DOMINO

Dirección: Tony Scott.
Reino Unido y Francia.
Duración: 127 min.
Género: Thriller, acción.
Interpretación: Keira Knightley (Domino Harvey), Mickey Rourke (Ed Mosbey), Edgar Ramirez (Choco), Rizwan Abbasi (Alf), Ian Ziering (él mismo), Brian Austin Green (él mismo), Christopher Walken (Mark Heiss), Mena Suvari (Kimmie), Jacqueline Bisset (Sophie Wynn), Lucy Liu (Taryn Miles), Delroy Lindo (Claremont Williams III).
Guión: Richard Kelly; basado en un argumento de Richard Kelly y Steve Barancik.
Producción: Tony Scott y Samuel Hadida.
Música: Harry Gregson-Williams.
Daniel Mindel.
Montaje: William Goldenberg y Christian Wagner.
Diseño de producción: Chris Seagers.
Vestuario: B.
Estreno en Reino Unido: 14 Oct. 2005.
Estreno en España: 21 Julio 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Aunque ya se atisbaba en "El fuego de la venganza" que Tony Scott tenía ganas de experimentar con el aspecto visual de dicha película, jamás se me pasó por la cabeza que en su siguiente proyecto se desmelenaría de la manera en la que precisamente lo ha hecho en "Domino". Aunque no es difícil descubrir su peculiar estilo en "Spy game" o "Enemigo público", el hermano de Ridley Scott siempre ha intentado moderarse en las que podríamos calificar como sus producciones más comerciales. Sin embargo, y tal vez porque en esta ocasión no ha sentido sobre su nuca el aliento de un gran estudio, el responsable de "Marea roja" se ha permitido el lujo de gastarse cincuenta millones de dólares en un título tan prescindible como irritante.

El resultado económico de semejante aventura no podía haber sido otro: el fracaso. Los diez millones de dólares que ha recaudado la cinta en el mercado norteamericano no servirán para que los productores recuperen su inversión ni siquiera con la ayuda del DVD, algo que afortunadamente hará que Tony Scott se controle un poquito en su próximo trabajo. Mientras tanto, aquí tenemos este surrealista largometraje que, dicen, se inspira en la vida de Domino Harvey, hija del actor Laurence Harvey y de la modelo Paulene Stone. En él se nos cuenta cómo esta mujer se convirtió en una cazadora de recompensas, adornándolo todo con una serie de estrafalarias situaciones que dejarán pasmado a más de uno.

De hecho, tengo la impresión de que Tony Scott se dedica a tomarle el pelo al espectador, si bien lo hace por medio de una serie de efectistas triquiñuelas que, estoy seguro, satisfarán a los amantes de los excesos, quienes verán en esta obra un producto subversivo y arriesgado. Por supuesto, cada uno puede pensar lo que quiera, pero bajo mi punto de vista "Domino" es una cinta aburrida, larga y en la que no existe ningún equilibrio entre la forma y el contenido, quedando éste en un segundo lugar y transformándose el filme en una amalgama de situaciones accesorias, algunas de ellas realmente delirantes (ver, por ejemplo, a dos de los actores de la serie de televisión "Sensación de vivir" interpretándose a sí mismos y acompañando a la protagonista en sus aventuras o el espectáculo que se monta en el show de Jerry Springer).

El público termina aturdido por el vehemente uso de los colores, el desquiciante movimiento de la cámara, el empleo de unas absurdas ralentizaciones, la inclusión de una ruidosa banda sonora original y la existencia de un montaje psicodélico. En definitiva, Tony Scott recurre a la estética videoclipera más extrema, provocando que una vez finaliza la película, que para colmo dura alrededor de dos horas, sintamos o bien un fuerte dolor de cabeza o bien unos mareos de cuidado. Si la intención del director era relatarnos una historia, lo cierto es que no ha cumplido con su cometido, puesto que la narración es deslavazada, torpe y aburridísima. En definitiva, un verdadero tostón.

Protagonizada por una correcta Keira Knightley, el que en realidad se convierte en la estrella de la función es Mickey Rourke, un actor que en los últimos años está empeñado en cerrarle la boca a todos aquellos que pensábamos que estaba acabado. En general, da la sensación de que el resto del reparto comulga con las ideas del realizador y es cómplice de sus locuras, abordando incluso con seriedad sus papeles, caso de Edgar Ramirez, Delroy Lindo, Lucy Liu y Jacqueline Bisset. Tan sólo Christopher Walken parece tener claro que nos hallamos ante un auténtico delirio, un despropósito en el que al menos él sí tiene pinta de habérselo pasado en grande. Lástima que el resto de los mortales no podamos decir lo mismo...

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Domino"