LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

DVD de "Brokeback Mountain: En terreno vedado"
DVD

Banda sonora original de "Brokeback Mountain: En terreno vedado" (Gustavo Santaolalla)
BSO

Libro "Brokeback Mountain: En terreno vedado" (Annie Prouls)
LIBRO

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


BROKEBACK MOUNTAIN: EN TERRENO VEDADO
(Brokeback Mountain)


Dirección: Ang Lee.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 134 min.
Género: Drama.
Interpretación: Heath Ledger (Ennis Del Mar), Jake Gyllenhaal (Jack Twist), Linda Cardellini (Cassie), Anna Faris (Lashawn Malone), Anne Hathaway (Lureen Newsome), Michelle Williams (Alma), Randy Quaid (Joe Aguirre), Kate Mara (Alma Jr.).
Guión: Larry McMurtry y Diana Ossana; basado en un relato de Annie Proulx.
Producción: Diana Ossana y James Schamus.
Música: Gustavo Santaolalla.
Fotografía:
Rodrigo Prieto.
Montaje: Geraldine Peroni y Dylan Tichenor.
Diseño de producción: Judy Becker.
Vestuario: Marit Allen.
Estreno en USA: 9 Diciembre 2005.
Estreno en España: 20 Enero 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  Tras darse a conocer con "El ban-quete de boda" y "Comer, beber, amar", la carrera de Ang Lee podría cuando menos definirse de peculiar, puesto que a lo largo de la última dé-cada sus películas han abordado gé-neros y temáticas de lo más variadas. "Sentido y sensibilidad" se erigía co-mo una preciosa muestra de cine de época, una notable adaptación de la espléndida novela de Jane Austen. Por contra, "La tormenta de hielo" transcurría en un período de tiempo bien distinto, los años setenta, convir-tiéndose en una crítica social de la Norteamérica de aquella década. Aunque no obtuvo mucho éxito entre el público, recibió numerosos galardones, algo que cimentó aún más el prestigio de Ang Lee. Luego llegaría el western "Cabal-ga con el diablo", un estrepitoso fracaso comercial del que su reali-zador conseguiría recuperarse rápidamente gracias a la buena aco-gida que obtuvo "Tigre y dragón". Hollywood tentó entonces a este director con ambiciosas superproducciones como la tercera entre-ga de "Terminator", si bien él se decantó por "Hulk", confeccionan-do un peculiar e interesante filme de superhéroes en el que la ac-ción siempre se supeditaba a la trama.

 

  Ahora nos llega su último trabajo, una cinta independiente presu-puestada en catorce millones de dólares y cuyos artífices han sabi-do promocionarla muy bien, puesto que les ha bastado con definirla como una historia de amor entre dos vaqueros para de este modo llamar la atención de ciertos medios de comunicación, siempre dis-puestos a crear morbo y expectación con la simplificación de una noticia. "Brokeback Mountain: En terreno vedado" nos narra la rela-ción de Ennis Del Mar y Jack Twist a lo largo de varios lustros, un afecto que nació tras convivir en las montañas cuidando las ovejas de un ranchero. Allá arriba, donde sólo la naturaleza es testigo de su romance, no tienen que darle explicaciones a nadie de lo que sienten, pero todo cambia cuando regresan a sus hogares y se per-catan de que ha llegado el momento de separarse.

  Sería de necios negar que "Broke-back Mountain: En terreno vedado" es una buena película, pero no comparto la opinión mayoritaria de que nos ha-llamos ante uno de los mejores largo-metrajes del año. Siendo una histo-ria de amor, resulta incomprensi-ble la frialdad que hallamos a lo largo de buena parte de su desa-rrollo, defecto que empieza a perci-birse en su largo tramo inicial, el que sirve para mostrarnos con cierta mo-rosidad cómo la amistad de los prota-gonistas se va transformando en algo más, siendo imposible para ellos huir de los dictados de su cora-zón. Los silencios, los diálogos pausados y los gestos se hacen dueños de esta parte del relato, recursos que también se emplean, quizás de forma más mitigada, a lo largo del resto de la narración.

  Puede que Ang Lee no haya querido que le acusaran de confec-cionar un melodrama sentimentalista, algo ilógico si nos atenemos a la brillantez con la que resolvió estos asuntos en "Sentido y sen-sibilidad" o "Tigre y dragón". Puede también que ello sea debido al propio contenido de la historia, ya que sus protagonistas tienen que camuflar sus emociones, ahogadas por una sociedad que no les permite exteriorizarlas. El caso es que, al menos para un servi-dor, "Brokeback Mountain: En terreno vedado" le supo a po-co, imponiéndose la calidad de secuencias muy puntuales por encima de un conjunto que transcurre con excesivos sal-tos en el tiempo, provocando que su ritmo sea irregular.

  Ahora bien, la descripción de dos individuos que no se atreven a asumir lo que son, especialmente uno de ellos, es acertada, siendo la aciaga causa de esta circunstancia el recha-zo que encuentran a su alrededor ha-cia la homosexualidad. El miedo a asumir ciertos riesgos o la infelicidad que ello les provoca se refleja estu-pendamente en la pantalla. Otro as-pecto muy interesante del largometra-je lo hallamos en la explicación de có-mo afectan las decisiones de Ennis y de Jack a determinadas personas que les rodean, singularmente en el caso del primero, por no mencionar su ajustado final, triste y duro, algo que ya se puede intuir en cuan-to los protagonistas descienden de Brokeback Mountain, su parti-cular paraíso.

  La película es una obra de preciosa factura técnica, comen-zando por la exquisita fotografía de Rodrigo Prieto, que nos embelesa con las estampas que su cámara recoge de los paisajes, y continuando con la clasicista puesta en escena de Ang Lee. Si bien la labor de los responsables de maquillaje no me pareció digna de admiración, sí cabe reconocerle algún mérito a la partitura de Gustavo Santaolalla, que se deja escuchar a lo largo de la cinta en contadas ocasiones pero que contribuye con ese sutil uso de la guitarra a crear una bucólica ambientación en las secuencias que acontecen entre campos, pastos y montañas.

  No obstante, son los actores los que principalmente contribuyen al éxito artístico de "Brokeback Mountain: En terreno vedado". No es por llevar la contraria, pero me gus-ta más la interpretación de Jake Gy-llenhaal (ver, por ejemplo, la cena de Jack con sus suegros o sus intentos por convencer a su amado para que se vaya con él) que la de Heath Led-ger (estupendo cuando Ennis visita a los padres de Jack). En todo caso, ambos se convierten en el alma de este desaprovechado drama que, por cierto, cuenta con otra gran sorpresa: Michelle Williams (esplén-dida cuando observa atónita desde la ventana de su casa cómo su esposo se besa con pasión con otro hombre).

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Brokeback Mountain: En terreno vedado" - Copyright © 2005 Focus Features y River Road Entertainment. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Brokeback Mountain"
Añade "Brokeback Mountain" a tus películas favoritas
Opina sobre "Brokeback Mountain" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Brokeback Mountain" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La vida secreta de las palabras (The secret life of words)     El jardinero fiel (The constant gardener)     Orgullo y prejuicio (Pride & prejudice)     Free zone     Yossi & Jagger

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................