LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

DVD de "Brokeback Mountain: En terreno vedado"
DVD

Banda sonora original de "Brokeback Mountain: En terreno vedado" (Gustavo Santaolalla)
BSO

Libro "Brokeback Mountain: En terreno vedado" (Annie Prouls)
LIBRO

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


BROKEBACK MOUNTAIN: EN TERRENO VEDADO
(Brokeback Mountain)


Dirección: Ang Lee.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 134 min.
Género: Drama.
Interpretación: Heath Ledger (Ennis Del Mar), Jake Gyllenhaal (Jack Twist), Linda Cardellini (Cassie), Anna Faris (Lashawn Malone), Anne Hathaway (Lureen Newsome), Michelle Williams (Alma), Randy Quaid (Joe Aguirre), Kate Mara (Alma Jr.).
Guión: Larry McMurtry y Diana Ossana; basado en un relato de Annie Proulx.
Producción: Diana Ossana y James Schamus.
Música: Gustavo Santaolalla.
Fotografía:
Rodrigo Prieto.
Montaje: Geraldine Peroni y Dylan Tichenor.
Diseño de producción: Judy Becker.
Vestuario: Marit Allen.
Estreno en USA: 9 Diciembre 2005.
Estreno en España: 20 Enero 2006.

CRÍTICA por Ángel Cobacho López

  Con los escasos datos que se han proporcionado al espectador, hay una gran probabilidad de que acuda al cine a ver la última pelí-cula de Ang Lee pensando que se va a encontrar una descripción del salvaje Oeste más salvaje que nunca; una suerte de contuber-nio vaqueril donde los rudos estereotipos del cine clásico fueran sustituidos por jóvenes efébicos levemente amanerados, la melan-colía de la armónica solitaria por la levedad frívola de las melodías de los Pet Shop Boys y los whiskies sin hielo por vasos de licor de coco con néctar de piña. Un lugar, en definitiva, en el que las pros-titutas del Saloon hubieran ido muriendo una tras otra, no ya a con-secuencia de las palizas propinadas por los clientes de turno, sino de mera inanición. Pues casi nada más lejos de la realidad.

 

  Dos jóvenes vaqueros, Jack Twist y Ennis Del Mar —interpretados por Jake Gyllenhaal y Heath Ledger—, se conocen durante un verano mientras cuidan ovejas en las montañas Brokeback. Pronto surgirá entre los dos, de caracteres distintos y en ocasiones en-frentados, una relación de amor, pasión y dolor que irá evolucionan-do —o degenerando— desde su primer encuentro hasta tres déca-das después. El descubrimiento de su orientación sexual, sus dife-rentes formas de entenderla, sus respectivos matrimonios-ficción y los furtivos encuentros que irán manteniendo son, a grandes ras-gos, las líneas argumentales de la película.

  La pregunta surge inevitable: ¿es, entonces, una más? ¿Se trata de otro ensayo cinematográfico de amor homosexual entre dos hombres que viven en un contexto hostil y homófobo y que se ven abocados a la hipocresía y a la doble vida? Lo cierto es que me parece que la respuesta sería un sí rotundo y sin paliativos si no hubieran sido Ang Lee y su equipo los responsables. Recordemos que el director taiwanés ya había abor-dado la cuestión de la homosexualidad encubierta en “El banquete de boda” (1993) —respecto a la cual fue acusado por algunos de una excesiva influencia del cine de Yasujiro Ozu—. Ahora, tras pro-ducciones en las que la irregularidad de temática, género y calidad ha sido marchamo incontestable, vuelve sobre sí mismo, aunque con coordenadas de espacio y tiempo diferentes. No me acaba de parecer otra película más al uso, y lo curioso es que el motivo prin-cipal no es el contenido argumental, sino la peculiar forma que tie-ne Lee de contarnos esa historia que ya hemos oído tantas y tan-tas veces, de tal modo que incluso en ocasiones pueda lograr que nos parezca nueva.

  En efecto, el tempo narrativo es el adecuado —lento, sin prisas, orien-tal— y la dirección de actores, princi-pales y secundarios, resulta muy lo-grada; la labor de maquillaje, indis-pensable en una película cuya trama se desenvuelve durante más de treinta años, es encomiable, y si a eso uni-mos una fotografía magnífica y una banda sonora que merece la pena aunque sólo sea por la música de Gustavo Santaolalla, obtenemos un largometraje de más de dos horas de duración en el que sigo perci-biendo altibajos, pero con un po-der de captación potencialmente alto; con juegos de miradas y silencios más elocuentes que palabras; dolor humano, real; y ese regustillo, tan característico del cine posmoderno, de pesimismo antropológico, que ya pudimos degustar de manera diferente aunque igualmente evidente en otra de las grandes pro-ducciones de Ang Lee, “La tormenta de hielo” (1997).

  Con algo más de originalidad argumental y, sobre todo, alguna consiguiente dosis menos de recurso al lugar común, hubiera podi-do llegar a convertirse en una película más sorprendente e innova-dora; porque, pese a quien pese, “Brokeback Mountain: En terreno vedado” no deja de ser, con todos los matices que se quiera, un poco más de lo mismo.

Calificación:


Imágenes de "Brokeback Mountain: En terreno vedado" - Copyright © 2005 Focus Features y River Road Entertainment. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Brokeback Mountain"
Añade "Brokeback Mountain" a tus películas favoritas
Opina sobre "Brokeback Mountain" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Brokeback Mountain" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La vida secreta de las palabras (The secret life of words)     El jardinero fiel (The constant gardener)     Orgullo y prejuicio (Pride & prejudice)     Free zone     Yossi & Jagger

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................