección: Gary David Goldberg.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 98 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Diane Lane (Sarah Nolan), John Cusack (Jake Anderson), Elizabeth Perkins (Carol), Christopher Plummer (Bill), Dermot Mulroney (Bob Connor), Stockard Channing (Dolly), Ali Hillis (Christine), Brad William Henke (Leo), Julie Gonzalo (June), Glenn Howerton (Michael).
Guión: Gary David Goldberg; basado en la novela de Claire Cook.
Producción: Suzanne Todd, Jennifer Todd y Gary David Goldberg.
Música: Craig Armstrong.
Fotografía:
John Bailey.
Montaje: Eric Sears y Roger Bondelli.
Diseño de producción: Naomi Shohan.
Dirección artística: Kevin Kavanaugh.
Vestuario: Florence-Isabelle Megginson y Gamila Smith.
Estreno en USA: 29 Julio 2005.
Estreno en España: 23 Septiembre 2005.

 

CRÍTICA
por Almudena Muñoz Pérez

  "…Y que le gusten los perros" ya advierte, desde el título, por dónde van los tiros. El homónimo en inglés es incluso más explíci-to al utilizar la fuerza del ‘must’ (Must love dogs), y es que a las mujeres de hoy en día, hasta a la desesperada divorciada que se recluye en tarrinas de helado y novelas de Jane Austen, no les vale cualquier solución. Los hombres a la carta siempre han sido un sueño y ahora una realidad gracias (o desgracias) a la magia de In-ternet y las web busca-parejas. Estas exigencias, en ocasiones tan estúpidas como la del amor canino, ofrecen material para una ironía y una crítica más punzantes que la del amable retrato que Gary David Goldberg hace de estas búsquedas de la perfección que ya se enarbola más como derecho que como anhelo. El re-sultado, una fácil victoria de lo imprevisto sobre lo planificado, de lo sorprendente sobre lo aceptado. Estamos en una comedia románti-ca y ésta debe seguir sus reglas, tan rígidas, para realizadores y fans, como los requisitos de una cibernética tarjeta de presenta-ción.

  Aunque como tema ya venía exprimido con poca suerte en "Tie-nes un e-m@il", Goldberg optó por llevarlo al terreno de la comedia patosa y frases sagaces, aceptado por el público que prefiere reírse bien y enternecerse un poco a endulzarse en exceso con las ‘se-rias’ aventuras románticas de hombres tan anti-lujuria como Tom Hanks. La fórmula, desde luego, se hace más apetecible y rápida, una especie de fast food del género, pero la suerte reside en dar o no con esos diálogos que fluyan no sólo por su facilidad de cambio de palabra, sino por la chispa y el acierto que encierran. Como viene siendo común, "…Y que le gusten los perros" ni chispea ni acierta en sus diálogos y sus correteos de mujer madura atra-pada entre dos hombres atractivos, profesionales y caballero-sos, es decir, la orgía emocional que puede imaginar cualquier mu-jer en su situación o en otra, y que en pantalla resulta más hilaran-te que creíble o medianamente simpática. De nuevo, estamos en la comedia romántica y las licencias argumentales que se merece, aún más sonrojantes y liberales en otros descarados juegos de tres, como el 'manifiesto anti-edad' de Diane Keaton, "Cuando me-nos te lo esperas...".

  Los personajes en esta ocasión también cumplen a rajatabla las pautas de su descripción y apari-ción. La hermana entrometida, los gays que ofrecen una estabilidad mo-delo, el seductor con tretas ocultas y el sincero enamorado que traga insa-ciable alguna película clave para tar-des de desamor –en "Algo para recor-dar" era "Tú y yo", aquí es "Doctor Zhivago"; la catástrofe manda en el ví-deo y es derrotada por los héroes de la historia–, y cómo no, algún animali-to, un perrazo conciliador, como man-da el título. El histrionismo se repite en ellos ya como una amenazante se-ñal de la psicosis en que está cayendo la sociedad y los mons-truos sentimentales que crea, una fauna que se alimenta de fanta-sías y vive en la realidad de forma mansa, contenta con el circo que se le ofrece de vez en cuando. Sin ser Bridget Jones, la protagonis-ta de "…Y que le gusten los perros" encarna con peligrosidad el prototipo de mujer sensible y débil que consigue ser rescatada y admirada por sus atributos ajenos a un prototipo aún mayor. Y, aunque sean sus reglas y ésta una comedia romántica, no por ello hay que perdonárselo todo. Las mismas concesiones habría que tomar con otros géneros y sus pretendidas normativas, y ser igual de firme e imparcial según se acerquen o alejen de ellas. Por ello "…Y que le gusten los perros" no se salva por respetar algunos mandamientos ni por saltarse otros con poca imaginación. Desde el brusco arranque hasta la repetitiva estratagema para hacer que el público vea por lo menos algunos de los títulos de crédito, esas confesiones a cámara que llevan aburriendo desde "Cuando Harry encontró a Sally", pasando por la reciente "Sr. y Sra. Smith".

  Los ánimos de Diane Lane y John Cusack, últimamente reclui-do a su y nuestro pesar en proyectos con poca sustancia, intentan sobrellevar de forma benévola una historia con carne para alimentar, como mucho, a un chihuahua. Ni con esas esta película pasa a for-mar parte de esa exclusiva lista de cintas que uno ve en grupo y que nunca se atrevería a confesar que admira en solitario. En defini-tiva, no es tan exigente como una esperanzada divorciada y para disfrutarla no hace falta que gusten los perros, con poca exigencia y un espíritu cinéfilo que no sufra con el letargo de la previsibilidad, basta.

Calificación:


Imágenes de "... Y que le gusten los perros" - Copyright © 2005 Warner Bros. Pictures, UBU y Team Todd. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "... Y que le gusten los perros"
Añade "... Y que le gusten los perros" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "... Y que le gusten los perros" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

De boda en boda (Wedding crashers)     Orgullo y prejuicio (Pride & prejudice)     Tú, yo y todos los demás (Me and you and everyone we know)     Virgen a los 40 (The 40 year-old virgin)     El jardinero fiel (The constant gardener)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos