LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

DVD de "Brokeback Mountain: En terreno vedado"
DVD

Banda sonora original de "Brokeback Mountain: En terreno vedado" (Gustavo Santaolalla)
BSO

Libro "Brokeback Mountain: En terreno vedado" (Annie Prouls)
LIBRO

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


BROKEBACK MOUNTAIN: EN TERRENO VEDADO
(Brokeback Mountain)


Dirección: Ang Lee.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 134 min.
Género: Drama.
Interpretación: Heath Ledger (Ennis Del Mar), Jake Gyllenhaal (Jack Twist), Linda Cardellini (Cassie), Anna Faris (Lashawn Malone), Anne Hathaway (Lureen Newsome), Michelle Williams (Alma), Randy Quaid (Joe Aguirre), Kate Mara (Alma Jr.).
Guión: Larry McMurtry y Diana Ossana; basado en un relato de Annie Proulx.
Producción: Diana Ossana y James Schamus.
Música: Gustavo Santaolalla.
Fotografía:
Rodrigo Prieto.
Montaje: Geraldine Peroni y Dylan Tichenor.
Diseño de producción: Judy Becker.
Vestuario: Marit Allen.
Estreno en USA: 9 Diciembre 2005.
Estreno en España: 20 Enero 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Por un lado, me da gusto que el director Ang Lee haya encontra-do el proyecto apropiado para resucitar su carrera luego de la mala respuesta que tuvo su previa cinta, "Hulk". Pero, por otro lado, me hubiera gustado que ese "proyecto resucitador" tuviera una historia más compleja, que pudiera lucir mejor las dotes narrativas de Lee. No quiero decir que "Brokeback Mountain: En terreno vedado" sea mala... pero tampoco se puede negar que la historia que cuenta es demasiado simple y convencional.

 

  Sí, ya sé que el contexto homose-xual de la cinta ha causado controver-sia, pero si ponemos a un lado esa (dudosa) fama, lo único que nos que-da es una historia encasillada en la tí-pica fórmula del amor prohibido, que ya era antigua cuando Shakespeare escribió "Romeo y Julieta". Ang Lee tocó temas similares en muchas de sus películas (desde "Tigre y Dragón" hasta la mencionada "Hulk"), y quizás por eso yo esperaba un tratamiento más complejo e innovador de esa clá-sica trama. Pero, en fin, supongo que habrá que conformarse con el tema homosexual haciendo las veces de "innovación". Y sé que tal vez sea injusto imponer mis expectativas personales al criticar una pelí-cula, pero... ¿qué puedo hacer? Esta es mi opinión honesta y es-pero que les sirva de algo (aunque sea para reír).

  La historia se extiende a lo largo de casi dos décadas, durante las cuales vemos el desarrollo de la relación entre Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jack Gyllenhaal), dos vaqueros que, a mediados de los sesentas, se conocen mientras cuidan un rebaño de ovejas en las faldas de la montaña Brokeback. Ahí co-mienza su brusco romance, y aunque eventualmente los hombres siguen su vida por rumbos distintos, siempre mantienen una estre-cha conexión a pesar de la intolerancia social reinante y los ries-gos que ello representa.

  Como dije, la trama de amor pro-hibido no es nada nuevo, y aun-que la cinta ofrece actuaciones so-bresalientes, rara vez sentí la pa-sión de los protagonistas, espe-cialmente al principio de su rela-ción. Y antes de que me acusen de homofóbico o algo similar, debo acla-rar que no he tenido problema alguno para aceptar y "sentir" la pasión en relaciones homosexuales mostradas en películas de similar trama, como "Dioses y monstruos", "La Virgen de los Sicarios", "Lost and delirious (El último suspiro)" y "Besando a Jessica Stein". No quiero especular demasiado sobre el tema, pero sospe-cho que, al no haber atracción real entre los actores (supongo), les ha costado más trabajo transmitir al público la intensidad de su ro-mance cinemático... tal vez sus dotes histriónicas no llegan tan le-jos, a pesar del evidente (y muy respetable) compromiso que muestran por sus personajes y por su relación.

  De hecho, creo que la mejor actuación de la película está en ma-nos de Michelle Williams como la sufrida esposa de Ennis. Su papel es secundario y tiene relativamente poco tiempo en pantalla, pero la naturalidad e intensidad con la que esta actriz transmite los sentimientos del personaje es fenomenal, al grado de que yo hu-biera preferido que la cinta se centrara en ella, y no en su infiel ma-rido. Creo que ahí habría un terreno creativo más fértil, donde se po-dría examinar la relación homosexual en un contexto más amplio (y original), en vez de limitarse a la mera atracción entre los dos va-queros. Recuerdo que algo similar se hizo en la cinta "Lejos del cielo" (con Dennis Quaid y Julianne Moore), que me parece supe-rior a ésta.

  Habiendo dicho todo eso, debo repe-tir que "Brokeback Mountain: En te-rreno vedado" no es una mala pelícu-la. Todo lo contrario... la dirección de Ang Lee, la cinematografía de Rodrigo Prieto, el excelente repar-to secundario y la perfecta musi-calización de Gustavo Santaolalla contribuyen a que esta cinta sea una experiencia fílmica muy puli-da y placentera. Sin embargo, me desilusionó su prosaico tratamiento de un tema muy socorrido, sobre todo considerando que en sus trabajos pre-vios (notablemente "La tormenta de hielo"), Ang Lee exploró niveles más profundos de la compleja natu-raleza humana.

  Entonces, puedo recomendar "Brokeback Mountain: En terreno vedado" como cine de excelente manufactura, aunque poca innovación. No obstante, estoy seguro de que la fama y contro-versia que ha generado bastará para atraer abundantes audiencias, y si al hacerlo promueve el espíritu de tolerancia y aceptación, aún mejor. Pero debo advertir que, quienes busquen el detalle dramáti-co al que nos tenía acostumbrados este hábil director, harán mejor en ver de nuevo "La tormenta de hielo" o "Comer, beber, amar".

Calificación:


Imágenes de "Brokeback Mountain: En terreno vedado" - Copyright © 2005 Focus Features y River Road Entertainment. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Brokeback Mountain"
Añade "Brokeback Mountain" a tus películas favoritas
Opina sobre "Brokeback Mountain" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Brokeback Mountain" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La vida secreta de las palabras (The secret life of words)     El jardinero fiel (The constant gardener)     Orgullo y prejuicio (Pride & prejudice)     Free zone     Yossi & Jagger

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................