Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción

SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE
(Chinjeolhan geumjassi)

Dirección: Park Chan-wook.
Corea del Sur.
Duración: 112 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Lee Yeong-ae (Lee Geum-ja), Choi Min-sik (Sr. Baek), Tony Barry (padrastro), Oh Dal-soo (Sr. Chang), Anne Cordiner (madrastra), Go Su-hee (Ma-nyeo), Kim Hye-jeong (Woo So-young), Kim Byeong-ok (sacerdote), Kim Shi-hoo (Geun-shik), Kwon Yea-young (Jenny).
Guión: Jeong Seo-gyeong y Park Chan-wook.
Producción: Lee Chun-yeong, Lee Tae-hun y Cho Young-wuk.
Música: Cho Young-wuk.
Jeong Jeong-hun.
Montaje: Kim Jae-beom y Kim Sang-beom.
Diseño de producción: Jo Hwa-seong.
Vestuario: Jo Sang-gyeong.
Estreno en Corea del Sur: 29 Julio 2005.
Estreno en España: 10 Agosto 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Con "Sympathy for Mr. Vengeance" y "Old boy", el genial director coreano Park Chan-wook estableció las primeras dos partes de una trilogía temática que gira en torno al concepto de la venganza, la cual se examina desde diversos puntos de vista para llegar a la misma conclusión: es hueca y amarga. Pero ¿es satisfactoria? Supongo que dependerá de la simpatía que sintamos por los personajes. En "Sympathy for Lady Vengeance" conocemos a Lee Geum-ja (Lee Yeong-ae), una guapa mujer acusada de asesinar a un pequeño niño. Geum-ja se confiesa culpable y cumple una dura condena de trece años en presidio, donde planea una torcida venganza contra el hombre que la puso ahí. Pero ¿quién es ese hombre, y cómo pudo obligarla a confesar por el crimen?

"Sympathy for Lady Vengeance" cuenta con un excelente guión que pasea con toda calma entre el pasado y el presente, mostrándonos pasajes en la vida de la protagonista que se conjugan para eventualmente explicar los hechos y motivaciones que se esconden tras la enigmática historia. Además, el estilo visual de Park Chan-wook se muestra más maduro que nunca y nos ofrece imágenes de impresionante belleza visual que complementan muy bien la trama, ya sea por su soñadora melancolía o por su profunda y perturbadora violencia.

Sobra decir que no es una película de acción; no hay que esperar un "ballet de balas" o surrealistas artes marciales. En "Old boy", la cinta previa de Park, había abundantes escenas de dinámica violencia, pero "Sympathy for Lady Vengeance" es casi lo opuesto; la violencia es lenta y calculada, nunca amarillista. Y hablando de amarillo, desafortunadamente la publicidad del filme en algunos países, incluyendo España, emula en diseño y color a los carteles de "Kill Bill", sin duda buscando engatusar al público que espera otro refrito de los clichés del cine de acción oriental. Es una lástima, pues quienes se vean atraídos por ese truco sin duda quedarán decepcionados; y los que quizás apreciarían esta cerebral y parsimoniosa cinta no se verán atraídos por la (falsa) promesa de acción. En fin, supongo que así piensan los distribuidores fílmicos.

No hace falta haber visto las previas películas de la trilogía para apreciar "Sympathy for Lady Vengeance". De hecho, sospecho que sería mejor así, pues aunque disfruté este largometraje en ciertos niveles, no pude evitar aburrirme un poco, particularmente por la repetición de temas y conceptos. El guión es bastante original y no se parece mucho al de las obras previas de Park, pero siento que con esta tercera entrega el director ya cae en lo redundante, especialmente en lo que respecta al estado mental de sus personajes. Por ello, quizás no sabemos exactamente cómo concluirá la historia, pero podemos predecir con certeza el arco dramático de la protagonista, lo cual resta suspense. Además, el lento ritmo contribuye a crear un poco de aburrimiento.

Sin embargo, las sólidas actuaciones y el brillante estilo visual de Park (por no mencionar la ingeniosa trama) merecen el respeto del espectador y bastan por sí mismos para hacer de la presente una interesante experiencia fílmica. Sólo me queda desear que este director haya dicho ya todo lo que quería decir sobre la venganza y encuentre nuevos temas. Estoy seguro de que el resultado será excepcional.

Página principal de "Sympathy for Lady Vengeance"
Añade "Sympathy for Lady Vengeance" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine