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DVD de "Brokeback Mountain: En terreno vedado"
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Banda sonora original de "Brokeback Mountain: En terreno vedado" (Gustavo Santaolalla)
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Libro "Brokeback Mountain: En terreno vedado" (Annie Prouls)
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BROKEBACK MOUNTAIN: EN TERRENO VEDADO
(Brokeback Mountain)


Dirección: Ang Lee.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 134 min.
Género: Drama.
Interpretación: Heath Ledger (Ennis Del Mar), Jake Gyllenhaal (Jack Twist), Linda Cardellini (Cassie), Anna Faris (Lashawn Malone), Anne Hathaway (Lureen Newsome), Michelle Williams (Alma), Randy Quaid (Joe Aguirre), Kate Mara (Alma Jr.).
Guión: Larry McMurtry y Diana Ossana; basado en un relato de Annie Proulx.
Producción: Diana Ossana y James Schamus.
Música: Gustavo Santaolalla.
Fotografía:
Rodrigo Prieto.
Montaje: Geraldine Peroni y Dylan Tichenor.
Diseño de producción: Judy Becker.
Vestuario: Marit Allen.
Estreno en USA: 9 Diciembre 2005.
Estreno en España: 20 Enero 2006.

CRÍTICA por Miguel Á. Refoyo

El nostálgico secretismo de un amor incomprendido

Ang Lee compone una bella fábula de amor entre dos cowboys co-mo paráfrasis del western en una hermosa y atípica revisión del gé-nero

  Lo primero que llama la atención de "Brokeback Mountain: En terreno ve-dado" es el grado de valentía de un di-rector como Ang Lee, acostumbrado a dilatar su prolífica filmografía con tí-tulos que se diversifican temáticamen-te entre sí con una gran actitud de cambio, pero abarcando en su núcleo las raíces comunes de un cine repre-sentativo, que incide en su perseve-rancia analítica de discurso racional y sugerente, donde abunda la ruptura con el realismo trágico que caracteri-za a cada género que ha abordado hasta el momento. Retratos sensibles con fondo grisáceo y desencantado, reinventando en cada ocasión las pautas genéricas donde el tema fundamental, núcleo de su obra, puede atribuirse a la grafía familiar, a la necesidad de ubica-ción de aquellos personajes que no encuentran su lugar en el mun-do, acuciados además por una carencia de afecto de indispensable auxilio. Ya sea abordando la comedia costumbrista, la tragicome-dia de choques culturales o generacionales, adaptando a Jane Aus-ten, afrontando el wuxia épico oriental o adornando de profundidad un cómic de Marvel, Ang Lee ha fraguado una carrera con un armo-nioso proceder en el que la tradición y la modernidad se ensamblan inalterablemente bajo la diáfana perspectiva de un director con clara predilección por el clasicismo.

 

  En "Brokeback Mountain: En terreno vedado", paráfrasis del wes-tern, atípica revisión del género cinematográfico yanqui por antono-masia, Lee persiste en esgrimir sus preceptos congénitos, ple-nos de hermosa y depurada creación de puesta en escena y uso del lenguaje no verbal, para narrar la controvertida crónica de encuentros y desencuentros a lo largo de dos décadas en la vi-da de Ennis del Mar y Jack Twist, dos cowboys que, llevados por la necesidad y la pobreza (económica y espiritual), se ven aislados durante un par de meses en una idílica montaña en la que encuen-tran el amor debido al ascetismo del entorno y la soledad atenuada con el calor del contacto. Un roce que comienza a medio camino entre el juego, la amistad y el desahogo sexual que cambiará sus vidas para siempre, desembocando en una trágica historia de amor contenido que inducirá al secretismo de un nostálgico regreso, al del libre paraje natural que les unió, para perpetuar un sentimiento incomprendido, pero obligado para subsistir sin asumir una condi-ción sentenciada en una época de hipocresía y sordidez. Dos vidas condenadas al fracaso en su retorno a la civilización, a la realidad que castigará a estos hombres enamorados con la cotidianidad de una fingida familia tradicional, de vida marital e hijos, avivada por la intransigencia de los signos históricos de la América profunda. Un porvenir evaporado que encontrará alivio en los esporádicos encuen-tros que mantienen en las alejadas montañas donde se conocieron, un erial donde dar rienda suelta a un recuerdo, a un presente incier-to que subsiste gracias a la continua necesidad de volver a la me-lancolía de un periodo pretérito.

  "Brokeback Mountain: En terreno ve-dado" se convierte así en una amarga elegía contracorriente a la rutina ultra-jada por las apariencias, que niega la defensa de la identidad en un mundo que obliga a las personas a ocultar, e incluso rechazar, el único sentimiento auténtico e ineludible que, a lo largo de los años, llena de sentido las de-sérticas y solitarias vidas de estas dos personas. Así, este western no deja de ser, más allá de la fisonomía de sus protagonistas, una bella histo-ria de amor imposible. Lo que Lee efectúa sobre los cánones genéri-cos es una profunda revisión del más acrisolado mito wester-niano, donde se ha perpetuado la imagen del héroe masculi-nizado y de férrea impronta, para superar la categorización sexual y la etiqueta del género, y narrar, sin efectismos y sencillez, una historia universal. Por eso, "Brokeback Mountain: En terreno vedado" no es un melodrama al uso, otra cinta de amor inalcanzable con trágico final. No sólo desglosa una disección taxi-dérmica de reconversión sobre el western tradicional, sino que va mucho más allá del reciclaje, del encontronazo con los usos habi-tuales del género, con sus protocolos de masculinidad y moral pa-triarcal de corte linóleo, al plantear una sencilla y triste fábula, de-jando a un lado el antiheroismo (circunscrito a la personalidad de ambos vaqueros) y adquirir con su mirada profundamente clásica una visible autoconciencia de acuerdo con los signos temáticos ac-tuales, superando la artificiosidad, de un modo sutil y pausado. El realizador taiwanés compone una oda inteligentemente fundida con varios elementos de la sintaxis clásica, en su itinerario intimista so-bre la perennidad del amor, un lacerado canto sobre la necesidad de subrayar la identidad, y una virtuosa y milagrosa respuesta de amores disimulados frente a los convencionalismos.

  Un filme reflexivo y delicado que recuerda por su sobriedad a los grandes clásicos (Mann, Ray, Boetticher…), con comedi-miento y una soberbia hegemonía de las claves de la puesta en es-cena clásica, deteniéndose cuando es necesario en lo cotidiano y en lo convencional, aplacando el ritmo y la dosificación de los sen-timientos o evitando en otras ocasiones caer en el exceso de capa-cidad expresiva con elipsis que determinan el paso del tiempo de los encuentros perecederos en las montañas de un Oeste evanes-cente.

  Ang Lee devasta con pálpito afectivo la dimensión legendaria de un Oeste agonizante y encuentra su gran virtud en una profunda so-lidez narrativa en la incursión de las leyes y mandamientos del western, donde se significa un universo de mutismo en el que las palabras se entregan al silencio, incapaces de expresar la verdad. Con detalles subrayados por miradas fugaces, de gestos difusos que simbolizan mucho más de lo que aparentan, contenidos con austeridad sin contemplaciones por la cámara de Lee en la exce-lente fotografía de Rodrigo Prieto.

  En este sentido "Brokeback Moun-tain: En terreno vedado" es una cinta oscura, ocre en su fondo perceptivo, exponiendo una escenificación tene-brista que resulta sumamente expre-siva en los momentos climáticos de la cinta, rompiendo con la dominante co-dificación escenográfica del género, situando los momentos de mayor ele-vación emocional en lugares crepus-culares, en callejones oscuros (como Ennis dejándose caer con rabia al suelo por no poder expresar sus emo-ciones tras la primera marcha de Jack; lugar que volverá a aparecer cuando éste necesite consuelo en un gigoló de México), con lluvias y tormentas o las apagadas noches de confesiones, pero sin aban-donar la vía de escape de los dos jóvenes a espacios abiertos, a la montaña, donde sí se consuma, como en la propuestas canónicas, el drama progresivo de la historia de amor. Esa contradicción evi-dencia la metafórica pugna interna de los protagonistas, de su mentira, del mundo de sombras en el que viven y del que sólo es-capan cuando regresan al lugar que les unió.

  También en las personalidades de Jack y Ennis, tan divergentes entre ellos, pero a la vez tan análogos en su soledad y el afecto que les une. Mientras que para Jack, Brokeback y Ennis pasan a ser el objetivo vital para su felicidad sin miedo al “qué dirán”, para Ennis sólo es un recuerdo impreciso, que aviva su amor con breves encuentros, pero con la aprensión social que enclaustra sus más recónditos deseos. Para Ennis su condición sexual no admitida es el factor clave que le separa de su amante a causa de una historia del pasado que convertirá el trágico desenlace en la duda de un pretérito que enterrará para siempre su verdadera condición sexual, en una vida condenada a la infelicidad sosegada en un par de cami-sas, una postal y un recuerdo, aceptando que su vida sólo tuvo sig-nificado cuando la compartió con su añorado cowboy. El paisaje natural es, por ende, el tercer aliado de la historia, territorio de eva-sión física y emocional que, además del origen del amor que mar-cará a los protagonistas, sirve como llama inextinguible de la me-moria a la que volver para intentar recobrar el tiempo perdido.

  A la gran calidad de esta peque-ña gema cinematográfica contri-buyen, además de la excelente adaptación del relato corto de An-nie Proulx por parte de Larry Mc-Murtry y Diana Ossana, y la músi-ca incidental de Gustavo Santao-lalla (inalterable y melódica a lo largo de todo el metraje como ale-goría de la pasión que sienten los protagonistas en sus vidas), sus dos jóvenes intérpretes, que acep-tan con voluntad lo atrevido de la em-presa. Mientras Jake Gyllenhaal en-trega una delicadeza constructiva im-permeable en todo el filme, Heath Ledger regala un personaje lle-no de profundidad, de emoción contenida, aprovechando al máximo su rol atormentado por las dudas, expresando a través de sus esta-llidos de furia la liberación externa e interna. Pero si hay una inter-pretación que sobresale por encima de las míticas recreaciones de Ledger y Gyllenhaal (que pierden credibilidad por el chapucero de-partamento de maquillaje que les avejenta), es Michelle Williams, en un papel dramático, lleno de sufrimiento y desengaño. El de la mujer que descubre el romance entre su marido y otro hombre para exteriorizar el daño que puede provocar en terceros encubrir la ver-dad sobre uno mismo.

  "Brokeback Mountain: En terreno vedado" es una de las pelícu-las más hermosas vistas en los últimos años, mirada reflexiva sobre el mundo en una conciliadora miscelánea de compleji-dad y simplismo que ahonda en lo más profundo del corazón para apelar a la condescendencia y entender así el dolor de aque-llos que anhelan un deseo imposible y de otros que lloran por un engaño inimaginable. Insólito relato de amor, intolerancia, violencia y nostalgia, está narrado por parte de Ang Lee con una precisión y elegancia que hacen honor a los temas de crudeza y resistencia que aborda. Ennis del Mar y Jack Twist quedarán en nuestra me-moria colectiva como dos hombres conscientes de su inútil obsti-nación por alcanzar una inapreciable libertad de amar y ser amado que nunca llegará.

Calificación:


Imágenes de "Brokeback Mountain: En terreno vedado" - Copyright © 2005 Focus Features y River Road Entertainment. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

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