LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

DVD de "Brokeback Mountain: En terreno vedado"
DVD

Banda sonora original de "Brokeback Mountain: En terreno vedado" (Gustavo Santaolalla)
BSO

Libro "Brokeback Mountain: En terreno vedado" (Annie Prouls)
LIBRO

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


BROKEBACK MOUNTAIN: EN TERRENO VEDADO
(Brokeback Mountain)


Dirección: Ang Lee.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 134 min.
Género: Drama.
Interpretación: Heath Ledger (Ennis Del Mar), Jake Gyllenhaal (Jack Twist), Linda Cardellini (Cassie), Anna Faris (Lashawn Malone), Anne Hathaway (Lureen Newsome), Michelle Williams (Alma), Randy Quaid (Joe Aguirre), Kate Mara (Alma Jr.).
Guión: Larry McMurtry y Diana Ossana; basado en un relato de Annie Proulx.
Producción: Diana Ossana y James Schamus.
Música: Gustavo Santaolalla.
Fotografía:
Rodrigo Prieto.
Montaje: Geraldine Peroni y Dylan Tichenor.
Diseño de producción: Judy Becker.
Vestuario: Marit Allen.
Estreno en USA: 9 Diciembre 2005.
Estreno en España: 20 Enero 2006.

CRÍTICA por David G. Natal

Radical honestidad

  A veces las simplificaciones del mundo mediático son especial-mente injustas. La "película de los vaqueros gays" es uno de los casos más sangrantes que han pasado por las pantallas reciente-mente. "Brokeback Mountain: En terreno vedado" habla de dos per-sonas que sufren porque el paso que podría llevar a su felicidad es-tá cegado por un muro de ignorancia. He oído a algún crítico co-mentar que los protagonistas de la última película de Ang Lee se niegan a sí mismos esa posible felicidad porque no terminan de aceptar lo que sienten. Falso. Ennis (Heath Ledger) y Jack (Jake Gyllenhaal) son conscientes durante toda su historia de lo que les late dentro, aceptan lo que tienen porque les desborda la piel. So-matizan la intensidad de lo que sienten en arrebatos de violencia, en vómitos, en golpes y hasta en sangre provocada en la persona a la que aman.

 

  Ang Lee ha creado una obra transgresora por su radical sinceri-dad. Pocas veces una pantalla de cine ha tenido tal capacidad para arrastrar al espectador hasta el núcleo de lo que sienten sus per-sonajes (no sólo sus dos protagonis-tas, sino también sus respectivas pa-rejas o incluso los padres de Jack). En gran medida, es ésta una labor de actores, de un cuarteto protagonista que con un Heath Ledger simplemen-te magistral (ni siquiera merece la pe-na ahora evocar la figura de Brando) al frente, consigue golpear con cada ric-tus, cada bajada de sombrero, cada temblor en la boca de Alma (Michelle Williams). Digo que “en gran medida” porque en medio está la figura de un director que siempre ha sido brillante, pero que en esta ocasión se revela como algo más que eso. Recibía Ang Lee hace poco un Globo de Oro de manos de Clint Eastwood y la coincidencia era significativa. La limpieza, el gusto por el silencio significativo, la inteligencia en el encuadre y en la transición de "Brokeback Mountain: En terreno vedado" recuerdan a todo lo que el propio Eastwood demostró en una obra maestra como "Sin per-dón".

  Se habla en esta historia del dolor de las oportunidades perdidas y, sobre todo, del dolor que causa el ver que la vida no es algo que construyamos, sino algo que, la mayor parte del tiempo, nos pasa. La comprensión llega muchas veces demasiado tarde y otras tan-tas teñida de imposibilidad y resentimiento. Todo eso en cada se-gundo, en cada plano, porque no existe en "Brokeback Mountain: En terreno vedado" lo que podríamos llamar escenas de paso. El crecimiento en intensidad de la película es muy llamativo y, a partir de cierto momento, todo, incluso las secuencias que en cualquier otra película sólo funcionan como preparación de una situación posterior, tiene aquí una fuerza inusitada (ver la escena de Ennis con su amante o con su hija).

  La historia de Ennis y Jack no es necesariamente la historia de dos hombres enamorados en un con-texto hostil, o al menos no es sólo eso. Apela a la imposibilidad de la satisfacción que hay en heterose-xuales, gays, lesbianas, digámos-lo, apela a la cualidad de cual-quier ser humano para sufrir y vi-vir una vida de segunda como la única posible. Esta vida de segunda que aquí aparece marcada por la im-posibilidad de un ambiente hostil a este amor, pero que también aquí se matiza con las propias decisiones personales. Se puede tener muy claro lo que se quiere y, sin em-bargo, ponerse a uno mismo trabas constantes en el camino hacia la consecución de ese deseo. Pero no hay marcha atrás, y de he-cho, la marcha atrás se sospecha igual de peligrosa en la especu-lación. Al final sólo queda el fetiche, la camisa vacía que un día lle-vó la persona que se amó, cuando aún todo parecía posible (ver el precioso flashback casi al término de la película).

Calificación:


Imágenes de "Brokeback Mountain: En terreno vedado" - Copyright © 2005 Focus Features y River Road Entertainment. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Brokeback Mountain"
Añade "Brokeback Mountain" a tus películas favoritas
Opina sobre "Brokeback Mountain" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Brokeback Mountain" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La vida secreta de las palabras (The secret life of words)     El jardinero fiel (The constant gardener)     Orgullo y prejuicio (Pride & prejudice)     Free zone     Yossi & Jagger

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................